Inauguraciones

Pintura, fotografía y literatura en la Casa del Artista Plástico

El próximo martes 4 de octubre a las 18:30 hs en la Casa del Artista Plástico de la ciudad de Rosario se inaugurarán dos muestras en simultaneo, y la presentación de un libro. En la Sala principal estará la muestra plástica titulada En Positivo, la
belleza cercana, realizadas por Gisela Agut, Soledad González del Cerro y Valeria Renard; y la otra sala se expone la muestra fotográfica Jardines urbanos de la artista Maria del Carmen Nis. También se presentará el libro Los hongos de Verónica, del poeta y escritor Lázaro Diacovich.
02-10-2022 | 12:25 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


En la sala Antonio Berni de la Casa del Artista Plástico de Rosario, se podrá visitar la muestra En Positivo, la belleza cercana, realizadas por las artistas Gisela Agut, Soledad González del Cerro y Valeria Renard, la curaduria es de Silvana López Marelli. En Positivo, la belleza cercana, es una muestra de pinturas que se desarrolla en este 2022 motivadas por el deseo de transmitir a través del arte un mensaje esperanzador. Su curadora Silvana M. López Marelli comenta: “Las autoras nos conducen por tres caminos en los que recuperaremos la belleza como expresión de lo vital: Gisela Agut, con un lenguaje preponderantemente figurativo, nos describe un camino de individuación creativa. En las antípodas, tanto pictórica como conceptualmente, Valeria Renard hace de su pintura una composición de sustratos en la que debemos atender incluso a aquello que no vemos para poder abarcarla. La obra de Soledad González del Cerro, es puente y síntesis de los relatos anteriores, dejando expuesto que el observador y la naturaleza observada comparten esencia. Es de destacar, que más allá de su planteo conceptual, las tres autoras cuidan el oficio y piensan la pintura como un fenómeno plástico en el que la belleza sólo es posible en el aparacer de la obra”.

Gisela Agut (Rosario, 1969) se formó con Mele Brunniard, Julián Uzandizaga y Eduardo Serón. Obtiene premios y menciones a nivel local, nacional e internacional. El más reciente, es el Premio adquisición Diputado M. González 67° Salón Anual Nacional de Artes Plásticas 2021 Ceres, Santa Fe. Asimismo, fue convocada a participar como jurado en Aguarte 2013 y 1° Encuentro Nacional de Pintores Firmat 2019. Soledad Gonzalez del Cerro (Rosario, 1961) tuvo como profesores a Mele Brunniard, Julián Uzandizaga, y Eduardo Serón. En 1990 abre su propio taller de Arte dedicándose también a la enseñanza. Desde entonces participa de manera regular en muestras individuales y colectivas. Entre las últimas realizadas, destaca Muestra individual en San Cristóbal Seguros. Valeria Renard es artista visual. Realizó clínica de obra con Marco Otero, Aurelio García, Marité Crespo y Dolores Mendieta. Participó de la propuesta “Posibilidad de una isla” de Gabriela Gabelich y Beatriz Vignoli en Rosario. Participa de manera regular de muestras individuales y colectivas tanto en el ámbito local como internacional. Entre los premios recibidos destacan: 2do premio Salón pequeños formatos, en La casa del Artista Plástico de Rosario. 2019 3er mención en el 2do Salón anual ENPRO, 2019. Participación en Spectrummiami 2021, siendo seleccionada para la portada.

Jardines Urbanos

En la Sala Raúl Gómez se inaugura la muestra fotográfica Jardines urbanos de la artista plástica Maria del Carmen Nis, quién posa su lente sobre la irrupción de la naturaleza sobre la arquitectura urbana. En el texto de sala se puede leer: “Las calles, las veredas, los espacios urbanos compartidos y públicos, han sido siempre testigos de los devenires socioculturales. Desde los cambios más imperceptibles hasta los más grandes movimientos que desestructuran lo establecido, estos cambios son espejados en el ambiente exterior urbano. Mutaciones en el paisaje cotidiano de la ciudad. De eso se trata. (...) Sin embargo, una mirada atenta no carente de sorpresa quiso detenerse sobre las baldosas rotas y el asfalto gris que no advirtieron el surgimiento de pequeños “jardines silvestres” a los que he denominado “Jardines Urbanos”. Estos, simplemente se abrieron paso en la ciudad. Captados con la cámara fotográfica de mi celular al transitar por veredas y calles de Rosario estos “Jardines” son un relato imperceptible de los últimos tiempos, caracterizados, entre otras cosas, por comportamientos sociales de un creciente atropello de los espacios comunes, de falta de respeto por lo público y, quisiera agregar, de “una estética del abandono”.

En otra parte del texto continua: “Los Jardines Urbanos, silvestres como la jungla, aparecen entremezclados con la basura y el desgano de vecinos que ya no limpian las veredas, no cortan los yuyos ni esas plantas, de quién sabe qué especie, que aparecen impertinentes. Soberbios y envalentonados, aunque modestos, se alzan entre baldosas, caños, paredes, puertas, rejas, alcantarillas, rejillas y chapasm al entrazadas. Salvajes y libres, tejen una paradoja con el agitado entorno: crecen en silencio por no ser vistos. (…) Sin embargo, si posáramos sobre los minúsculos y desapercibidos vergeles una mirada detenida, descubriríamos cuán bello es lo que surge de lo feo, lo admirable de lo casual, débil y arbitrario. Como en un juego de azar entre la potencia de la naturaleza y la cultura de una sociedad que abandona el espacio público a los avatares del tiempo, la vida se abre paso y construye para nosotros oportunidades de asombro y gozo. Lo demás, queda en nuestras manos, en nuestras mentes y en nuestros gestos creativos.
 

María del Carmen Niss es licenciada y profesora en Bellas Artes. Dictó cursos en la Facultad para Adultos Mayores de la U.N.R. en 2014 y 2015. Participó en Congresos y Jornadas del GAC entre 2008 y 2014. Participa en exposiciones grupales desde 1992. Ha realizado diversas muestras individuales de pintura desde 2000.

Los Hongos de Verónica

En la sala externa se presentará el libro Los Hongos de Verónica, del poeta y escritor Lázaro Diacovich. El musico, poeta y escritor Juan Ignacio Azpeita escribió: “Como un tríptico de El Bosco, en Los Hongos de Verónica estimulantes escenas distópicas van tomando sentidos múltiples a medida que las observamos en profundidad. El Paraná con su sabiduría ancestral, “millones y millones de litros de agua por segundo” nos deja fluir por sus páginas, sea remando en un kayak o remontando la corriente, transformados en sábalos. Los ribereños son tan familiares, tan naturales y contradictorios que no dudamos ni un instante de sus historias. Argucias del destino, tareas que requieren la duración de varias vidas, la cerveza, el amor, la amistad, habitan estos mundos que Lázaro crea, con sutileza de artista, iluminando trazos de su aspecto inmaterial. Después de sucumbir a la atracción de su destreza narrativa seguramente tendremos necesidad de reflexionar sobre nuestra relación con los otros seres vivos que habitan este planeta, incluyendo los humanos. Artista multifacético, Diacovich completa un círculo con esta novela, donde reverberan las enseñanzas del “chamán del barrio” y nos impulsan a seguirlo”.

Lázaro Diacovich (Rosario, 1978) se recibió de arquitecto en la UNR en el año 2008. Es artista plástico, pintor, escultor, fotógrafo y escritor. Realiza exposiciones con sus trabajos desde el 2002. En el año 2018 publicó su primer novela Oro Brujo (Gato Grille Ediciones), en el 2020 publica ALITA [la reina de zona sur]; con Del Revés, editorial que ahora le publica su última novela Los Hongos de Verónica.

La Casa del Artista Plástico es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El lugar es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.

Contacto


Sto.Cabral y Av. Belgrano
0341_4470858 / 3416562125
Instagram @lacasadelartistaplastico



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos