Centro Cultural Fontanarrosa

Alejandro O'Kif presenta su muestra “La administración de la fe”

El proximo jueves 20 de octubre a las 19, el destacado artista rosarino Alejandro O'Kif presenta su muestra de pinturas y dibujos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en Rosario. “La administracion de la fe” se titula la muestra del artista rosarino quién muestra su lado más personal. O'Kif resalta estructuras fundacionales para repensar nuestra existencia ante la pregunta: ¿Cómo se compone tu fe?
19-10-2022 | 8:26 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Alejandro O'Kif desafía una vez más con sus dibujos y pinturas llevándonos a las puertas de la existencia. ¿Quién administra tu fe? ¿Quienes la habitan? En esta profunda y tajante obra nos conduce lentamente hacia los lugares que quizás menos recorremos, la auto reflexión sobre la fe. En una sociedad moralista como la que vivimos actualmente. La administración de la fe está compuesta por dos series: una integrada por pinturas (acrílicos, impregnante para ladrillos y anilinas sobre telas, y estampas Fine art intervenidas); la otra por dibujos (lápiz grafito blando sobre papel para boceto). Ambas realizadas durante los años 2021 y 2022.

Alejandro O'Kif (O'Keeffe) nació en la ciudad de Rosario en 1959. Desde muy pequeño tuvo relación con el dibujo. Su padre fue un dibujante publicitario y director de arte de dos de los diarios (El País y  Democracia) de su ciudad natal. Por esa razón y desde su iniciativa, tuvo acceso a libros, revistas, todo tipo de información y materiales relacionados con la ilustración. Durante su infancia, en El Barrio Parque Independencia, intercalaba partidos de fútbol, carreras de autitos de juguete, colección de figuritas con visitas al estudio de su padre, donde literalmente jugaba con lápices, pinturas, crayones, pinceles y todo tipo de materiales.

La muestra La administración de la fe es un costado un poquito más crudo en el que el autor esta mostrándose, desde otro lugar y dando una opinión acerca de algo tan importante y tan personal como la fe, pero que al fin y al cabo, es su opinión. ¿Qué es la fe, cuánta fe existe? ¿Cuánto hay de dogma? La fe es una cuestión personal, intangible. La fe no es lo mismo que la esperanza. Es algo muy íntimo. Al fin y al cabo, la religión es una excusa, porque la fe abarca mucho más que eso. Lo que surge como ppreguna es ¿Porqué algo tan personal y tan privativo, tiene que estar administrado por otro que puede ser igual, peor o mejor que yo? ¿Eso está bien, está mal, se puede, no se puede? Las respuestas del artista están plasmadas en los trazos de cada ilustración.

O'Kif estudió en la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario allá por fines de los 70, principios de los 80 y trabajó desde muy joven en alguna agencia de publicidad, en el extinto Diario Rosario y revistas como Risario. En el año 1985 se estableció en la ciudad de Buenos Aires, donde trabajó en una de las publicaciones más importantes de Argentina, la revista Humor Registrado (y todas sus publicaciones paralelas) y en el diario Clarín. Al mismo tiempo dibujó historietas (comics) con guionistas de gran trayectoria como Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, Pablo De Santis y Dalmiro Sáenz. Gran parte de esos trabajos fueron publicados en Europa.

Una a una, las imágenes que emergen de los dibujos, cuestionan, generan emociones, provocan reacciones y despiertan en cada espectador, diferentes preguntas y distintas respuestas, porque la mirada del que observa, también es absolutamente personal. En una entrevista a un medio bonaerense O'Kif asegura que esta muestra, "no es para ir a verla el día que inaugura y se terminó. Lo interesante es que la gente vuelva, mire, se replantee cosas". Los cambios también tienen que ver con la evolución personal de cada uno. Un camino, un trayecto en la vida, que va modificando nuestro nuestro punto de vista, no sólo como observadores, sino también como creadores.

Alejandro O'Kif durante los años '80, realizó trabajos de ilustración de libros para chicos y en revistas como Billiken y Genios. También recibió el premio internacional “White Raven” que es un galardón ofrecido por la Biblioteca Internacional de Múnich a aquellas obras de Literatura Infantil y Juvenil que presentan características destacables según su temática, originalidad, estilo. Actualmente lleva editados más de cincuenta títulos ilustrados. Muchos de estos libros son y han sido publicado por numerosas editoriales de Argentina y también en Estados Unidos (Scholastic, Simon & Shuster, Penguin, Random House, Disney, etc.), Inglaterra (Oxford University Press, Franklin Watts), España (Bruño, Anaya), México (Santillana, SM, Castillo) y Australia (F. Watts).

Desde que comenzó a estudiar en la universidad, ha trabajado en proyectos similares, pero la vida lo ha llevado de un lado para el otro. Hay otras series de dibujos dando vueltas por su estudio, que dan su opinión sobre otras cuestiones En una muestra titulada “Gestos” que brindo en el consulado argentino en Houston (EE.UU) dijo: “Vivir es pasar por situaciones diferentes, a veces placenteras a veces no tanto y como tal el cuerpo es un depósito de experiencias. Creo que lo mejor que nos puede pasar es moverlas y sacarlas afuera. La figura humana, ícono de todos los tiempos, es una herramienta útil e ideal para expeler esas experiencias a través en de los gestos”.

Caminó los pasillos de la editorial La Urraca, formó parte de una generación que ilustró la nueva era democrática en la Argentina y que siempre ha tenido mucho para decir a través de sus creaciones, participó en numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, representó al pais en la Bologna Book Faire en Italia.

O’Kif da vida a una serie de ilustraciones y dibujos necesarios para los tiempos autómatas que corren. Los trazos fuertes y los colores directos se entrelazan suavemente con el silencio y los pensamientos que sólo compartimos con la almohada. ¿Estás preparado para desafiar tus creencias?

Biografía

Alejandro O'Kif nació en Rosario, Santa Fé. Desde muy pequeño tuvo relación con el dibujo. Su padre fue dibujante publicitario. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Rosario y trabajó en agencias de publicidad, diarios y revistas. Desde 1985 vive en Buenos Aires y ha ilustrado para la revista Humor y el diario Clarín. Dibujó historietas con guionistas de gran trayectoria, y sus trabajos llegaron a Europa. Como ilustrador de libros infantiles, ha publicado para editoriales de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Méjico y Australia. Ha obtenido dos premios White Raven y participado en numerosas exposiciones.

Contacto

Inaugura: Jueves 20 de octubre, 19 horas
Visitas: de martes a domingos de 14 a 19 hs.
Entrada gratuita.
Hall Central (planta baja). Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario)



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista