En los próximos días

Cómo afectaría la crecida del Iguazú y el río Paraná en Santa Fe

Importantes lluvias en Misiones y el sur de Brasil pusieron en alerta a la Prefectura Naval Argentina. Actualmente en la capital santafesina la altura del río es de 1.98 metros. No representaría un problema mayor para la región.
13-10-2022 | 14:40 |

Se espera que las lluvias en Misiones y Brasil aumenten el caudal del Paraná.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
El cierre de la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú por parte del Parque Nacional Iguazú en Misiones y la advertencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) por la crecida del río Paraná en Corrientes acaparan la atención desde la provincia de Santa Fe ante posibles consecuencias.

El río Iguazú en su puerto homónimo registró este jueves a primera hora una altura de 23.20 metros y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones continuarán en dicha zona del país. Con este panorama, no sería raro que alcance los 25 metros que desde PNA indican como altura de “alerta”.

Llegar a estos picos no representarían un problema mayor para la Cuenca del Paraná, a menos de que se mantenga una constante alrededor de los 20 metros durante un par de semanas. Esto dependerá también de las precipitaciones en el sur de Brasil, donde se pronostican lluvias de manera intermitente para los próximos 10 días.

En lo que respecta a los puertos de la provincia de Santa Fe, en el mes de octubre se registraron leves subidas en los números, aún lejos de las cifras de alerta. En la capital la altura es de 1.98 metros (alerta a los 5.30), en Reconquista es de 2.70 metros (alerta a los 5.10), San Javier en 3.48 (alerta a los 6.00) y en Rosario es de 1.46 (alerta a los 5.00).





Tomando en cuenta estos números y el hecho de que la región del Litoral es una de las más afectadas por la sequía de los últimos años, las impactantes imágenes del correr del agua en la Mesopotamia argentina no deberían representar de momento una situación de alarma para el territorio santafesino. La llegada de esta serviría para rehidratar los bañados y reactivar la fauna en la zona.

Remarcando que unos días de crecida del río Iguazú no representan un peligro mayor, habrá que esperar cómo afecta este caudal de agua en la región, poniendo la mirada en el sector lindero a la Ruta Provincial 1 entre Santa Rosa de Calchines y San Javier.

Dicho tramo que atraviesa los departamentos Garay y San Javier es el del terreno más bajo a lo largo de la costa santafesina y donde actualmente el río Paraná posee más altura en el país, sin contar el territorio misionero.

Por aquel sector es por donde ingresó el agua en la trágica inundación del año 1983, atravesando los terraplenes de la Ruta 1 y derivando luego en el río Saladillo, que desemboca en la Laguna Setúbal más al sur. Será clave el estado de estas defensas, principalmente de cara a los siguientes meses y pensando en posibles crecidas de mayor dimensión.





Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Fracchia

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"