Más de 50 mil asistentes

Crack Bang Boom XI: el retorno del cómic a Rosario

Del jueves 11 al domingo 14 de agosto la edición N°11 de la convención internacional de historietas congregó a más de 50.000 personas y convirtieron a Rosario en la capital del noveno arte.

16-08-2022 | 9:49
Rosario vibró al ritmo de Crack Bang Boom que en su edición número 11 congregó a más de 50.000 asistentes en distintos escenarios de la ciudad. El espacio Crack (Galpón 11), el Bang (Centro de Expresiones Contemporáneas), el Boom (Galpón de las Juventudes), el Centro Cultural Parque de España, el Centro Cultural Cine Lumière y el Cine Monumental fueron los escenarios que albergaron múltiples propuestas de la convención internacional de historietas más importante del país.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el encuentro de historietistas –uno de los más importantes de todo el continente– volvió recargado con una programación que además de sus contenidos habituales: muestras, stands, carpa gratuita para fanzineros, paneles debate, el tradicional desfile de cosplay, editores/as revisando trabajos de dibujantes, entrega de los premios Trillo y más, viró hacia cuestiones sociales con un reclamo claro: que cese el fuego, se proteja la naturaleza y se promulgue la Ley de Humedales (con dibujos alusivos a la temática).

Actividades destacadas

Tomando como eje la preservación y defensa de nuestros humedales, el viernes 12 en el Centro de Expresiones Contemporáneas se desarrolló el panel Hablemos de los humedales. Allí, Jorgelina Hiba (periodista ambiental), César Massi (naturalista y miembro de la Red Nacional de Humedales) y Graciela Klekailo (docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR) conversaron sobre los humedales como parte de la fisonomía cultural, histórica y ecológica de la región; repasaron sus funciones ecosistémicas y los riesgos a los cuáles están expuestos. La charla fue precedida por una introducción de Eduardo Santillán Marcus, uno de los cerebros de CBB junto a Eduardo Risso, quien sostuvo: “Hay que empezar a tener conciencia del lugar donde estamos viviendo. No podemos hacer un desfile de cosplay multitudinario y enfrente tener todo el humo proveniente de las islas que no nos deja respirar y dormir y ser tan egocéntricos o ignorantes como no prestarle atención. Por lo tanto, este año la Crack Bang Boom se puso lo pantalones y dijimos: «Vamos a hablar del ambiente con gente que sabe»”.

Al momento de exponer, Jorgelina Hiba destacó el concepto con el que el artista Germán Peralta diseñó el afiche promocional del evento (se puede ver a un pez dorado gigante, con aires a Godzilla, emergiendo del río Paraná dispuesto a vengarse de los humanos por la destrucción del ecosistema) y afirmó que “hoy la agenda ambiental atraviesa todas las agendas y espacios”.

Sobre los incendios en las islas fue tajante: “Hace tres años que estamos respirando un aire extremadamente contaminado y además hay un ecosistema que está siendo radicalmente modificado por el ser humano por presiones antrópicas”.

Graciela Klekailo, por su parte, agradeció el poder hablar de estas temáticas en un evento como Crack Bang Boom (“Es algo que no suele pasar en espacios como estos”) y afirmó que ello reafirma el compromiso de las y los ciudadanos con el espacio en el cual se vive. Además definió qué es un ecosistema y cuál es la característica principal de un humedal. “La biota adaptada a vivir en condiciones donde el agua sube y baja”, explicó. Sobre las causas de las quemas, la docente subrayó: “Es difícil no asociar las quemas a las actividades productivas, particularmente a la actividad ganadera”.

Minutos después, César Massi aseveró que además de que cesen los incendios y del reclamo de justicia pertinente se necesita un recurso fundamental: el agua. “Nunca vimos el río tan seco. Antes se veía verde y agua, hoy es todo marrón. Venimos de un fenómeno como La Niña muy duro que bajó el agua del Paraná, lo secó y lo drenó y también de un montón de desastres que estamos haciendo”.

Hiba añadió que en este momento se está dando la bajante del río Paraná más prolongada en el tiempo desde que se tiene registro. “El humano se cargó 900 mil hectáreas aproximadamente en sólo dos años y medio. Se hizo una intervención súper violenta y rápida. El río quizás no tenga la capacidad de recuperación natural como siempre tuvo”.

Massi posteriormente explicó que a medida que aumenta la presión sobre el precio de los alimentos, aumenta la presión sobre el ecosistema: los productores tratan de expandirse más sobre ecosistemas naturales. “Hay una falta de respuesta ya sea por complicidad o porque no se quiere ver el tema. Se queman los mismos campos, en la misma época. La naturaleza no quema las cosas geométricamente en el mismo lugar. Hay una ausencia de control total en los humedales”, lamentó. Ya sobre el cierre las y los expositores definieron algunas acciones a seguir en pos de la conservación del ecosistema.

30 años de la Editorial Municipal

Durante la convención, la Editorial Municipal de Rosario (EMR) sopló las velitas por sus tres décadas de vida y celebró haciendo un repaso por la línea editorial de historietas que publica desde 2008. Bajo ese marco, Oscar Taborda (director de la EMR), Diego Trerotola (periodista, docente y director del Festival Asterisco) y José Sáinz (editor responsable de la colección de historietas de la EMR) fueron recordando diferentes publicaciones tales como Informe. Historieta argentina del siglo XXI (2015), Fiebre, Cuzco, Crisis Capilar y Ciudad Maliciosa, todas de 2016, El Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (2017), Historieta LGBTI (2018, 1era edición 2017) y Poder Trans. Historieta Latinoamericana (2019).

Además, la charla giró en torno a cómo se terminaron publicando algunas historietas de manera inesperada (mencionó el caso de Effýmia, artista conceptual, performer y activista trans fallecida en 2014, quien integró Informe. Historieta argentina del siglo XXI) y se hizo en hincapié en cómo fue la gestación de dos grandes hits como Historieta LGBTI y Poder Trans.

En ese sentido, Oscar Taborda mencionó todo el trabajo que se realizó en vinculación con la Dirección de Diversidad Sexual del municipio. El director de la EMR también dio cuenta del Concurso de Cuentos Infantiles, que comenzó en 2010, y que “fue un lugar donde pudimos encontrar a muchas ilustradoras e ilustradores”.

Sobre el cierre, Trerotola preguntó hacia dónde va la EMR en relación a las historietas. Sáinz tomó la palabra y anunció: “Tenemos ganas de salir de las antologías y pensamos que podemos aportar desde otro lado”.

Un crack de los cómics suelto en CBB

El sábado 13, en uno de los espacios del Galpón 11, cientos y cientos de fans se agruparon para presenciar una charla y entrevista en vivo con Geoff Johns. El norteamericano, conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Cómics, donde escribió historias aclamadas, estelarizadas por Superman, Linterna Verde, Stargirl, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América, respondió a las preguntas del público y del panel de integrantes de CBB, con toda la sabiduría de alguien experto en la materia.

De buen humor, el nacido en Detroit explicó cómo se desarrolla su labor habitualmente, el valor del trabajo en equipo y otros aspectos, como producir series de TV. Sobre este punto, el estadounidense aseguró: “Amo a la gente y la diferencia entre producir una serie de televisión y escribir solo en una habitación es notoria”. Johns detalló que en una serie “el actor o la actriz es quien determina cómo suena un personaje, mientras que en un cómic vos decís cómo suena”.

En el marco de la charla, Geoff anticipó que está trabajando junto a Gary Frank en el lanzamiento del cómic Geiger y Junkyard Joe. Esta última serie, ambientada en el histórico Universo Sin Nombre de Mad Ghost Productions, sigue a un soldado robótico y un dibujante llamado Muddy Davis durante la Guerra de Vietnam. Parte de las ganancias de esas ventas irán destinadas a veteranos de guerra (los abuelos de Johns y Gary Frnak combatieron en la Segunda Guerra Mundial).

Desde el público le preguntaron a Johns por qué decidió tomar la decisión de crear un universo propio por fuera de DC y el escritor explicó su necesidad de experimentar nuevas cosas. Por otro lado, añadió que después de Flashpoint Beyond hará dos libros nuevos para DC: La Sociedad de la Justicia de América y Stargirl: Los Niños Perdidos. Geoff también bromeó sobre el invierno en Rosario: “Me dijeron que traiga ropa abrigada, pero el invierno de ustedes es medio una mentira, no es como el de allá. ¡Acá hace calor!”.

Posteriormente, Eduardo Santillán Marcus le preguntó sobre qué tipo de dibujante logra reflejar fielmente lo que él quiere contar. La respuesta de Johns fue categórica: “Siempre me gusta la emoción de los personajes y creo que es Gary Frank quien tiene unos detalles increíbles. Las historias de Superman que hice con Gary son mis favoritas. Él es todo corazón. Por otro lado, mi dibujante ideal para Batman es el canadiense Jason Fabok”.

En un ambiente de camaradería y con ovaciones repetidas, Johns también habló con respeto y reconocimiento sobre grandes compañeros de rubro como Dave Gibbons y Brian Boland y respondió uno a uno los interrogantes de las y los presentes. Al finalizar, el escritor realizó firmas de autógrafos con sus fans y formó parte de una foto general con todo el público allí congregado. Fue el cierre perfecto, con un meet & greet gratuito e ideal junto a uno de los grandes representantes del mundo de los cómics.

Un clásico infaltable

El tradicional concurso y desfile de cosplay del día domingo –con premios de hasta 10 mil pesos– congregó a miles de personas que, en la explanada del CEC junto al río, pudieron ver a las y los más variados personajes.

El concurso se dividió en tres categorías: cosplay infantil (menores de 13 años), cosplay para mayores de 13 años con temática videojuegos, cine y TV y cosplay para mayores de 13 años con temática historietas y manga. Mientras se realizaba el desfile, un jurado compuesto por cuatro personas vinculadas al mundo cosplay y a la organización de CBB, miraba atentamente para buscar a las y los ganadores.

En la categoría cosplay infantil resultaron seleccionados Tatiana Pirelli (Velocirraptor Blue), Sofía Sigal (Uraraka) y Fidel Bequiarello (Willy Wonka); en la categoría para mayores de 13 años Gabriel Lucas, caracterizado como el villano Oogie Boogie del film Pesadilla Antes de Navidad, El Extraño Mundo de Jack, se llevó su galardón y, finalmente, Agustín Martínez (Super Boy Prime) obtuvo su premio en la categoría de cosplay para mayores de 13 años con temática historietas.

Así pasó en Rosario, convertida en la capital del noveno arte, la edición número 11 de Crack Bang Boom, luego de dos años de pandemia, con energías renovadas, heroínas, héroes y villanos y con un reclamo muy claro: cuidar el medio ambiente y proteger los humedales. “Esta ciudad acaba de demostrar que está llena de gente dispuesta a creer en el bien”, dijo alguna vez Batman. Que así sea.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos