Lectura e historia

La Biblioteca Provincial cumple un nuevo aniversario

Este lunes 31 de octubre se cumplen 48 años de su inauguración y como celebración se realizará una charla a cargo de la arquitecta Mariana Melhem. Comenzará a las 19:30 en la Sala de lectura del edificio y tratará del patrimonio bibliográfico con el que cuenta la institución, que nace de la donación de la biblioteca personal de Antonio Serrano.
31-10-2022 | 12:02 |

+1



Nicolás García | [email protected]


Este lunes 31 de octubre se cumplen 48 años de la apertura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación N° 278. A modo de celebración de este nuevo aniversario, se realizará una charla a cargo de la arquitecta Mariana Melhem bajo el nombre de “El profesor Antonio Serrano y el acervo en la Biblioteca Provincial“.


La actividad se realizará a partir de las 19:30 en la Sala de lectura del edificio y tratará sobre el patrimonio bibliográfico de la provincia y la revalorización de Antonio Serrano, quien fue uno de los principales protagonistas en la creación de la institución. Melhem, quien llevará adelante la actividad, es especialista en Teoría Historia e Intervención en la Rehabilitación, docente, investigadora y delegada por Entre Ríos en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La invitación es dirigida al público en general, con entrada libre y gratuita.


La biblioteca nace de un proyecto de Serrano que se concreta con la donación de su biblioteca personal en 1974, una importante colección bibliográfica y documental que fue reuniendo a lo largo de su vida. Serrano realizó la entrega de sus libros, publicaciones y documentos personales con el fin de que se creara una institución que sirva de centro de consulta para investigadores del país y del mundo bajo un lineamiento general: la política bibliotecaria provincial y la conservación y registro de la producción intelectual impresa en la Provincia o relativa a la misma.


Luego de pasar por distintos lugares que le sirvieron de tránsito, la biblioteca se instala en una sala del Taller Antequeda para luego, en 1987, establecerse en el lugar donde está hoy. El edificio data del año 1870, cuenta con una arquitectura particular de la época y en sus anaqueles resguarda el más importante patrimonio bibliográfico y documental de Entre Ríos.

Cambio de cara

Durante muchos años el frente del edificio tenía un aspecto abandonado, sus paredes sucias y las veredas deterioradas, producto del uso intensivo. Luego de una revalorización y puesta a punto del edificio ubicado en Alameda de la Federación, la biblioteca recobró otro brillo y logró que más paranaenses le presten atención a esta institución histórica.


La inversión que alcanzó los 19 millones de pesos fue impulsada por el gobierno provincial y se trató de una refacción tanto interior como exterior. La inauguración se realizó en agosto de este año y, de esta manera, se logró la preservación de los materiales pertenecientes a la biblioteca que pueden ser consultados por todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética

En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas