Aniversario

La ciudad de San Cristóbal celebró sus 132 años

En el marco de la fundación de la localidad, ubicada en el norte santafesino, el municipio local organizó una serie de actividades y un desfile institucional que contó con la participación de cientos de personas.
27-10-2022 | 10:27 |

+1

Con varias actividades, San Cristóbal celebró un nuevo aniversario. Foto: Gentileza.


Noelí Rojas


El pasado viernes, una multitud se concentró sobre Avenida Trabajadores Ferroviarios para llevar adelante el evento "San Cristóbal Celebra", por los 132 años de la ciudad. Primero se realizó el acto oficial con la presencia de autoridades locales y provinciales, en donde el actual intendente Horacio Rigo se dirigió a los vecinos expresando que "una vez más, el pueblo de la centenaria ciudad de San Cristóbal está unido en familia y junto a sus instituciones para celebrar un nuevo aniversario de su fecha fundacional establecida y reglamentada por el municipio el 26 de noviembre de 1980, en base a la presentación realizada por el historiador sancristobalense Don Osvaldo Giussani, fundamentado y avalado por el archivo histórico de la provincia de Santa Fe. Así ya estamos transitando 132 años, a dos de aquellos 130 que vivimos, que sufrimos experiencias muy delicadas y complicadas que nos han fortalecido como seres humanos", señaló en referencia a la pandemia por Covid.

"Fueron muchas mujeres y hombres que engrandecieron estas tierras –subrayó el intendente– y han hecho de su trabajo un culto al crecimiento para ver, alguna vez, una localidad pujante y con futuro. A lo largo de estos 132 años de historia como ciudad San Cristóbal vivió momentos de prosperidad y otros no tanto, pero gracias al trabajo y esfuerzo de sus vecinos, empresarios, productores y autoridades podemos mirar al futuro con esperanza y orgullo de su trayectoria, de su historia y del ímpetu de sus ciudadanos", destacó.

Desfile
Como parte de las celebraciones, se realizó un extenso y colorido desfile institucional en el cual participaron establecimientos educativos de todos los niveles, clubes deportivos, academias artísticas, vecinales, colectividades, asociaciones y hasta los aviones y parapentes del Aeroclub de San Cristóbal sobrevolaron la ciudad. Nadie quiso perderse este imponente desfile que se desarrolló durante toda la tarde del viernes y que resultó ser trascendente.

Los festejos continuaron durante el fin de semana, el sábado con propuestas de baile y encuentro de zumba en la plazoleta Almirante Brown y concluyó el domingo con el festival en honor al Día de la Madre, con el espectáculo de primer nivel de los reconocidos músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, además de la presentación de artistas María Soledad Ocampo y Horacio Gaitán.

Baglietto y Vitale brillaron sobre el escenario que estaba ubicado frente al edificio emblemático de la Sociedad Italiana, y que fue disfrutado por un gran marco de público.

Fundación

La fecha fundacional del 21 de octubre de 1890 fue establecida mediante un decreto el 26 de noviembre de 1980, en donde se considera que "la recopilación de los antecedentes fundacionales, llevada a cabo minuciosamente y con la profundidad que el caso requiere por la Dirección de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ha orientado la investigación hasta llegar a determinar el punto de partida del nucleamiento poblacional en el día 21 de octubre de 1890. Que no existe hasta el momento ninguna otra prueba documental o bibliográfica que permita ampliar y/o variar tal principio basado según el Archivo Histórico de la provincia en la anotación del Tomo XVIII - año 1890 - página 358. Decreto del 21 de octubre de 1890, del Registro Oficial de la Provincia por el que se reconoce la traza de la localidad de San Cristóbal". Vale aclarar que este texto del decreto se encuentra en el libro "Nuestros primeros cien años" del periodista sancristobalense Osvaldo Giussani.

Según los archivos comunales, el primer gobierno local lo constituyó la Comisión de Fomento que data del año 1900, aunque un grupo de vecinos ya ejercía la función con el apoyo de los primeros pobladores. La historia transcurre en marzo de 1959, cuando el pueblo se convirtió en ciudad, del presidente comunal a esa fecha, Pablo Rofolfo Taccon, al primer intendente municipal Victorio Cabutti.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos