Renaper

Operativo móvil para DNI y pasaporte, en Reconquista

El móvil del Registro Nacional de Personas nuevamente llegó a Reconquista, este fin de semana, con un gran despliegue para acercarle a los ciudadanos la posibilidad de realizar los tramites sin tener que concurrir a las oficinas del Registro Civil.
28-10-2022 | 16:20 |

El coordinador del Registro Civil Reconquista junto al Concejal Gustavo López, en el móvil del Renaper en el Complejo La Estación.
Foto:Gentileza.
Rocío Benítez


No es la primera vez que el dispositivo móvil funciona en la cabecera del departamento Gral. Obligado. Esta vez se ubicó en el Complejo Cultural La Estación, los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23, con tres equipos de identificación que trabajaron durante varias horas. El dispositivo se situó junto a la expo del Jaaukanigás.

Ariel Peñalva, coordinador del Registro Civil de Reconquista, explicó que es una combi para hacer DNI, pasaporte, y otras actividades, sin turno y por orden de llegada, pero con un límite de atención. Ya en la primera jornada, el número había superado las expectativas (unas 140 personas atendidas). "Cada vez que vienen estos operativos se supera la necesidad, se supera el volumen de gente", agregó.

Además, especificó que la actividad es abierta a todo público, no necesariamente a la ciudad de Reconquista, por eso el funcionario agradeció al ministro del interior, Wado de Pedro, por hacer posible esta acción complementaria para realizar tramites de Renaper.

La presencia del móvil le da la posibilidad a la gente de abonar los tramites en el mismo lugar, con costos iguales a los que tiene el Registro Civil: DNI nuevo, actualización, pasaporte, todos los tramites, "sólo que ese móvil no emite partida de nacimiento, por lo que aquellos menores que vayan a renovar su documento, tienen que ir acompañados por su padre/madre o tutor y con una partida de nacimiento (que no tienen vencimiento, pero se sugiere la más actualizada)", aclaró Peñalva.

Operativo en el Callejón

El Callejón de barrio La Cortada de Reconquista es, ahora, el epicentro del operativo que llevan a cabo para que más vecinos tengan identificación. El funcionario explicó que es un convenio que realizó el Registro Civil de Reconquista (que es departamental) con la Municipalidad. "Van los asistentes sociales de la secretaría, hacen un relevamiento, y determinan la necesidad de cada barrio".

Se trata del tercer operativo que ejecutan de esta manera. Ya se realizó en el pueblo originario del Paraje La Lola y en barrio San Francisco de Asís, con lo cual alcanzan alrededor de 150 personas documentadas. Ahora, empezaron con "La Cortada", donde ya serían unas 20 personas atendidas durante estos días, retomando la actividad este lunes 24 de octubre.

Es una idea que surgió de la necesidad que veían los Asistentes sociales en cada uno de los barrios y la mejor manera de trabajar Provincia y Ciudad, interactivo para poder solucionar, "si uno no llega de alguna manera, van a ser personas que no tienen su documento, a veces no saben", manifestó Peñalva.

Museo Itinerante

Además del operativo documentario del Renaper, en el predio que oficia de parque cerrado del Rally la Dirección Nacional de Migraciones instaló el denominado Museo Itinerante, una muestra de carácter histórico-institucional donde el visitante puede recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales. el certificado de arribo al puerto de tus antepasados.

La titular del organismo nacional, Florencia Carignano, estuvo supervisando la atención al público y remarcó que la iniciativa "tiene como propósito llegar a todos los puntos del interior del país, difundiendo en forma sintética el material exhibido en el Museo de la Inmigración", utilizando los recursos museográficos correspondientes que permitan la compresión por parte del público de la importancia de la inmigración en la conformación de la Nación Argentina.

La muestra está ideada en tres ejes: exposición fotográfica, compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners soporte de gigantografías y fotografías; una base de datos con provisión de información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires; audiovisual, con proyección de una serie de cortos institucionales, documentales e historias de vida sobre la historia de la inmigración en la Argentina y el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes, y de su organismo sucesor hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Migraciones.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos