Rosario

Aída en el teatro El Círculo: la ópera de Verdi se representará en octubre

Dentro de una variada oferta de espectáculos y otras actividades, en el gran teatro rosarino ubicado en Laprida y Mendoza se ofrecerán, además de la ópera, recitales de distintos géneros musicales, unipersonales y conferencias.
28-09-2022 | 17:02

Las funciones de Aída en El Círculo se realizarán el domingo 9, a las 19; el viernes 14, a las 20.30, y el miércoles 12, a las 20.30.
Foto:Archivo.
28-09-2022 | 17:02
Lucía Dozo


Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle del drama homónimo del egiptólogo Auguste Mariette. Los autores del libreto (Ghislanzoni y du Locle) lo crearon en estrecha colaboración con el propio Verdi.

Durante el próximo mes de octubre, las funciones de la puesta de Aída en El Círculo se realizarán el domingo  9, a las 19; el viernes 14, a las 20.30, y el miércoles  12, a las 20.30 (función abono) con la dirección de Mario Perusso.

El argumento de la ópera gira en torno a Aída, una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al faraón. Comienza así un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del faraón, Amneris. Giuseppe Verdi (1813 - 1901) recibió del gobernador de Egipto el encargo de componer una ópera de ambiente egipcio para que su estreno coincidiera con la inauguración del Canal de Suez. Sin embargo, cuando se produjo la apertura del canal –que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869– la ópera no estaba aún terminada, por lo cual en esa ocasión se representó Rigoletto, también de Verdi.

Aída fue estrenada finalmente, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, un año más tarde, el 24 de diciembre de 1871. La representación tuvo detalles fastuosos, por ejemplo, la corona que lucía el personaje de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés, de plata. Sus protagonistas fueron Antonietta Pozzoni (como Aída), Pietro Mongini (como Radamés), Eleonora Grossi (como Amneris) y Francesco Steller (como Amonastro). El foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini.

Dos meses más tarde se estrenó, esta vez sí con la presencia de Verdi, en el teatro de La Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872. El papel de Aída fue cantado por Teresa Stolz y constituyó un gran éxito. Es esta versión de La Scala la que ha quedado como definitiva (Verdi le añadió aquí la famosa aria para soprano O patria mia).

La puesta en El Círculo
En la puesta de Aída que se verá el mes próximo con la dirección de Mario Perusso y con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, los solistas son Mónica Ferracani, Enrique Folger, Anabella Carnevali, Leonardo López Linares, Lucas Debevec Mayer y Mariano Mariño, junto al Coro de la Ópera de Rosario. La dirección escénica y el diseño de escenografía están a cargo de Marcelo Perusso y el diseño de vestuario es de Ramiro Sorrequieta.

​Cabe recordar que este año también se vio en el teatro la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con el Coro de la Ópera de Rosario –dirigido por Horacio Castillo– y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con dirección de David Del Pino Klinge. Fueron sus protagonistas Daniela Tabernig (soprano, como Floria Tosca), Gustavo López Manzitti (tenor, como Mario Cavaradossi) y Fabián Veloz (barítono, como Barón Scarpia). La dirección escénica fue de Pablo Maritano; el diseño de escenografía, de Nicolás Boni y el diseño de vestuario, de Ramiro
Sorrequieta.

Próximos recitales y otras propuestas

Dentro de las visitas internacionales recientes, el domingo 25 de septiembre se presentó en el teatro la cantante brasileña Marisa Monte.
En cuanto al repertorio, además de las canciones de su nuevo álbum Portas, abordó temas emblemáticos de distintos momentos de su carrera a lo largo de más de tres décadas. En el escenario, Monte estuvo acompañada por Dadi (bajo, guitarras y piano), Davi Moraes (guitarra), Pupillo (batería), Pretinho da Serrinha (percusión y cavaquinho), Chico Brown (guitarras y piano), Antonio Neves
(arreglo de metales y trombón), Eduardo Santana (trompeta) y Oswaldo Lessa (saxofón y flauta).

El próximo viernes 30 de septiembre, a las 20.30, se presentará Venice Baroque Orquestra (Orquesta Barroca de Venecia), función correspondiente al abono 2022, con dirección de Andrea Marcon y la soprano argentina Verónica Cangemi. Esta agrupación, fundada en 1997 por el director y clavecinista italiano Andrea Marcon, es reconocida por ser uno de los más importantes ensambles en lo que hace a la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de época. Así, ha redescubierto obras olvidadas del período y ha obtenido reconocimiento por sus renovadas versiones en diferentes lugares del mundo.

En otro orden, el jueves 13 de octubre a las 20.30 Darío Sztajnszrajber presentará Deconstrucciones, para intentar responder desde la filosofía interrogantes sobre temas fundamentales como el amor, el poder y la muerte. Volviendo a la música, Pedro Aznar actuará el viernes 21 de octubre a las 21. Presentará, como parte de una gira nacional (estuvo previamente en el Gran Rex de Buenos Aires y en el Festival de Cosquín), su nuevo disco que –según se señala– ahonda en las raíces latinoamericanas, además de interpretar otras reconocidas canciones de distintas etapas de su carrera. Estará acompañado por los músicos con los que grabó este álbum: Julián Semprini en batería, Alejandro
Oliva en percusión, Sebastián Henríquez en guitarras y Matías Martino en teclados.

El sábado 22 de octubre, a las 21, se presentará la banda The Beats que recrea el repertorio de Los Beatles. Esta banda tributo está liderada por Patricio Pérez, junto a un elenco que da vida en escena a George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, y estrenará la obra teatral - musical Bienvenidos.

El viernes  28  de octubre, a las 21, será el show unipersonal de Salustiano “Quisiera no tener corazón y ser hermosa”, en el que –se anticipa– conjuga música, humor corrosivo, poesía y transformismo. Además de su trabajo en teatro, Salustiano condujo durante siete años ciclos radiales, trabajó en cine y televisión, y en poco tiempo publicará su primer libro.

La programación hasta fin de año

En el mes de noviembre se anuncia, entre otros espectáculos, a la murga uruguaya Agarrate Catalina, de reconocida trayectoria durante más de veinte años. La presentación será el miércoles 9 a las 21 con su más reciente obra, “La involución de las especies”. En diciembre, El Círculo recibirá a Lisandro Aristimuño (viernes 2, a las 21.30), quien presentará un concierto unipersonal que recorre su obra con un repertorio de canciones versionadas exclusivamente para este formato.

Las boleterías del teatro atienden de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Los días de función la boletería permanece abierta de 10 a 12.30 y de 17 hasta el comienzo de la misma. También está la opción de la venta online de entradas. Para mayor información puede consultarse la página de El Círculo: ​https://www.teatro-elcirculo.org/temporada.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Bancario campeón de la Conferencia 1
El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal tras derrotar 92 a 71 al Club Atlético Rosario del Tala en condición de visitante, en el segundo encuentro de la serie decisiva de la divisional del certamen federativo.

Pre Federal Bancario campeón de la Conferencia 1