Historietas

Cuáles son las actividades imperdibles de la próxima Crack Bang Boom

Del 17 al 20 de agosto Rosario será nuevamente sede de la convención de historietas más grandes del país. Desde Mirador Provincial te contamos las actividades que no podes perderte, muchas de ellas gratuitas, que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días.

11-08-2023 | 15:22 |

La edición de este año nuevamente reunirá a los más importantes exponentes del arte y al público amante de los comics como lo viene haciendo desde 2010.
Foto:Gentileza.

La convención internacional de historietas más grande del país está de regreso. La edición de este año nuevamente reunirá a los más importantes exponentes del arte y al público amante de los comics como lo viene haciendo desde su primera aparición allá por el año 2010. Crack Bang Boom se ha convertido con el correr de los años en una marca registrada y convocante que, por si fuera poco, establece la agenda de lanzamientos de numerosas editoriales. Una escalada constante e imparable que atravesó distintos gobiernos y que solo fue pausada por la pandemia en el año 2020.

Una convención cuya popularidad responde también al misticismo e intimidad que sobrevuelan su aire. Una fiesta comiquera que ante todo se destaca como espacio para el encuentro donde guionistas, dibujantes y editores pueden charlar y dar forma a nuevos proyectos.

La edición número doce; organizada como siempre por el equipo “Crack Bang Boom” junto a la Municipalidad de Rosario, con apoyo de diversas entidades públicas y privadas de la ciudad, el país y el exterior; se extenderá a lo largo de cuatro días. Desde el jueves 17 al domingo 20 de agosto el público podrá presenciar charlas, muestras, proyecciones, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales. A los escenarios habituales como son el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 11 y el Galpón de las Juventudes, este año se sumará el tercer piso de la recientemente reinaugurada “La Favorita” (Sarmiento y Córdoba).

Los disfraces de personajes de historieta, un clásico del evento.
Gentileza: Guillermo Turín Bootello.

 

A diferencia de otras ediciones en las que se homenajeo a un artista en particular (Oswal, Robin Wood, Juan Giménez, José Luis García López, Frank Miller) este 2023 se optó por la consigna “Todos contra el Bullying”. La temática, que tiene como finalidad principal concientizar acerca de este problema, también sirvió como disparador para cada uno de los trabajos presentados al concurso de historietas de este año.

Algunos de los nombres que desfilaran por la convención serán: el ilustrador Carlos Dearmas (Gualeguay, Argentina); el historietista Marcelo Quintanilha (Niteroi, Brasil); el ilustrador y autor integral Fede Di Pila (Buenos Aires,); la dibujante y autora integral Dolores Alcatena (Buenos Aires); el historietista e ilustrador Pablo Andrés de Bonis, el acuarelista, ilustrador , historietista y docente Carlos Barocelli (Rosario), la ilustradora e historietista Aleta Vidal (Buenos Aires), el director de arte y coordinador editorial Martín Casanova, el guionista Emilio Balcarce (Salta), el dibujante y portadista Sergio Ibáñez, el guionista Mauro Mantella y los dibujantes Kristian Rossi, Muriel Frega y Patricio Oliver.

Sin embargo, para muchos las figuras más importantes serán las provenientes del exterior. CBB 2023 recibirá entonces la visita por primera vez al país del guionista y traductor Enrique Sánchez Abulí (Francia); del editor - también de origen francés y presidente del Festival Internacional del Cómic de Tokio desde 2012 a 2018- Frederic Toutlemonde y del croata Esad Ribic. En este último seguramente se posaran la mayor parte de las miradas. El nacido en Zagreb es un talentoso ilustrador de portadas e interiores habiéndose desempeñado principalmente para Marvel Comics. Ha colaborado con autores de la talla de Peter Milligan, Rick Remender, Brian Michael Bendis y Jason Aaron. “Ultimate X-Men”, “Loki”, “Thor: God of Thunder”, “King Thor”, “Eternals”y “Conan el Bárbaro” se encuentran entre sus principales trabajos.

Parte del encanto de la convención radica en la posibilidad de los asistentes de conocer e interactuar, sin protocolos de por medio, con artistas, historietistas y editores, muchos de los cuales se mostrarán dispuestos a brindar consejos y recibir carpetas de trabajo.

Las entradas pueden adquirirse en forma online en crackbangboom.com.ar contando las mismas con un valor diario y otro con un abono especial para concurrir los cuatro días. Además, las boleterías estarán habilitadas en el Centro de Expresiones Contemporáneas mientras dure el evento.

El programa es muy amplio, por eso desde Mirador Provincial repasamos y compartimos aquellas actividades que consideramos imperdibles de la presente edición:

Las gratuitas
- Edificio La Favorita: Desde el pasado 9 de agosto se encuentra habilitada en el tercer piso del edificio La Favorita (Sarmiento y peatonal Córdoba), una muestra inmersiva de la Crack Bang Boom para que el público pueda sentirse parte de una viñeta. Se trata de un espacio donde los límites entre la realidad y la fantasía serán nulos. Una grata experiencia que se podrá visitar de lunes a sábados de 14 a 20 horas.
- La carpa de los fanzines: Estará disponible los cuatro días del evento, ofreciendo un sin fin de publicaciones ajenas al circuito comercial y editadas en su mayoría por aficionados. Esta al aire libre, ubicada en la explanada del CEC, justo en el centro de los galpones.
- Proyecciones de cine en el Centro Cultural Cine Lumiére: El día 17 a las 20 hs se proyectará “Chico & Rita” (2010), cinta de animación española a cargo de Fernando Trueba. El viernes 18 será el turno de “Hellboy 2: The Golden Army” (2008), adaptación del comic de Mike Mignola dirigida por Guillermo del Toro. Las entradas podrán retirarse media hora antes de cada función en las boleterías del cine (Vélez Sarsfield 1027).
- Desfile de cosplay: El día del cierre, domingo 19, y desde las 16 horas se llevará a cabo el famoso desfile del Concurso de Cosplay. Se trata de la actividad más atractiva y convocante de Crack Bang Boom al ocupar la explanada frente al Centro de Expresiones Contemporáneas de cara al río, atrayendo la mirada de paseantes ocasionales además del público específico de la convención.

Actividades destacadas
Jueves 17/08

15:30 – 16:15 hs. “De Rosario para el mundo”. Espectacular charla con Kristian Rossi y Pablo De Bonis, dos talentosos dibujantes locales que están dejando su marca en la escena del comic internacional. Estos dibujantes compartirán sus trayectorias artísticas, desde sus inicios en Rosario hasta sus emocionantes proyectos internacionales. Espacio Bang: Galpón CEC.
16:00 - 17.30 hs – “Diez Pasos Para Crear Tu Comic”. Taller para crear una historia corta y a partir de ella desarrollar un comic coordinado por Gabriel Antille, profesor del Taller de Comic de la Dirección de Juventudes. Para jóvenes entre 13 y 30 años. Cupo limitado por orden de llegada. Subsuelo Espacio Crack: Galpón 11.
17:00 – 17:45 hs. Charla con Frédéric Toutlemonde, director de Euromanga LLC, consultor para Celsys (empresa detrás de Clip Studio Paint) y coordinador del Premio Konishi. Dueño de una vasta experiencia en la industria y un ojo afilado para descubrir talentos, Toutlemonde compartirá sus conocimientos y perspectivas sobre el mundo de la edición de comics. Espacio Bang.
19:15 - 19:30 hs. Entrega de premios “XII Concurso Crack Bang Boom” tendientes a promocionar a los nuevos valores de la historieta. Espacio Bang: Galpón CEC.

Viernes 18/08
14:00 - 15:30 hs. Cazando proyectos. Frédéric Toutlemonde, Martin Casanova y la gente de Webcomic Mutante atenderán a aquellos artistas que quieran presentar sus proyectos. Espacio Bang - Sala sum CEC.
16:00 – 17:00 hs. Charla “Rompiendo barreras: Explorando la diversidad en los comics”. En este panel se discutirá cómo la narrativa gráfica puede reflejar la realidad diversa de nuestra sociedad y crear personajes auténticos y complejos. Descubre cómo los artistas están desafiando los estereotipos y ampliando la representación de diferentes perspectivas en la historieta nacional. Con Dolores Alcatena, Muriel Frega, Patricio Oliver y Aleta Vidal. Espacio Bang: Galpón CEC.
18:30 - 19:30 hs. “Un encuentro con Esad Ribic”. Descubre los secretos detrás del proceso creativo del artista, desde sus técnicas de ilustración y pintura hasta su enfoque narrativo. Exploraremos su trabajo en obras icónicas como Thor: Dios del Trueno y Secret Wars y aprenderemos cómo ha dejado su huella en el mundo del arte secuencial. También habrá tiempo para preguntas y respuestas, lo que permitirá interactuar directamente con este talentoso artista. Espacio Bang: Galpón CEC.

Sábado 19/08
14:00 - 15:30 hs. Cazando proyectos. Frédéric Toutlemonde, Martin Casanova y la gente de Webcomic Mutante atenderán a aquellos artistas que quieran presentar sus proyectos. Espacio Bang - sala sum CEC.
14:00 – 14:30 hs. “Frank Miller: El Ronin del noveno arte”. Juan Carlos Delgado hará un breve repaso por la carrera del autor que llevó a la madurez al comic americano. Espacio Crack: Galpón 11 .
14:45 - 15:15 hs. Presentación de “Alcatena Sketchbook” con ilustraciones de Quique Alcatena sobre el Universo DC. A cargo de Leo Scarano, Quique Alcatena y Javier Ceriani. Espacio Bang: Galpón CEC.
20:00 hs. Sexta Entrega de los Premios Carlos Trillo. Una de las actividades más destacadas de la convención de cuya votación participan los invitados de todas las ediciones anteriores de Crack Bang Boom. Hay muchas categorías, entre las que se destaca “Mejor obra para público adulto”. Este año compiten “Apagón” de Martín Tejada y Carlos Dearmas (Editado por Hotel de las Ideas), “El fuego que purifica” de Dolores Alcatena, “El nuevo milenio” de Rocío Espina (Editado por La Pinta), “La cárcel del fin del mundo” de Santiago Sánchez Kutika y Kundo Krunch (Editado por Hotel de las Ideas), “La madriguera” de Femimutancia (Editado por Hotel de las Ideas), “Trelew. la pasión fusilada” de Mariana Arruti y Lautaro Fiszman (Editado por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y “Turba” de Lauri Fernández (Editado por Hotel de las Ideas). Espacio Crack: Galpón 11.

Domingo 20/08
17:15 - 18:15 hs. “Abrazando un legado”. Charla donde se homenajeará y discutirá el impacto duradero de los grandes nombres de la industria de la historieta y su influencia en las generaciones futuras de artistas. Con Sergio Ibáñez, Carlos Barocelli, Carlos Dearmas y Mauro Mantella. Espacio CRACK: Galpón 11.
18:00 - 19:00 hs. Charla de café con Sanchez Abulí. Posibilidad única de dialogar con el francés Enrique Sánchez Abulí en un ambiente relajado y disfrutar de una conversación auténtica con uno de los talentos más destacados de la industria del comic. Espacio BANG: Galpón CEC.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Cómics Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas