Transición energética

Presentaron la Ley de Etiquetado de Viviendas en Reconquista

Tiene por finalidad establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o por construirse dentro del territorio provincial.
24-09-2022 | 9:38

Foto:Gentileza
24-09-2022 | 9:38
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático continúa desarrollando diferentes acciones en pos de la transición energética santafesina. En ese marco, se realizó un encuentro en la localidad de Reconquista donde se presentó la Ley de Etiquetado en Viviendas N° 13.903. Se abordaron los beneficios de la iniciativa así como los procedimientos para su obtención y puesta en marcha en municipios y comunas.

De la actividad participó el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, quien explicó que "se presentó la norma en todos sus aspectos y se enfatizó en los procedimientos para etiquetar una vivienda ya construida".

Asimismo, el funcionario señaló que "se realizó una propuesta de ordenanza al municipio de Reconquista para las viviendas a construir y continuar avanzando”.

Por otro lado, este miércoles también se llevó adelante la presentación de la Ley en la Sede del Colegio de Arquitectos Distrito 1 de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de acercar la iniciativa al sector profesional. Durante la actividad estuvo presente el presidente del Colegio, Julio Cavallo.

La normativa

La Ley provincial N°13.903 tiene por finalidad establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o por construirse dentro del territorio provincial, para lo cual es necesario que los municipios adhieran a la ley, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia.

De esta forma “es entendido como una medida de mitigación efectiva frente al cambio climático, promoviendo la creación de empleos verdes; generando plusvalor inmobiliario; y permitiendo a los propietarios conocer las prestaciones energéticas de su vivienda”, explicó el secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos.

Eficiencia energética en municipios y comunas

Otra de las acciones desarrolladas tuvieron que ver con el Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida en Municipios y Comunas (PGEM).

El programa es realizado de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y busca promover un uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en Eficiencia Energética y Generación Distribuida, que permitan reducir el consumo energético, propiciando el cuidado del ambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

En el mes de junio se comenzó con la implementación de la Red de Aprendizaje (RdA) sobre Eficiencia Energética para miembros de Comunas y Municipios de la provincia de Santa Fe, la misma la conforman los 16 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe y los gestores que fueron asignados a cada uno de ellos. Al día de la fecha los gestores ya están trabajando conjuntamente con los municipios y comunas en la elaboración de los diagnósticos energéticos con el objetivo de avanzar en acciones de eficiencia territoriales.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia