Fiestas, encuentros y música

López, con múltiples eventos culturales

La localidad ubicada en el extremo superior del departamento San Jerónimo tiene un calendario de eventos durante todo el año. El pasado fin de semana se concretó la Fiesta Nacional del Tractor, pero hay otras manifestaciones culturales que vale la pena conocer.
08-10-2022 | 10:00 |

La familia Bressi, en López, tiene la mayor colección de tractores antiguos en marcha.
Foto:Gentileza.
Juan Manuel Peratitis


López es una localidad ubicada a 100 kilómetros de Santa Fe, en el extremo noroeste del departamento San Jerónimo, lindante con Las Colonias. Cuenta con unos 2.000 habitantes y su presidente comunal actual es José María Kloster, (UCR - Frente Progresista Cívico y Social).

Cuenta la historia que los primeros colonos que formaron la colonia de López se asentaron como arrendatarios de Mariano López. Eran inmigrantes procedentes de las regiones del norte de Italia, principalmente de Piamonte allá por 1887. El 20 de mayo de 1896 fue declarada comuna.

Es una localidad pujante, con vecinos inquietos y con gran cantidad de actividades anuales tales como la Fiesta del Tractor, los Encuentros de Agrupaciones Gauchas y Folclore de Carreta Quemada, el Motoencuentro y el López Canta.

Los eventos

El pasado fin de semana tuvo lugar la 6ª Fiesta Nacional del Tractor, donde se eligió la nueva reina y hubo gran cantidad de actividades. En la noche del sábado se realizó la tradicional elección de la soberana y ese honor recayó en la joven Luciana Ferrero. Fueron sus princesas: Rosario Faidella y Leonela Gunst. Miss Elegancia fue Maia Adrover mientras que Miss Simpatía resultó la arijonense Paula Segovia. La soberana saliente fue Zoe Sottocorno.

La Fiesta Nacional del Tractor se celebra hace 15 años, hace seis que es nacional y se organizó en López porque la familia Bressi tiene la mayor colección de tractores antiguos en marcha. Participaron como artistas Aclamado Amistad, Los Llamadores, Chanchi, Show de Danzas Folclóricas, María Emilia Sottocorno, Grupo Llao, y El Chajá.

Además de la festividad, la localidad vivió recientemente un motoencuentro que contó con la participación de 800 motocicletas con muchas mujeres manejando sus vehículos. Tocaron bandas de Buenos Aires, Santa Fe capital, Rosario, Marcos Juárez, Gálvez y agrupaciones locales. Fue declarado por segunda vez de Interés provincial por la Cámara de Diputados. Se entregaron menciones especiales al primero en llegar, a la agrupación más numerosa; al motero y motera de mayor edad y la de menor edad, que resultó una niña de cuatro meses; y al de mayor distancia recorrida, que fue un motero que llegó desde San José, Uruguay.

La Agrupación de López nació en 1996 y el primer motoencuentro se hizo en 1997 y desde entonces se convirtió en una ONG activa en la comunidad, y sus integrantes colaboran en todo tipo de organizaciones, actos, fiestas o espectáculos mientras están terminando su sede social.

Talentos
López Canta está conformado por un grupo de personas que trabaja bajo el liderazgo de Víctor Ramírez, alrededor de los artistas, cantantes y músicos. Habían hecho una convocatoria a artistas locales, que sacaron un primer material grabado. Por la repercusión que tuvo, provocó que otros se animaran a sumarse y salió un segundo trabajo. "Después vino la pandemia y López Canta siguió trabajando, abrimos el juego a artistas regionales y se hizo a través de videos ya que no se podían hacer reuniones públicas", indicó una de las coordinadoras y colaboradoras, Ana Melgarejo.

"Esta selección que se sumó a la página tuvo mucha repercusión, se hizo un material con los talentos regionales, había muchos a los que les faltaba una oportunidad de presentarse públicamente. De ahí surge la idea de trabajar con los artistas de la zona" por lo cual "con la experiencia de los primeros materiales se hizo una grabación con artistas de la región. En cada edición se los incentiva, se les da un premio, un reconocimiento y se les da un lugar para explayarse y mostrar lo que hacen. Son puestos en valor, hay artistas quese abrieron camino solos. Han grabado y también cantado frente a la gente, es un trabajo a pulmón, sin fines de lucro, hecho por y para los artistas", explicó.

La actividad y el López Canta ha sido reconocido por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y todos los años se concreta el festival musical.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos