Seguridad vial

Se instalará el sistema LED en el acceso al Túnel Subfluvial

Esta obra también incluye al tramo de Avenida Uranga que va desde calle Soler hasta Avenida Don Bosco. La instalación de esta nueva luminaria forma parte de un plan municipal de renovación de tecnología. El acta de entrega se firmó este miércoles entre el gobierno municipal y provincial, mediante Vialidad de la provincia.
26-10-2022 | 11:54 |

Nicolás García | [email protected]


En los próximos meses el acceso al Túnel Subfluvial y la Avenida Uranga, en su tramo desde calle Soler hasta Avenida Don Bosco, contarán con luminaria LED. Estas instalaciones se enmarcan dentro del plan de renovación que realiza la Municipalidad de Paraná. Este miércoles se firmó el acta de entrega de 200 artefactos de 240 watts por parte del Gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad Provincial, para el municipio paranaense.


Mediante la incorporación de esta nueva luminaria se busca mejorar la seguridad vial de la zona y al mismo tiempo se ahorra energía. La instalación del sistema LED deja atrás tecnologías obsoletas utilizadas en gran parte de la ciudad, como las lámparas de sodio, que producen una luz cálida y poco luminosa, y las de mercurio, que pueden afectar al sistema nervioso humano debido a la toxicidad del elemento, siendo también más contaminantes para el medio ambiente.


La rúbrica del acta de entrega fue realizada por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Emanuel Redondo, y el director de Obras por Administración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), David Coronel. Asimismo formaron parte de la reunión otras autoridades municipales y provinciales.

Datos y beneficios


Según datos arrojados por el municipio de Paraná, entre los años 2020 y 2021 se instalaron 2700 luminarias LED y para el 2022 se proyectan 3220 unidades nuevas. Asimismo, en 2023 se intentará instalar 6000 nuevas luminarias de esta tecnología, lo que resultaría en un 50% de la ciudad iluminada con LED.


Los beneficios de esta nueva tecnología se basan, en mayor medida, en el ahorro de energía ya que tiene menos consumo y, según el municipio, tomando el 2019 como año base se ahorraron alrededor de 56 millones de pesos a valores tarifarios del 2021. Sin embargo, son muchos otros los beneficios que trae la luminaria LED, como la mayor durabilidad, menor contaminación y polución ambiental y una mayor cobertura y calidad lumínica, brindando una mejoría en la seguridad y prevención vial.


En un primer momento esta tecnología fue utilizada para la luminaria en espacios públicos, como plazas y peatonal, pero con el tiempo se la fue considerando para la vía pública. En la actualidad ya son más de 15 barrios y vecinales las que cuentan con sistema LED, parcial o en su totalidad.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe