Paraná

A seis meses de su implementación, el sistema de bicicletas públicas tiene un balance exitoso

En febrero de este año se comenzó a utilizar el sistema de bicicletas públicas en la capital provincial. Las cifras arrojan que los primeros seis meses del servicio fueron exitosos; se busca ampliar el perímetro habilitado y la cantidad de unidades.
07-09-2022 | 18:37 |

NICOLÁS GARCÍA
[email protected]


El Plan de Bicicletas Públicas, un sistema compartido entre la municipalidad de Paraná y el Banco de Entre Ríos, se implementa en la capital provincial desde febrero de este año. Se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana municipal y contó con una inversión total de 21 millones de pesos.

Se compraron 50 bicicletas, además de candados, estaciones, sistema de monitoreo, capacitación, marketing y la licencia de una app para los usuarios. Estas unidades se encuentran establecidas en la costanera baja, que es la zona habilitada para su uso, y cuenta con cuatro estaciones, ubicadas en distintos puntos del recorrido, que tienen un total de 64 bicicleteros para el anclaje de las bicicletas.

Según Julián Hirschefeld, subsecretario de Coordinación Operativa de la Municipalidad de Paraná, el sistema, que ya cumplió seis meses, “no tuvo ningún problema en ninguna de sus patas esenciales que tienen que ver con el monitoreo, el balanceo y el taller preventivo”. Asimismo, el funcionario explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS que “el vínculo e interacción con los usuarios es muy fluido gracias a la aplicación que permite que se pueda llamar o enviar un mensaje a través de Whatsapp para avisar que una unidad tiene cierto problema con los frenos, los cambios o cualquier inconveniente”.

El sistema funciona con cuatro tipos de abonos: el uso único, que cuesta $22,50 y se retira de una estación y se la deja en otra, el uso diario, que cuesta $45 por una hora de utilización que puede ser fragmentada (se puede utilizar 30 minutos y otro día utilizar los restantes 30 minutos), el uso mensual, que cuesta $588 y se puede utilizar la bicicleta todos los días del mes una hora por jornada, y el uso anual, que cuesta $3.100 y se puede utilizar todo el año una hora por día. Asimismo, Hirschefeld comentó que se puede utilizar más de una hora abonando a través de la app un monto aparte por los minutos u horas utilizada.


DATOS


Al cumplir los seis meses del sistema, en agosto se realizó un registro de utilización. De esta manera se pudo determinar que se recorrieron 58.500 kilómetros en total, se realizaron 10.163 viajes y que no ocurrió ningún siniestro, acto vandálico ni robo. Los fines de semana es el momento en el que más se utiliza, con un promedio de 180 viajes, mientras que durante la semana hay un promedio de 215 recorridos. Además de las bicicletas y estaciones, el espacio público también fue modificado ya que se le sumó un carril exclusivo para ciclistas.

El sistema funciona todos los días, desde las 6 hasta las 23, y el rango etario de las personas que más utilizan el servicio es muy amplio y va desde los 16 hasta los 50 años. Sin embargo, según la app, también hay personas mayores que lo han utilizado, pero en menor medida. Según Hirschefeld, el mantenimiento se hace a diario y se van rotando a medida que el taller va terminando con las unidades de una estación y en cuanto al perímetro delimitado explicó que “en caso de que el usuario se exceda del perímetro habilitado, el aplicativo muestra una alarma y el responsable de control informa al usuario que debe volver a la zona delimitada y en caso de que no retorne se avisa a la Policía, la cual actúa gracias al sistema de geolocalización”. Sin embargo, según el funcionario municipal aún no se tuvo que llamar al 911 por ningún caso.


EL FUTURO


Con el éxito en los primeros meses de implementación del servicio, desde la Municipalidad de Paraná se busca ampliar el Plan de Movilidad Urbana y acercarlo al centro de la ciudad. Según el intendente Adán Bahl ésta “es una opción sustentable de movilidad, con la visión de una Paraná sostenible que cuida la salud y el ambiente”.

De esta manera, según el subsecretario de Coordinación Operativa del municipio paranaense, se busca que para octubre se puedan implementar seis nuevas estaciones y 44 nuevas unidades en el centro cívico de la capital entrerriana. De esta manera se ampliará el perímetro habilitado y se conectará el centro con la zona de la costanera, en el Parque Urquiza.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe