Celebración oficial

Venado Tuerto: en el acto central sanmartiniano, Perotti y Chiarella convocaron a la unidad

En sus evocaciones a José de San Martín, tanto el Gobernador como el Intendente hicieron eje en la grandeza del prócer, que no se involucró en contiendas menores y siempre privilegió la unidad para enfrentar a los verdaderos enemigos en lugar de caer en falsas grietas. La comitiva provincial hizo una demostración de fuerza con una serie de inauguraciones en la región. La gran novedad para Venado Tuerto fue la confirmación de los millones del Plan Incluir. Amsafe prometió “ruido” en la plaza y lo hizo.

Foto: Sur24.
+1



17-08-2022 | 18:40
Juan Franco


Distinto a otros 17 de agosto, donde los cortocircuitos entre los gobiernos venadense y provincial auguraban discursos agresivos y frialdad en las relaciones, aun en el marco de los protocolos ceremoniales, este aniversario, el 172° del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, José de San Martín, se enmarcó en un clima ameno y distendido entre las principales figuras del acto, donde sobresalieron el gobernador Omar Perotti; el ministro de Gobierno, Marcos Corach; y el intendente anfitrión Leonel Chiarella.

Por supuesto que el origen de esa calidez tuvo que ver con la serie de charlas previas que desembocaron en la reunión de la media mañana de este miércoles, entre el ministro Corach y el intendente Chiarella en la sede municipal, donde la Provincia se comprometió a efectivizar la entrega de 60 millones de pesos del Plan Incluir que el gobierno local había solicitado casi un año y medio atrás en busca de lanzar la pavimentación de varias calles estratégicas de la ciudad.

También la comitiva perottista estaba exultante por un desembarco en el sur sur que excedió largamente los límites de una celebración protocolar, ya que este miércoles habían visitado e inaugurado obras provinciales en Rufino y Teodelina, y en la mañana de este miércoles habían hecho lo propio en Venado Tuerto con la ampliación de la planta de agua potable de la Cooperativa de Obras Sanitarias y en la posterior recorrida por el plan de las 64 viviendas. Incluso, en la continuidad de la jornada, luego del acto sanmartiniano, Perotti se aprestaba a continuar la gira en la localidad de Murphy para monitorear avances del Gasoducto Regional Sur y un rato más tarde evaluar la situación de otras obras en curso en la ciudad de Firmat.

Chiarella, agradecido

En su discurso, que dedicó en su mayor parte a exaltar las virtudes personales, políticas y militares del homenajeado San Martín, el intendente Leonel Chiarella inició con un inesperado agradecimiento al gobernador Perotti, a quien acompañó en la oportunidad la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

“Quiero agradecer especialmente al gobernador y a su ministro Marcos Corach porque en estos días nos hemos encontrado, hemos podido dialogar y hemos podido avanzar en proyectos importantes para nuestra ciudad. Y creo que eso es lo más importante, poder trabajar en equipo para que las ciudades avancen pero, por sobre todas las cosas, para que esos avances se vean reflejados en acciones y en obras que beneficien a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”, enfatizó el primer mandatario municipal.

Sobre el Libertador de América, destacó algunos de sus principios sobresalientes, como es el vínculo que generaba con sus hombres, enseñando que “no hay planes exitosos si no se involucran los hombres y mujeres que forman parte de ellos”. Y destacó su condición de disciplina y de liderazgo, poniéndose al frente de sus soldados: “San Martín no los empujaba, los guiaba”, distinguió. También observó que “nunca fue demagogo, al contrario, reclamaba sacrificios, aun sabiendo que podía ganarse enojos y odios”. A continuación, valorizó que “nunca concibió los privilegios, sino que en cada espacio ubicó a los más aptos…” y recordó que “fue permanente su negativa a participar en enfrentamientos internos”.

“Estas fechas son momentos donde ponemos en valor la figura de nuestros próceres, su legado, sus acciones, pero además son momentos donde podemos dimensionar lo grande que fue San Martín, tan grande que aún hoy, 172 años después de su fallecimiento, esas ideas y principios los sentimos como propios y los vemos más necesarios que nunca (…) en un país donde reinan la incertidumbre y la improvisación, donde vemos cómo los funcionarios públicos desfilan por los tribunales por las causas de corrupción”, sacudió el dirigente radical volviendo por un momento a la actualidad, añadiendo que “el enfrentamiento político y el individualismo parecen ser más importantes que los logros colectivos”.

“Todo esto que pasa en nuestro país, muchas veces nos hace perder la esperanza, pero también vemos lo que está pasando en nuestra ciudad y lo que estamos logrando los venadenses y esa esperanza renace”, destacó Chiarella, tomando como referencia la organización -en conjunto con la Sociedad Rural- de la reciente ExpoVenado, “donde desde Venado Tuerto pudimos mostrarle al país lo que somos capaces de lograr”. Y hasta se animó a comparar ese despliegue organizativo con los valores sanmartinianos, al sintetizar que "se trabajó en equipo, con disciplina y planificación, en busca de un objetivo colectivo”.

Basta de peleas improductivas

Luego fue el turno del gobernador Omar Perotti, quien comenzó diciendo que “se ha dicho mucho y bien sobre San Martín y sobre el momento” y anticipó que su participación apuntaría a reseñar el vínculo del Libertador con la provincia de Santa Fe, en referencia al 3 de febrero de 1813, “cuando en San Lorenzo, frente al Convento que hoy es el Campo de la Gloria, se libró el primer y único combate del prócer en tierra nacional, y allí tenían su bautismo de fuego de los granaderos a caballo. “También en San Lorenzo, en 1819, Estanislao López firma con Manuel Belgrano un armisticio a instancias de la comunicación que San Martín mantenía con el Brigadier, pidiéndole la unidad frente a otra posible invasión española que partía de Cádiz. ‘Unidos no podrán vencernos’, era la síntesis de las expresiones de San Martín hacia López”, precisó Perotti, dando inicio a una breve y precisa cronología histórica sanmartiniana.

Como lo había hecho Chiarella, Perotti valoró que San Martín, a pesar de las afrentas y amenazas, “nunca se involucró en instancias menores y supo tener sus prioridades. Tenía claro su deseo de la unidad latinoamericana y tenía claro quién era su adversario, que no estaba precisamente entre los propios”. Y más adelante se atrevió a conjeturar que, en nuestros días, el Libertador nos diría a los argentinos: “Basta de peleas constantes e improductivas, basta de mirar al otro como un enemigo”. En esa misma línea, tras evocar una de las máximas de San Martín: “Seamos libres que lo demás no importa nada”, se ocupó de actualizar la frase como, insinuó, lo haría el prócer: “Estemos unidos que lo demás no importa nada”. Y amplió la convocatoria: “Recuperemos esas causas nacionales, recuperemos ese protagonismo de un sueño que nos una y encontraremos allí la mejor forma de rendirle homenaje al Padre de la Patria”.

Apenas concluido el acto en la plaza San Martín, el gobernador Omar Perotti atendió a varios vecinos que le dejaron distintas solicitudes personales.
 
Amsafe también hizo ruido

En el momento exacto en que el gobernador Omar Perotti comenzó su discurso en el centro de la plaza mayor, una delegación de varias decenas de docentes de la Amsafe General López se ocupó de demostrar que no todo era dulzura en la ventosa y soleada tarde de agosto, dando inicio al sonar de los bombos ubicados a unos 200 metros de distancia, en el cruce de las calles Belgrano y Marconi, donde se habían concentrado desde hora temprana. Como es de público conocimiento, los maestros y maestras reclaman a la Provincia la inmediata apertura de las paritarias para renegociar salarios, mientras que Perotti, hoy mismo en Venado Tuerto, había ratificado que la discusión se reiniciará en septiembre, tal como se había establecido en su momento.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”