5QAR2022

Muestras plásticas e intervenciones artísticas en la Casa del Artista Plástico

El martes 25 de octubre a las 19:30 en la Casa del Artista Plástico de la ciudad de Rosario, Av. Belgrano y Sgto. Cabral, en el marco de la Quinta Quincena del arte de Rosario, se inaugurarán las muestras plásticas de la artista Astrid Ratner, titulada “Las partes del todo” observaciones microscópicas – ilustraciones de cortes vegetales; en tanto en la Sala “Antonio Berni” se podrá ver la IV Muestra de Acuarelistas de Rosario, un grupo abierto de personas amantes de la acuarela. Por otro lado habrá intervenciones artísticas a cargo de Laura Capdevila y Sebastian Roseeti, y también Biblioteca de Autores Emergentes Rosarinos en la Sala Externa.
24-10-2022 | 12:46

Foto:Gentileza.
24-10-2022 | 12:46
Álvaro Javier Marrocco


En el marco de la Quinta Quincena del arte de Rosario, se presentará la muestra plástica de la artista Astrid Ratner, titulada “Las partes del todo” observaciones microscópicas – ilustraciones de cortes vegetales en la Sala Raúl “Negro” Gómez de La Casa del Artista Plástico. La muestra propone una reflexión sensible acerca de nuestra propia naturaleza biológica, y esa intimidad vital con el equilibrio del medioambiente. Su curadora, Maga Martínez Castro comenta: “La obra de Astrid es detallista y remite a la biología microscópica celular, y se torna gesto, transitando ciclos de vida. Formas arbóreas brotan del humedal, el ecosistema del que somos parte”. La naturaleza explorada resignifica los espacios vividos y su investigación pictórica se relaciona con el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad. Forma parte del Colectivo @quesealeydehumedales en coherencia con su compromiso con la naturaleza.

Astrid Ratner es artista visual rosarina. Su contacto con el arte comienza desde su infancia abordada desde diferentes disciplinas: Plástica, Música, Danza y Teatro. Su formación universitaria en Bellas Artes la realiza en la U.N.R. Transita diversos universos del arte: Dibujo, Pintura, Performance y Diseño de Indumentaria, Escultura, Objetos, Escenografía, Fotografía y Joyería Contemporánea. Participó
de Muestras y Bienales en el C.C. Fontanarrosa , C.E.C , Sala Saulo Benavente, Centro Parque España, Nuqleo Galería (Pasaje Pan), C.C. Villa Hortensia, C.C. Fraternitas entre otros. En Galerías Nacionales: Basquiat (Rosario) y Cadillac (Buenos Aires). Actualmente es parte de Saatchi Gallery, Plataforma Virtual de Arte (Inglaterra).

IV Muestra de Acuarelistas de Rosario


En tanto en la Sala “Antonio Berni” se podrá visitar la IV Muestra de Acuarelistas de Rosario, quienes en palabras de Héctor Jorge Losada se definen como: “Un grupo abierto de personas amantes de la acuarela de la ciudad de Rosario, Santa Fe y alrededores, que desde 2017 procura la difusión y promoción de esta técnica en forma virtual, organizando o participando de muestras, encuentros al aire libre,
demostraciones, workshops, entre otros. En Rosario, la enseñanza de la acuarela es asignatura optativa del Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la UNR, desde 2009. Hacia el año 2014 no era tarea sencilla encontrar profesores que enseñaran la técnica de la acuarela, no existiendo mucha difusión del trabajo de quienes la practicaban tampoco. A los fines de generar un encuentro de amantes de la acuarela se rastrearon talleres y aficionados para convocarlos a una reunión. Por entonces, se organizó un blog en el cual los convocados
enviaban fotos de sus obras realizadas con la técnica. En 2017 se organizó el grupo de Acuarelistas de Rosario en Facebook, que hoy cuenta con más de 680 integrantes, con el objetivo de conectar acuarelistas locales con grupos similares de distintas partes del mundo. En el mismo año se realizó la Primera Muestra de Acuarelistas en la Casa del Artista Plástico de Rosario. Hoy, en 2022, desde hace cinco años se enseña la técnica en la UNR, en el ProUAPAM, lo que demuestra el crecimiento continuo del interés por su aprendizaje. Hoy estamos organizando la Cuarta Muestra con la participación de fundadores y nuevos acuarelistas.

Quinta a fondo en La casa del artista plástico

La Casa del Artista Plástico se suma como institución, a la Quinta Quincena del arte de Rosario, en un pequeño texto se puede leer: “El crecimiento de la vida en nuestro espacio va tomando una impresionante velocidad. Velocidad es movimiento de pensamiento, de iniciativa, seguridad en el camino, previa interpretación de la ruta, de sus desvíos, del paisaje que vemos”. Parte de esa intervención artística sonora estará a cargo de Laura Capdevila y Sebastián Roseeti. Un fragmento del texto dice: “La vida surge en un brote y toma cauce, sentido, espacio, complejidad, voz. Nos colocamos lo cinturones. Pisamos el acelerador. Vamos en Quinta a Fondo. Formamos una Quintita de la cual pretendemos que se alimente todo el campo plástico rosarino y de la zona. En nuestra quinta crecen fraternales frutos que caen de las ideas, hermanadas flores de voluntades que abonamos con placer. Es un lugar fecundo como el mismo arte. También se podrá recorrer la Biblioteca de Autores Emergentes Rosarinos en la Sala Externa.

La Casa del Artista Plástico


Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El lugar es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.

La Quincena del Arte

Es un evento que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales y acercarlo a una mayor cantidad de gente, además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores y gestoras culturales, productores, productoras, vecinas y vecinos. Cada año incorpora una temática distinta para que sea trabajada desde el ámbito del arte. Este año, del 16 al 29 de octubre, la quinta Quincena del Arte invita a pensar las quintas (cualquier tipo de quinta, existente o no) desde el arte.

Contacto

Horario de atención de lunes a viernes de 16 a 20
Sto.Cabral y Av.Belgrano, Rosario
0341-4470858 / 3416562125
Instagram @lacasadelartistaplastico
http://www.facebook.com/acuarelistas.rosario



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos