Reasunción

Con anuncios y agradecimientos, Cresto regresó a la intendencia de Concordia

Tras tomarse licencia para asumir en un cargo nacional, volvió a su ciudad. Recorrió dependencias municipales y habló sobre el trabajo que hará.
03-10-2022 | 21:11

En el primer día de su regreso, Cresto recorrió obras en inmediaciones de Próspero Bovino y Ricardo Rojas
03-10-2022 | 21:11
BELÉN FEDULLO
[email protected]


Este lunes 3 de octubre, el intendente Enrique Cresto, al reasumir en Concordia tras más de dos años en la gestión nacional estando al frente del Enohsa, recorrió obras en inmediaciones de Próspero Bovino y Ricardo Rojas, junto con Mireya López Bernis, secretaria de Desarrollo Urbano.

Entre sus primeras actividades, estuvo temprano en el Corralón Municipal (base de operaciones para la prestación de los servicios urbanos que ofrece la comuna) y supervisó las obras de pavimentación. Luego recibió al presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, ya en su despacho del edificio municipal de calle Mitre.


TRANSICIÓN ORDENADA


Sobre cómo encontró la ciudad en su regreso, reconoció, frente a los medios, que “todavía no me senté en el despacho para tener un rápido panorama de la situación de la ciudad”, pero señaló que “todo lo que se ha hecho bien lo vamos a potenciar y todo lo que ha hecho mal lo vamos a corregir, pero creo que se va a potenciar”.

Consultado por su relación con el viceintendente Alfredo Francolini, indicó: “Alfredo es un amigo, y no tengo más que agradecimiento con él porque en los peores momentos le puso el pecho a la situación y nos permitió a nosotros también cumplir el rol que cumplimos a nivel nacional”.

Respecto a la reacción de los concordienses ante su regreso, dijo que “cuando me fui lo hice con la autorización del Concejo Deliberante que es el representante del pueblo de Concordia. Yo me fui, pero siguió el viceintendente y todo el mismo equipo”. “La transición va a ser muy ordenada y estamos para sumar todo lo que podamos volcar para Concordia. Desde el gobierno nacional, desde el gobierno provincial y esas relaciones que hemos construido, en esos dos años y medio, casi tres, volcarlas de lleno en la gestión local”, afirmó.


LOS CAMBIOS


Mientras recorría las obras de pavimentación, Cresto dialogó con la prensa y respondió preguntas acerca de lo que será su desempeño en el cargo.

–¿Cómo fue el encuentro con los empleados (en el Corralón Municipal)?

–Siempre acá hay temas que solucionar, en el día a día, la cuestión salarial. Les dije que vamos a optimizar al máximo los recursos, que íbamos a volver a lo que en su momento planteamos que es congelar la planta de personal por seis meses, que los ingresos sean sólo cuando haya vacante y por concurso, secundario completo. Poniendo al municipio en modo de que tiene que contratar la gente que necesita el municipio. Hay mucha gente que necesita trabajo, pero el municipio, que es donde se maneja el erario público, la recaudación y los contribuyentes, tiene que contratar al personal capacitado que le sirve para llevar una gestión adelante y eso va a ser el objetivo. Por supuesto vamos a ir trabajando día a día, sabemos que hay una inflación que todavía el Gobierno Nacional no la ha podido controlar, si bien se hacen esfuerzos enormes desde el equipo de economía de nación para que esto de a poco baje la inflación. Mínimamente los sueldos de los trabajadores tienen que acompañar o superar a la inflación para no perder poder adquisitivo y recuperar todo lo que se ha perdido en estos años.

–¿Habrá cambios en las Secretarías, en el gabinete o seguirá todo igual?

–Esto es una cuestión de sentido común. Yo estuve casi tres años afuera, en continuo contacto, Alfredo gobernó con su impronta. Yo cuando me fui le dije: Alfredo, vos tenés que manejar el vehículo, tenés que adaptarlo, poné el asiento a tu posición, a la velocidad, en eso tenés la libertad total. Y lo hizo de esa manera. Ahora vamos a hacer un análisis, área por área y lo que está bien lo vamos a potenciar y lo que está mal lo vamos a corregir pero ustedes saben la impronta que hemos tenido nosotros, en los primeros cuatro años. El gabinete fue cambiando todo el tiempo y no creo que haya funcionario que haya estado en el mismo lugar porque eso es lo que hace quien dirige un equipo, los ve a los jugadores y a algunas hay que reacomodarlos, otros seguramente cumplen una etapa y hay que incorporar a otros. Vamos a hacer lo mejor para que la gestión se vaya potenciando.


RAZONES


–¿Qué le dijo el Presidente Fernández?

–Estuvimos reunidos aquella vez que le llevé el informe. Hay varios intendentes que estábamos en el gobierno nacional, le planteé lo que habíamos logrado: en poco más de dos años y medio hicimos 2.600 obras, dos millones de argentinos incorporados a la red de agua, un millón 800 mil a la red de cloacas, más de 150 mil puestos de trabajo y un proyecto de Ley de transformar esta buena política pública en una política de Estado, cinco delegaciones regionales para que toda la Argentina pueda tener las obras de agua y saneamiento que se necesitan pero también le planteé la necesidad de volver a la ciudad.
Yo le decía, estoy de licencia, no renuncié a la intendencia y quiero volver para poder aprovechar todas esas relaciones y todos esos vínculos para volcarlos en Concordia.
Se hizo todo un esfuerzo para trabajar para toda la Argentina, se hizo lo puedo asegurar con un gran sacrificio. Le dije, además, que yo era el único intendente en el gobierno que no estaba con su familia. Ferraresi, Juanchi Zabaleta o Katopodis son de ciudades de ahí, vuelven a sus ciudades y están con su familia. Yo era prácticamente irme los lunes, venir los viernes y también tenía muchas ganas de reencontrarme con mi pueblo, con mi ciudad y también con mi familia y volcar ese esfuerzo y todas esas relaciones que no es poca cosa.
En política, le digo a todos los intendentes: lo que uno puede hacer como intendente, y con los recursos municipales, es un 10% de lo que uno sueña, el otro 90% se construye con relaciones, golpeando puertas en provincia y Nación.

–¿Qué propone para Concordia?

–Les puedo asegurar que recorro la Argentina, el potencial que tiene Concordia lo tienen poquitas ciudades. No debe haber más de 30 ciudades en Argentina con el potencial que tiene Concordia. Lo que sí creo es que hay varias cosas que hay que revisar fuertemente, una es la distribución de la riqueza que tiene, y lo otro es tener una matriz. Tenemos una idea de incorporar al organigrama una Secretaría exclusivamente para que sea industria, producción y comercio y empezar a trabajar fuertemente en eso. Hay que mostrar las bondades que tiene Concordia, que está en un lugar neurálgico en lo que es el corredor bioceánico, lo que es la Ruta Nacional 14 y la Ruta Nacional 18, tenemos una represa hidroeléctrica y todo eso lo vamos a ir volcando y de a poquito vamos a ir construyendo juntos. Como capital alterna es el potencial que tiene y hay que ir sentando las bases.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe