Departamento Las Colonias

Bomberos Voluntarios de la región se capacitaron en Progreso

El simulacro se llevó a cabo, para que los aspirantes puedan realizar sus prácticas, en este caso, se produce un accidente de tránsito con múltiples víctimas, en donde ahí se evalúa cómo asisten los bomberos y cómo trabajan en conjunto con el sistema de salud.
12-09-2022 | 8:18 |

Foto:Gentileza
Días pasados la localidad de Progreso fue epicentro de una capacitación y un simulacro de accidente vial con múltiples víctimas.

Este evento fue organizado por la escuela de capacitación de bomberos Regional 3 en conjunto con el cuartel de Bomberos de Progreso. Participaron efectivos de las distintas dependencias de policía de la zona, como también equipos de salud de las localidades del norte del Departamento Las Colonias.

El ejercicio constó de un escenario con múltiples vehículos y víctimas, dónde se desarrollarán tareas de selección de víctimas, extracción, rescate y evacuación de heridos.

Desde 2018

Bomberos Voluntarios de Progreso surgió de la iniciativa de un grupo de jóvenes que reunidos dieron cuenta de la falta que hacia tener un cuerpo de bomberos en nuestra localidad, viéndolo como una necesidad imperiosa, debido al gran incremento de habitantes y observando las distancias a las que se encontraban los cuarteles más cercanos; de ahí que comenzaron a informarse, comunicándose con personas que los podían asesorar para poder iniciar este ansiado deseo para Progreso, tener nuestro propio cuartel de bomberos.

El 21 de Diciembre del año 2018, los Bomberos Voluntarios de Progreso reciben el tan esperado Alta Operativo, el cual les permitió prestar el servicio humanitario a todos los habitantes de la localidad y región. Los comienzos fueron muy difíciles como cualquier institución que recién comienza; pero con muchas personas decididas a trabajar para lograr que este proyecto se haga realidad.

Primeramente, se alquiló un galpón, donde se instaló “El cuartel” lugar donde se estacionaba la unidad con la que se movilizaban los agentes; y se guardaban los elementos necesarios para trabajar. Sitio mantenido por los mismos bomberos quienes en sus momentos libres de trabajo, se ocupaban de cuidar el espacio dejándolo en óptimas condiciones.

Con respecto al transporte se comenzó trabajando con la unidad 1, un camión riego, donado por la Comuna Local, para poder acudir a las intervenciones, siendo la primera de ellas, en enero del año 2019, en la Localidad de Cululù a 7 km aproximadamente de donde se encuentra ubicada nuestra estación.

Al transcurrir los días, los bomberos continuaban formándose y capacitándose por medio de disciplina y organización, adquiriendo y entendiendo poco a poco los conceptos y doctrinas formadas por la Asociación de Bomberos, quienes forjan el carácter y la perdurabilidad de la institución.

El paso del tiempo, fue generando la importancia del voluntariado que no se tenía antes en la Localidad, al ver como los bomberos actuaban antes contingencias.

En Agosto de 2021 asume la nueva comisión, quien trabaja coordinadamente con el cuerpo activo, para obtener todos los recursos que necesitan y los elementos de protección indispensables para acudir a los focos de incendios y Rescate Vehicular.

En Junio de 2022, cobran el primer Subsidio Nacional, tan esperado por todos, en donde el mismo es utilizando para la compra de una unidad, dándole utilidad en todas las salidas de Cuerpo Activo.

En Julio de 2022, cobran un remanente, también muy importante para la institución, que será destinado para equipamientos de Protección Personal de Bomberos.

En cuanto a demandas, son muchísimas; al momento que se asumen como comisión, realizaron un orden de prioridades, destacando en todo momento, la seguridad los bomberos.

Les resulta muy complejo el cumplir con todas las demandas que requieren, ya que todos los equipamientos y herramientas tienen un costo monetario muy elevado, y nose debe olvidar que es una ASOCIACION VOLUNTARIA, dependrn de la ayuda Provincial, Nacional y de toda la comunidad, que desea colaborar.

El DÍA Sábado 3 de Septiembre, se llevó a cabo en la Localidad de Progreso un importante simulacro Prehospitalaria, en donde participaron todos los aspirantes a bomberos de la Regional III, bomberos de la localidad, personal de salud, policía.

Así, día a día, “Bomberos Progreso” va creciendo, la comunidad va incorporando la importancia de bomberos en la Localidad, quien forja para seguir trabajando, para concretar los sueños que aún quedan por cumplir.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos