La experiencia de Santa Fe

Salud digital: la diputada Ciancio expuso en el Senado de la Nación

Fue en el marco de un encuentro junto a referentes de todo el país. La jornada de trabajo tuvo lugar en el Salón Azul de la cámara Alta. La legisladora reflejó la labor propia y del Frente Progresista durante la gestión en la Casa Gris.
04-10-2022 | 17:21 |

Foto:Gentileza.
La diputada provincial Silvia Ciancio, fue parte este lunes de la jornada “Salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria”, que tuvo lugar en el Senado de la Nación. La actividad, impulsada por el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR), contó con la organización del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red Mundial de Parlamentarios para Poner Fin a las Enfermedades Infecciosas (UNITE) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación (IEERI).

Allí, la legisladora oriunda de Elortondo, dio cuenta de dos cuestiones. Por un lado, habló sobre la experiencia de la provincia de Santa Fe respecto a la digitalización que implementó el Ministerio de Salud durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, cuando la planificación en materia sanitaria era el eje central de la política en salud. Por otro lado, recordó el trabajo legislativo, sobre todo aquellos que ingresaron a la Comisión de Salud que preside desde el 2019 en la cámara baja.

“En los últimos tiempos, el sistema de salud público santafesino, se constituyó en una referencia en nuestro país. Esto es por la institucionalización de reales políticas de Estado que teniendo como horizonte la salud como un derecho, construyeron procesos de atención y cuidado que transgreden los modelos más tradicionales. En esa innovación logran mejorar el bienestar de la población”, dijo Ciancio.

La diputada, recordó que en la “complejidad y extensión de esta experiencia”, la información en salud fue siempre importante, “especialmente la epidemiológica, que permitió observar la realidad con un horizonte de transformación posible”. “La construcción de información y análisis epidemiológicos se sustentó en una mirada que pone el acento en lo colectivo, en las condiciones socioeconómicas, en las desigualdades, en la dimensión histórica, en la complejidad de los procesos de salud-enfermedad-cuidado y los diferentes modos de expresar la enfermedad o el malestar en distintas áreas territoriales y grupos sociales”, detalló.

En este orden, aclaró: “No trabajamos con aglomerados de individuos, sino con colectividades; y no pensamos las condiciones del enfermo aisladas de los marcos sociales, económicos y culturales, porque, entendemos que las causas fundamentales que crean la vulnerabilidad están enraizadas en la vida cotidiana”.

Luego, aseguró que es “necesario producir información que nos permita evaluar, monitorear las respuestas que el sistema de salud produce respecto de las demandas poblacionales en materia sanitaria”, donde la “función de los poderes del Estado es dar respuestas a la población adscripta a partir de marcos normativos, programas y políticas públicas en materia sanitaria, educativa y de desarrollo social acorde a las evaluaciones constantes que se realizarán por parte del personal de salud”.
“Por esto es de vital importancia que el personal sea capacitado constantemente en torno a la generación de registros e información epidemiológica. Toda esa información debe dar cuenta del proceso de atención en salud y la codificación de esa atención debe ser confiable y precisa. Se debe atender a la corrección de los códigos diagnósticos, de prácticas, entre otras cuestiones, a los fines de no incurrir en errores, que si bien pueden ser salvados, generan información no fidedigna”, amplió.
Legislativo

Desde 2019, Silvia Ciancio preside la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Esta, es de las comisiones que más viene trabajando en cuanto a la cantidad de dictámenes que se elaboran y desarrollan, sobre todo en estos últimos años que se abordó la cuestión de la pandemia.

“Creemos que no podemos dejar de mencionar la cuestión de la pandemia en el marco de este encuentro y de la salud en líneas generales, en tanto transformó nuestras prácticas y continúa modificándolas. Este acontecimiento sanitario mundial marcó un antes y un después en la vida de los hombres y mujeres que habitan nuestra tierra. Los equipos de salud se vieron obligados a re-pensar los sistemas de cuidado y atención de manera artesanal en muchos casos”, describió.

La diputada sostuvo que “estos equipos construyeron prácticas que incluyen la cuestión digital, tales como interconsultas por videollamada, llamadas telefónicas con familiares en contextos de internación o envío de archivos con estudios complementarios”, ejemplificó.

“Esto constituyó prácticas de hecho, que fueron muy facilitadoras para el mejoramiento de la calidad de atención y cuidados. Por lo tanto, la pandemia posibilitó la implementación de algunos marcos normativos para dar respaldo a prácticas sanitarias que continúan más allá de los límites impuestos en los inicios de los tiempos del aislamiento”.

En ese marco, valoró que se trabajó con varios proyectos de ley ligados a la salud digital de casi todas las fuerzas políticas que integran el cuerpo legislativo: “Podríamos nombrar tres grandes grupos de marcos normativos: historias clínicas electrónicas, telemedicina y recetas digitales como síntesis del trabajo legislativo. Algunos de estos proyectos se convirtieron en leyes, otros están aún a la espera de ser tratados por otras comisiones asignadas o por el Senado provincial”.

También, mencionó que la comisión acaba de terminar de discutir y están a la espera del dictamen, acerca del proyecto de Ley Provincial de Salud. “Es una iniciativa larga e interesantísima que vendría a saldar una deuda que tenemos como santafesinos. En este proyecto se contemplan por un lado la atención digital, en tanto telemedicina y un sistema de información que contemple la cuestión epidemiológica.

Posteriormente, aclaró: “Tanto las prácticas instituidas, como los sistemas de información que existen en nuestra provincia y los marcos normativos, no pueden sostenerse solamente con el esfuerzo diario de sus trabajadores y trabajadoras. Es necesario y vital que el Estado se convierta en el rector primordial del avance constante en este sentido. La asignación de recursos materiales y humanos, así como también la ejecución de partidas presupuestarias deben sostener las políticas públicas”, aclaró.

Y cerró: “Estos sistemas deben ser revisados continuamente a la luz de los adelantos tecnológicos, ya que se trata de sistemas perfectibles y por sobre todas las cosas a la formación continua de los usuarios, en este caso el personal de salud. Todo esto debe formar parte de las agendas de la política en cualquiera de sus ámbitos y niveles y debe redundar en la planificación de propuestas, programas y políticas públicas sanitarias”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús