Medioambiente

La provincia continúa avanzando en la gestión de residuos

Se llevaron adelante reuniones con referentes de los consorcios GIRSU del Área Metropolitana Sunchales y de la Costa. También se realizaron encuentros de trabajo con representantes de Providencia, Egusquiza, Eustolia y Vila para abordar la temática.

11-09-2022 | 11:45
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa articulando acciones para avanzar hacia la correcta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una política clave para lograr el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto y potenciar la agenda ambiental.

En esa línea, desde la cartera ambiental se desarrollaron una serie de encuentros con referentes de distintas localidades para tratar la temática. Al respecto, la directora de Economía Circular, Saida Caula, explicó que “buscamos fortalecer la gestión de residuos de cada localidad, impulsando la acción climática e incluyendo a los recuperadores urbanos, además de avanzar firmemente en el desarrollo de ejes fundamentales como la economía circular y el empleo verde”.

“Desde 2020 avanzamos en acciones concretas llegando a municipios, comunas, consorcios y cooperativas que pudieron incorporar equipamiento para gestionar sus residuos y, además, la ministra Erika Gonnet pudo desarrollar el plan incluir ambiente que nos permite seguir ampliando estas iniciativas”, continuó la funcionaria provincial.

En primer lugar, se concretó un encuentro con los integrantes del consorcio GIRSU del Área Metropolitana Sunchales. En ese marco, Caula contó que “se abordaron los lineamientos a seguir en el proyecto de puesta en marcha del complejo ambiental para la gestión de residuos y posibles localizaciones para la construcción del mismo”.

De este encuentro formaron parte, además, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y el subsecretario de Evaluación Ambiental, Marcelo Bersano.

Por otra parte, se desarrolló una reunión con miembros del Consorcio de la Costa, compuesto por Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y San José del Rincón. “Allí se puso el foco en el financiamiento de la planta de reciclado y en el funcionamiento de ese espacio, además de la necesidad del trabajo conjunto entre las tres localidades”, expresó la directora.

Del mismo modo, se realizaron encuentros con autoridades de Providencia, Egusquiza, Eustolia y Vila. “El objetivo se basó en coordinar acciones para avanzar en un plan de gestión de residuos de las cuatro comunas y se analizaron proyectos y su posible financiamiento”, concluyó la representante de la cartera.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los RSU basado en el desarrollo sostenible, cuyo fin consiste en la reducción de los residuos enviados a disposición final. “Para lograr una correcta gestión, desde el ministerio consideramos siempre que los recuperadores urbanos cumplen un rol fundamental y a revalorizar”, concluyó la funcionaria.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show