Situación que se agrava

Falta de pediatras: Ciancio pidió intervención urgente del Gobierno de Santa Fe

La legisladora evidenció la poca cantidad de profesionales formados en esta rama de la medicina en el territorio santafesino, así como también de otras especialidades y las consecuencias que conlleva: imposibilidad de cubrir la demanda y agotamiento de los trabajadores.
04-11-2022 | 11:03 |

“Si no se piensa de inmediato una política de Estado que incentive y acompañe a los profesionales médicos, vamos a quedar en poco tiempo sin especialidades”, dijo Ciancio.
Foto:Archivo.
La diputada provincial Silvia Ciancio manifestó su profunda preocupación por la delicada situación que atraviesan los médicos cuya especialidad es la pediatría y el riesgo que eso representa para la salud de las infancias. La médica, que además preside la Comisión de Salud en la Cámara baja, pidió la urgente intervención y respuestas al Gobierno de Santa Fe.

“Necesitamos que se tome nota del grave problema que estamos enfrentando los santafesinos, en especial las infancias. Desde hace un tiempo se viene observando la dificultad de los efectores de salud en conseguir médicos pediatras y de otras especialidades denominadas críticas”, sostuvo.

Ciancio recordó que participó de una serie de reuniones en distintos efectores de salud donde la problemática es la misma: “Las causas son varias y diferentes. Entre ellas podemos mencionar la extensión de la carrera (de base son 10 años para ser médico especialista) y la poca remuneración que reciben. Es urgente tomar cartas en el asunto”.

Además, remarcó que en el sur de la provincia no existen guardias pediátricas en el sector privado y que esto implica que toda la demanda esté cubierta por el sector público. “Las autoridades de salud dan cuenta de ello en los medios de comunicación y conozco la situación de primera mano, por mi condición de médica”, añadió.

Luego, aseguró: “Cuando digo que es urgente no estoy siendo alarmista. Si no se piensa de inmediato una política de Estado que incentive y acompañe a los profesionales médicos vamos a quedar en poco tiempo sin especialidades”.

En otro orden de argumentos, esgrimió: “Muchos de los proyectos que presenté e impulsé desde la Comisión de Salud, tienen que ver con cuidar a los profesionales. Tomemos nota de la gravedad de la situación, agendémoslo y exijamos acciones concretas, serias y sostenidas que posibiliten que el derecho a la salud no sea solo un slogan. Cuidemos a los profesionales”, insistió.

Por otra parte, aclaró que “no somos ni héroes ni villanos (por los médicos), pero si somos fundamentales para cuidar, sanar, acompañar” y que este “es un problema que nos atraviesa a todos”, donde “no se admiten grietas, porque el cuidado de la salud de nuestras infancias no da lugar a mezquindades”, valoró.

Multicausal

La diputada radical oriunda de Elortondo, resaltó que la situación es compleja en varios sentidos y que involucra a muchos actores sociales. Por ejemplo, en estos últimos dos llamados para cubrir cargos en las residencias de los denominados sectores “críticos”, solo se ocuparon el 50% de los lugares disponibles, lo cual, según la legisladora, “trae aparejados problemas en la actualidad y en el futuro inmediato”.

Silvia Ciancio indicó que si bien es cierto que es el Estado quien debe pensar estrategias tendientes a revertir esta situación provincial y nacional, también los “usuarios del sistema sanitario deben contemplar un uso adecuado de estos espacios para no abarrotar las guardias con consultas que no revisten carácter de urgencia o emergencia”.

A esto se agrega que en los últimos tiempos, las situaciones de violencia física contra el personal de salud se hacen cada vez más explicitas y evidentes en todo el territorio nacional y provincial: “Esto también hace que los profesionales no asuman los espacios de residencias donde tienen que tener un contacto directo con los usuarios del sistema de salud”, agregó.

“Por eso –continuó-, creo que es un problema ‘multicausal’, donde las complejidades sociales, culturales y económicas, hacen que se vea más difícil la solución a estos inconvenientes. Tenemos que tener clara consciencia que a la multiplicidad de causas debemos compensarlas con políticas de Estado claras y con educación para la comunidad”, sintetizó Silvia Ciancio.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos