SME World Forum en Rosario

Rubén Ascúa: “Más del 95 por ciento de las empresas en el mundo es pyme”

Las pequeñas y medianas empresas forman el núcleo del comercio mundial. Sin embargo, no son las que más exportan. De este y otros temas trata el foro internacional que comenzó este lunes en dos sedes en Rosario.
01-11-2022 | 15:09 |

Foto:Mirador Provincial.
Continúa el SME World Forum, el foro internacional para pymes que cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario y es organizado por el ICSB por sus siglas en inglés (International Council for Small Business - Consejo Internacional para Pequeñas Empresas). Este seminario híbrido contó con la presencia in situ de interesados en la materia venidos desde Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Corea del Sur, entre otros. De manera remota participan desde Alemania, Estados Unidos, México, Azerbaiyán y otros países. Este encuentro se realizará el año próximo en esta última nación del Asia Central.

“Hemos vinculado el mundo de las pequeñas y medianas empresas. No sólo local, sino en vínculo internacional”, comentó a Mirador Provincial Rubén Ascúa, rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), una de las casas de altos estudios que auspiciaron este encuentro. La serie de charlas se inició el lunes 31 de octubre y termina este miércoles 2 de noviembre en sus dos sedes: La Fluvial y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. “Este es un foro con una mirada desde los actores profesionales, de los propios empresarios y también de los hacedores de política pública. En particular en nuestra provincia de Santa Fe”, agregó Ascúa.

Consultado por los problemas que deben sobrellevar las pymes en todo el mundo, el rector de la UNRaf contestó que deben adaptarse tecnológicamente a lo que se denomina industria 4.0. Una de las temáticas que se analizan en el foro es la cuestión de formación de capital humano y el rol de las universidades. “El conocimiento tanto, hard; las máquinas, la infraestructura, la tecnología; y el conocimiento soft, el saber hacer y combinar en condiciones de incertidumbre. El mundo entero ha entrado en una etapa de alta volatilidad y encima con inflación”.

En relación a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas, el académico comentó: “Más del 95 por ciento de las empresas en el mundo es pyme. La estructura central de cualquier economía es el entramado de las micro, pequeñas y medianas empresas. Sumadas aportan un 40 por ciento del producto bruto mundial y un 60 por ciento del empleo. Su participación en el comercio exterior es relativamente bajo”. “Salvo Taiwán e Italia, en la mayoría de las economías no supera el 15 por ciento de exportaciones con origen en las pequeñas y medianas empresas”. Con relación a Argentina, la participación se ha reducido. “Hemos retrocedido alrededor de un 7 por ciento luego de los primeros años de este siglo en el que estábamos por encima del 10 por ciento. Parece que el comercio internacional es una cuestión de grandes corporaciones”, agregó. “Medir la inserción internacional de pymes a través de grandes empresas es una asignatura pendiente”.

El rector de la UNRaf aseguró que en la provincia existen 400 pymes activas en comercio exterior. “Eso representa alrededor del 10 por ciento de las exportaciones de Santa Fe que es la segunda provincia en exportación. Alrededor de 80 empresas explican el 90 por ciento restante”, detalló.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos