Arte con conciencia ambiental

Tres tapices gigantes representan el ecocidio en las islas y se muestran en Arroyito

Tres alfombras de tres metros de altura cada una por 1,20, de texturas verde oscuro con hilos rojos, tejidas artesanalmente con el método “tufting” se despliegan desde el pasado domingo 16 de octubre en el Centro Cultural Parque Alem, en el marco de la Quinta Quincena del Arte de Rosario. Cada una representa fielmente las imágenes tomadas por la NASA de los focos de incendio de los mismos meses de agosto y septiembre, pero en diferentes años: 2019, 2020 y 2021.
17-10-2022 | 16:55 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


La obra plástica tríptica de tapices de algodón color verde y con hilos de fuego fue creado por la artista plástica y diseñadora rosarina Inés Martino, y en enero de este año fue ganadora del Premio Fomento anual, y fue seleccionada para el Salón Premio Itaú, por lo que ya se presentó en el Centro de Artes de la Universidad de La Plata el pasado 2 de julio.

La obra fue basada en las capturas de tomas satelitales del Fire Information for Resource Management System de la NASA que dan cuenta de la destrucción por acción del fuego de los humedales de la zona frente a Rosario en las islas entrerrianas, que “cubrieron la ciudad y mi casa de humo y cenizas por varios días de pandemia consecutivos y arrasaron con la fauna y flora nativa”, recordó Inés Martino, quien vio entonces la necesidad, al salir del encierro pandémico de crear una obra ante la desolación ambiental.

Consultada por Mirador, la artista plástica recordó que tomó las imágenes satelitales, también inspirada en artistas y fotógrafos que muestran las consecuencias del ecocidio. “Llevé las imágenes tomadas al bordado con el método tufting con bastidores, tipo alfombra, con lanas de algodón. La textura te genera algo y necesita del contacto real con las personas, algo que después de la cuarentena para mí era importante el reencuentro social”. Inés consiguió las lanas de colores verde y rojo, y eligió este método porque “lo manual es muy doméstico. Cada mapa tiene diferentes puntos de tejido y buscan efectos de resoluciones diferentes, y la textura genera cosas, necesita ser tocada”. La obra ganó a comienzos de año el Fomento anual Provincia, y con ese aporte económico pudo crearla en febrero.

Exponer en el espacio del parque Alem para la artista tiene un sentido por ubicarse donde termina el arroyo Ludueña: “Lo veo como un lugar simbólico interesante cerca de las quemas de enfrente. Yo soy de la zona norte y me gusta que mis obras estén frente al río, justamente donde se produce hasta hoy el ecocidio”.

Recordó: “En la cuarentena cuando volvía a salir del encierro y con el humo, me atravesó mucho y necesité plasmarlo en una obra. Y la técnica del tapiz siempre cuenta historias con los territorios y quise contar esto. Todo se alineó rápido, con el Fomento pude comprar la máquina de tuffing gun”.

Finalmente explicó que “es una obra muy grande y me cuesta fotografiarla porque es difícil transmitir en una foto toda la diversa textura, lo impactante es verla en vivo”.

Bio de la artista


Inés Martino estudió Industrias Creativas, Diseño y Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Se formó en talleres, clínicas y seminarios en Barcelona, Buenos Aires y Rosario. Hizo clínicas y talleres de imagen fotográfica con Andrea Ostera (2017-2016); Marc Serra (Hangar, Barcelona, 2016); Alberto Goldenstein (2014); Sebastián Suarez Meccia (2014); Guillermo Ueno (2012); entre otros. Se ha dedicado a la investigación y desarrollo de arte público, dictando seminarios y talleres sobre el tema junto a Fabricio Caiazza.

Principales proyectos: Proyecto Anda (2010/actualidad) y Compartiendo Capital (2005/2010).

Principales becas y premios: Selección Residencia Arte y Educación (Matadero, Madrid, 2018); Mención Diseño y Participación Ciudadana (Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, 2018); Plataforma Futuro, financiación y acompañamiento a la experimentación artística; proyecto Stepanova (Ministerio de Cultura de la Nación, 2016); Beca Trama, Rain (Red de Iniciativas Artísticas, Buenos Aires, 2005/Córdoba, 2004). Principales muestras y presentaciones: Dura lex sed ex (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Rosario, 2017); Pública (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2017), Horizontes de Deseo (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Mar del Plata, 2014/2015); “Lejos de Todo” (Premio Itaú, 2014); Trimarchi DG 14 (Estadio Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata). Vive y trabaja en Rosario.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El sueño de una adolescente para que exista un secundario en un pueblo santafesino y el recuerdo de Lifschitz

En el 2016 la comunidad de Las Tunas se enamoró de la idea de tener un establecimiento educativo de nivel medio. Una joven que en ese entonces iba a cumplir 13 años se lo había pedido en persona al ex gobernador que enseguida cumplió. El actual titular de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro, pondrá en marcha las clases en toda la provincia y lo hará precisamente en ese lugar para recordar al mandatario socialista.

Ciclo lectivo 2024 El sueño de una adolescente para que exista un secundario en un pueblo santafesino y el recuerdo de Lifschitz

En Portada / Entre Ríos
Recorridos por barrios de Villaguay

Desde la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad y siguiendo el compromiso para una vida libre de violencias, desde los Puntos Violeta, ubicados en la nueva terminal y en el Barrio Las Rosas, se realizan recorridos semanales por los barrios aledaños informando y concientizando.

Puntos Violeta Recorridos por barrios de Villaguay