Dúo musical

Cecilia Pastorino y Claudio Ceccoli: un amor unido por la música

Un amor melódico, un dúo constituido por músicos que les apasiona la música. La dupla integrada por Cecilia Pastorino y Claudio Ceccoli presenta su nueva producción titulada Ese fondo del cielo, El dúo de voz (Pastorino) y guitarra de ocho cuerdas (Ceccoli), pareja en la vida y en la obra, cumple más de 25 años de camino musical juntos.
30-10-2022 | 13:01 |

“Ese fondo del cielo es un disco camarístico de magia sonora”, sostiene el dúo.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Ese fondo del cielo es el flamante disco de Cecilia Pastorino y Claudio Ceccoli, el dúo de voz (Pastorino) y guitarra de ocho cuerdas (Ceccoli), pareja en la vida y en la obra, cumple más de 25 años de camino musical juntos y lo festeja con nuevo EP, marcado por los estilos de la música popular latinoamericana. Composiciones propias y la inconfundible impronta de la dupla musical que en esta ocasión incluye aires de candombe, milonga, vals criollo y folklore brasileño. Una mirada original y exquisitos arreglos convierten cada pieza de Ese fondo del cielo en un momento camarístico de magia sonora.

El repertorio está integrado por composiciones propias como “Ahí viene” de Cecilia Pastorino, “Guingoso” de Claudio Ceccoli o “Conurbano Profundo” con letra de Pastorino y música de Ceccoli. Además, se destaca la musicalización del poema “Remar” del escritor neuquino Rafael Urretabizcaya y la versión scat de “Choro pro Zé” del artista brasileño Guinga.

En dialogo con Mirador Provincial, el dúo deambulo por los caminos de la música donde todo comenzó y donde continuo formándose en una familia.

-¿Cómo surgió el dúo musical?
-Cecilia: “Allá por el “siglo pasado” convoqué a Claudio a quien admiraba por su ductilidad guitarrística para armar lo que fue primero un dúo de música brasilera ya que ambos compartíamos nuestro amor por su música pero que rápidamente viró
hacia otros estilos también.

-¿Cuál fue primero la historia de amor entre ustedes o la música?
-Primero nos convocó la música .Luego apareció la “pareja”, los hijos, en definitiva, la hermosa familia que hoy tenemos. Ya con los Hijos grandes, “resurgimos “con el tiempo para dedicarle toda la energía y en el 2018 produjimos nuestro primer EP a modo de regreso profesional.

-¿Cómo se trama el vínculo entre ustedes con el decir cuando encaran la composición de las letras?

-Cecilia: soy la letrista, al menos por ahora. Y, si la música es de Claudio , en general trata de respetar el eje inspirador que , además de estar reflejado en el título de cada obra , puedo traducir del tipo de lenguaje musical utilizado por Claudio: tonalidades, ámbito melódico, particularidades rítmicas , estilo . A partir de esa escucha se va tejiendo la trama de la letra. El gran cuidado está en “decirlo” para que se entienda claramente cosa que , con lo intrincadas que suelen ser las melodías de ceccoli, es un gran desafío! En otros casos, la voz es usada como un instrumento que va ornamentando la melodía con fonemas sin significado, al estilo de un scat de jazz, pero creado con sílabas más “regionales” digamos.

-¿Cómo es compartir el hogar y el escenario?

-Para nosotros no fue fácil. La manera en que decidimos criar a nuestros hijos tratando de estar lo más presentes posibles, hicieron que durante toda la escolaridad de ellos fuera más fácil pasarnos la “posta” en la casa y sostener más aquellos proyectos que no nos involucrasen a ambos. Siempre continuamos tocando juntos, pero más a modo de colaboraciones en los proyectos que cada uno fue sembrando conscientes de las limitaciones que iban surgiendo para compartir también el espacio musical. En esta nueva etapa, se van habilitando las energías para compartir amorosamente escenario. Y nos hemos dado el hermoso lujo incluso de invitar a nuestros propios hijos ya que ambos son músicos, Elena es flautista y Lucio clarinetista y saxofonista.

-Hablanos de Ese fondo del cielo, ¿cómo se dio la génesis?

-Ese fondo del cielo surgió de estos terribles años de pandemia. Claramente y a diferencia de otros proyectos, el Dúo se fortaleció y creció al poder tener “canilla libre “de ensayos y momentos creativos en nuestra casa que fortalecieron felizmente el trabajo de ensamble y de refinamiento para lograr que cada tema tenga una personalidad musical destacada. Las composiciones originales sugerida  por cada une iban creciendo en cada ensayo con el aporte del otro y dieron forma a un E.P. rico en estilos y variado en sus texturas y sus formas.

-Siendo críticos, ¿Cómo ven el desarrollo de la materia música en las escuelas?
-En la experiencia que atravesaron nuestros hijos, muy desparejo y desaprovechado…Pero, no tenemos muchas herramientas para opinar, como para explayarnos porque nosotros trabajamos a Nivel terciario y eso es otro cantar ya que ,es otra instancia educativa y hay una elección previa.

-¿Qué cambios hubo artísticamente desde que comenzaron hasta el presente?

-Muchos, muy ligados a la tecnología más que nada …a veces solo queda en eso y creemos que hay otras propuestas que realmente han hecho grandes músicas con esos recursos tecnológicos…también las redes han facilitado el campo de difusión con mismo éxito digamos…



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos