Lo pedían los vecinos

Por el aumento de la inseguridad en barrio Parque Field, el Concejo aprobó el cerramiento de los pasillos públicos

Es un reclamo antiguo de vecinos y vecinas, que tomó fuerza en los últimos años ante el incremento de robos en la zona. Tras muchas reuniones y peticiones sin respuestas, tomaron la decisión de cerrarlos ellos mismos con métodos artesanales. Por eso, ahora el Palacio Vasallo decidió habilitar la clausura de los mismos.
01-10-2022 | 7:54 |

Foto:Archivo
 Por Ignacio Pellizzón

En el barrio rosarino Parque Field, en la zona norte de la ciudad, los vecinos y vecinas vienen pidiendo desde hace año que les permitan cerrar unos emblemáticos pasillos públicos, que atraviesan las manzanas, ante el aumento de la delincuencia. Finalmente, tras una larga espera, el Concejo admitió el problema y aprobó el cerramiento oficial de los mismos bajo algunos parámetros.

Este OK de los ediles se da gracias a distintas presentaciones realizadas por la Asociación de Residentes de Parque Field y de una iniciativa del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, ante el fuerte aumento de la inseguridad en la zona.

El Palacio Vasallo determinó autorizar a la Municipalidad a suscribir un convenio con la entidad para otorgarle permiso de uso especial, precario y gratuito de los pasillos peatonales de propiedad municipal y uso público, por el término de tres años, prorrogable por similar plazo de persistir los motivos que originaron tal permiso.

A su vez, precisaron que el cerramiento de los pasillos deberá efectuarse conforme a las características técnicas que disponga la secretaría de Planeamiento, de modo de evitar que cada persona disponga distintas formas para lograr la clausura de los pasillos y que se disponga un método en común.

Es que estos pasillos, que sirven para generar conexiones entre las casas, son un acceso ideal de entrada y salida para los delincuentes, según vienen denunciando desde la Asociación. Además, por las noches –con muy poca iluminación- se convierten en trincheras ideales para meterse en las viviendas como en comercios.

Un barrio enrejado

Parque Field es uno de los barrios más residenciales y pintorescos de la ciudad de Rosario, pero desde hace varios años su luminosidad se viene opacando ante los incesantes hechos de inseguridad que viven los vecinos y vecinas.

Los históricos pasillos que atraviesan las manzanas como una forma de conectar las diversas viviendas, se convirtieron en arterias ideales para la delincuencia. Desde arrebatos a pie hasta robos en motos, obligaron a que la mayoría de sus habitantes los clausuren de forma artesanal.

Estas vías, que supieron ser pintorescas e inéditas en Rosario, se convirtieron en canales de escape para los delincuentes. Desde que ciudadanos y ciudadanas los cerraron con rejas, alambres, chapas, maderas, ante la inacción del municipio frente a incesantes pedidos, los hechos de inseguridad en estas arterias, mermaron un poco.

El robo de cables, falta de luminaria, poca conectividad, son otros de los reclamos que llevan adelante los vecinos y vecinas y que entienden que también generan el contexto ideal para la delincuencia.

En algunos casos, según contaron a Mirador Provincial, hartos de no tener respuestas, contrataron seguridad privada junto con miembros del barrio, mientras que en otros sectores de la zona instalaron alarmas comunitarias.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral