Noreste santafesino

Sumarán un novedoso espacio para disfrutar la naturaleza en el corazón del Jaaukanigás

El gobierno provincial avanza con las obras del complejo "Gente del agua", en Reconquista. Se trata de una obra enmarcada en el Plan "50 destinos", financiado por la Nación. La inversión de la primera etapa supera los 85 millones de pesos y presenta un avance del 70%.
27-09-2022 | 12:28 |

El "Complejo Gente del Agua" podrá reunir a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta, un lugar de esparcimiento con senderos, miradores y espacio de campismo.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
Desde el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se lleva adelante la construcción del complejo "Gente del Agua", una obra innovadora, que se ejecuta frente al Puerto de Reconquista, en la isla La Fuente, que podrá albergar a más de 100 personas en el salón comedor, y contará con un área semicubierta, un lugar de esparcimiento con senderos, miradores y espacio de campismo.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: "Esta obra que fue soñada durante mucho tiempo, se está haciendo realidad y representa un hito para Reconquista", aseguró. Y destacó: "Uno de los faros de la gestión del gobernador Omar Perotti es promover la actividad turística en la provincia de Santa Fe, generando empleo y dinamizando la economía, en un trabajo coordinado con Nación y cada uno de los municipios y comunas".

Y agregó: "Estamos en un 70% de ejecución de este proyecto ambicioso que elaboró la municipalidad de Reconquista para desarrollar el turismo en la isla "La Fuente", acercando el río y exhibiendo parte del corazón del Jaaukanigás, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del país, para el disfrute de todos los santafesinos", concluyó Frana.

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia detalló: "Este es un proyecto que forma parte de un plan de la Secretaría de Turismo, que busca llevar infraestructura y explotar el potencial de todas las localidades, preservando el ambiente, generando arraigo y cuidando la biodiversidad".

Recreación y biodiversidad
El "Complejo Gente del Agua" podrá reunir a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta, un lugar de esparcimiento con senderos, miradores y espacio de campismo. A su vez, tendrá núcleos sanitarios adaptados para personas con discapacidades, uno en área cubierta y otro en el área agreste, así como todos los lugares de uso común.

Además, se prevé un área para campamentos e instalaciones que contarán con espacios para realizar senderismo y avistaje de aves, entre las que se pueden mencionar: pasarelas, miradores y áreas de descanso para que el visitante pueda disfrutar del lugar.

El gobernador Omar Perotti, al referirse al proyecto que se construye en Reconquista, expresó que "es una verdadera oportunidad de poder mostrarnos hacia todos los argentinos como un destino con capacidad de recepción. Seguimos trabajando en la instalación de este concepto de que Santa Fe tiene con qué irrumpir, y fuerte, en el turismo".

En el mismo sentido, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti destacó que "es una obra fundamental para generar infraestructura para la ampliación de capital turístico de una zona muy importante, y que nos permite tener un atractivo más importante en una de las ciudades más grandes del norte de la provincia. Este espacio busca tener un impacto positivo para muchos habitantes del lugar y turistas que aprovechan el corredor de la ruta 1 y 11, sobre el río Paraná".

Grandinetti, asimismo, agregó que "también tiene como objetivo incentivar lo que va a ser un futuro Parque Nacional Jaaukanigás, que ya tiene la primera acción a través del proyecto para declararlo reserva natural provincial y luego con la posibilidad de que se convierta en un parque nacional".

Por último, el secretario de Turismo de la provincia mencionó que "es una obra estratégica y determinante para el sector norte de la provincia, para generar arraigo, identidad y un motor económico importante para toda la región".

Cabe destacar que el Plan "50 Destino" es una iniciativa del gobierno nacional destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

El Plan "50 Destino" es una iniciativa del gobierno nacional destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia

La convención sobre humedales conocida como "Ramsar es un tratado intergubernamental que tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El sitio Ramsar Jaaukanigás, se ubica en el norte de la provincia de Santa Fe y dentro de él se encuentra la ciudad de Reconquista. Fue declarado como Sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001 y es considerado uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia de Santa Fe, en un área 492.000 ha.

Abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio. Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.

El nombre Jaaukanigás que significa "Gente del agua", proviene del vocablo de los nativos de estas tierras, los Abipones, que fueron los primeros en habitar este sitio y sus costumbres todavía siguen intactas en la zona de las islas del río Paraná.



Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista