Cita en El Círculo

La reconocida ópera egipcia Aída se da cita en una versión rosarina

Estrena la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, producida desde el teatro El Círculo con la Orquesta Sinfónica Provincial, el Coro Ópera de Rosario y el Ballet Ruso de Rosario. Se trata de una obra en estilo de gran ópera francesa, que incluye ballet y escenas de alto vuelo artístico.
04-10-2022 | 11:54 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


El director de coro Horacio Castillo y la directora de ballet Tatiana Fesenko, el director musical es Mario Perusso y el director de escena y escenógrafo Marcelo Perusso, coordinan esta gran producción local de un clásico relato egipcio que se podrá ver en tres funciones, desde este viernes 9 de octubre en El Círculo. Con utilería del Teatro Colón de Buenos Aires y diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta.

La conocida ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, Aída, producida por Teatro El Círculo, se presenta en su sala el 9, 12 y 14 de octubre. Las entradas se pueden adquirir en boleterías del teatro, en Laprida 1223, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20, ó por sistema Ticketek.

El libreto de esta obra es de Antonio Ghislanzoni, quien la escribió sobre un texto original del egiptólogo Auguste Mariette, quien realizó la obra por encargo del gobernante de Egipto, el Jedive Ismail Pasha. Mariette convenció al gobernador de Egipto de que encargara una ópera de tema y características egipcias, para dar envergadura al flamante Teatro Ópera Real de El Cairo, que abriría en 1869. Y para ello, el propio Mariette imaginó la historia.

Aída se estrenó en El Cairo en 1871, luego en Milán y enseguida en Argentina (1873). Actualmente es una de las óperas más populares y representadas del mundo. La historia que se cuenta en Aída

El contexto es una guerra entre los egipcios y los etíopes durante el Primer Imperio. Aída es una princesa etíope que ha sido tomada prisionera por los egipcios, y ahora sirve como esclava de Amneris, la hija del faraón. Ambas mujeres están enamoradas de Radamés, quien comanda las tropas egipcias en la conquista de Etiopía.

Radamés corresponde al amor de Aída. Ese amor se expresa en una de las arias más conocidas y más usadas para recitales, Celeste Aída, pieza de gran exigencia vocal, que el tenor debe cantar apenas comienza el primer acto. Pero Aída tiene su corazón dividido entre su enamorado y la lealtad a su patria y a su padre. Esa tensión se expresa en el aria Ritorna Vincitor para soprano. En la que ella se pregunta cómo ha podido expresar ese deseo, y se dice “¿Vencedor de qué, del padre mío, de mi amada patria?”. Y Radamés, efectivamente, vuelve vencedor de los etíopes, y hace su entrada al son de la famosísima Marcha Triunfal y del coro Gloria all’Egitto. El faraón le otorga la mano de su hija Amneris, para desesperación de Aída.

Entre los prisioneros que trae Radamés, está el padre de Aída, Amonasro, rey de los etíopes. Pero nadie sabe quién es y Aída no lo delata. Mientras que, Amonasro le pide a Aída que le arranque a Radamés un secreto militar.

Desesperada por la perspectiva de no volver a ver los paisajes de Etiopía, Aída cumple ese pedido. Radamés es entonces acusado de traición a la patria y condenado por el Sumo Sacerdote Ramfis a morir emparedado en una sepultura sellada. Amneris intercede. Ella está dispuesta a conseguir el perdón para Radamés, a cambio de su amor. Pero Radamés se mantiene firme en su amor por Aída y, por su parte, Ramfis y los sacerdotes son absolutamente inflexibles. Finalmente, Aída tomará la heroica decisión de acompañar a su amado en el suplicio, y morirán juntos en la misma tumba.

Protagonistas de Aída en Teatro El Círculo


- Soprano: Mónica Ferracani, en el rol de Aída, princesa etíope esclavizada en Egipto
- Mezzosoprano: Anabella Carnevali como Amneris (hija del Faraón).
- Tenor: Enrique Folger, como Radamés (capitán de la guardia egipcia).
- Barítono: Leonardo López Linares, en el rol de Amonasro (rey de Etiopía y padre de Aida).
- Bajo: Lucas Debevec Mayer, como Ramfis (sumo sacerdote).
- Barítono: Mariano Mariño, en el rol de Rey de Egipto o faraón.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista