Cultura

Se inauguró la flamante esquina Fontanarrosa Serrat con la presencia del músico catalán

Previo al acto de reconocimiento de la ciudad a ambos artistas en Santa Fe y Sarmiento, frente al bar El Cairo, el intendente Pablo Javkin recibió al cantautor en el Palacio Municipal.
05-11-2022 | 9:17 |

Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
La emblemática esquina céntrica de Santa Fe y Sarmiento se llama desde ahora Fontanarrosa Serrat. El intendente Pablo Javkin, acompañado por el reconocido cantautor, quien arribó a la ciudad en el marco de su gira 'El vicio de cantar', inauguró este viernes 4 de noviembre por la tarde la señalética de los nuevos paseos que la ciudad dispuso en homenaje al dibujante y escritor rosarino y al músico catalán por sus notables trayectorias y por su estrecha relación con Rosario.

El reconocimiento fue dispuesto a través de una ordenanza aprobada semanas atrás por el Concejo Municipal, en la que se designa con el nombre Roberto “Negro” Fontanarrosa al paseo constituido sobre la vereda norte de calle Santa Fe, desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste, y con el nombre de Joan Manuel Serrat al paseo establecido sobre la vereda oeste de calle Sarmiento, por 30 metros hacia el norte, sobre el mítico bar El Cairo.

Precisamente en la esquina donde confluyen ambos paseos el municipio instaló una farola con las nomenclaturas Fontanarrosa y Serrat. Allí también, sobra una de las paredes del tradicional bar, se descubrió una placa que lleva las palabras que el periodista rosarino Gerardo Rozín utilizó para presentar al propio Serrat en 2018, durante una visita del músico al programa de televisión que conducía el presentador fallecido en marzo pasado.

“Hay una sola persona que tendría que estar acá que no está y así como vos, Juan, estás en relación a un amigo, yo también estoy acá en relación a un hermano de la vida como lo era el Negro para vos, con el que de muy jóvenes aprendimos a escucharte, con el que compartimos las primeras inquietudes sobre la vida democrática y política, aun compitiendo, y vos nos hiciste escuchar tus letras y también las de otros poetas, como Miguel Hernández", señaló emocionado el intendente al dirigirse al público presente y recordar a su amigo Gerardo Rozín.

Y agregó: "Nos hiciste escuchar una canción para la que musicalizaste un poema que dice que ‘podremos hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero’, y tengo el privilegio de hablar en nombre de esta ciudad, que te ama, y en nombre de Gerardo, que seguramente hoy hubiera querido estar acá”.

Por su parte, Serrat agradeció a todo el público presente, y señaló: "Nunca pensé que podríamos encontrarnos una tarde como hoy, en medio de tanta gente y tanto cariño, formando una esquina con mi querido amigo Roberto Fontanarrosa, con el que tuve la fortuna de compartir espacios de la vida, fantasías, alegrías, sueños, y sobre todo de divertirte con él".

"Vivir con el Negro era vivir con una persona divertida, era una persona que difícilmente transmitía sus angustias, sus pesares, y en cambio transmitía constantemente su felicidad de estar vivo, su curiosidad por la vida, su afán de ser sencillamente lo que le gustaba ser: un hombre que escribía y mucho y muy bien, que dibujaba y que amaba a su ciudad y a Central por sobre todas las cosas”, recordó Serrat.

El músico destacó además que "seguramente si el Negro tuviera que estar aquí esta tarde, esta noche, estaría deseando irse, estaría sufriendo mucho, angustiado, no tendría el más mínimo interés en otra cosa que sentarse alrededor de una mesa con gente que él quisiera y con la que se encontraba a gusto", y añadió: "No es un desprecio a nadie, sencillamente que le daba prioridad a aquellas cosas que ustedes también le dan prioridad, y por las que ustedes quieren a la gente. Si el Negro no hubiese sido como era difícilmente hubiera alcanzado la categoría de ser amado e idolatrado por su ciudad, por su gente, con independencia de cualquier cosa. El Negro era un hombre honesto y como tal fue reconocido y como tal vivió”.

“Me siento muy feliz de estar aquí esta tarde con todos ustedes pero al mismo tiempo me siento profundamente angustiado también, y les aseguro que estoy deseando irme al hotel, tomarme una copa en la tranquilidad y en la soledad", mencionó casi entre risas Serrat, y resaltó: "Estoy acostumbrado a los escenarios pero en los escenarios manejo yo mis tiempos y mis situaciones; en los escenarios sé por qué estoy concretamente y sé para qué. Hoy me van a perdonar pero no lo sé muy bien. No obstante, no saben hasta qué punto les agradezco que hayan venido todos a compartir esta fantasía maravillosa de juntar dos corazones que han vivido juntos siempre y que van a seguir así”.

Junto al intendente y Serrat, en un escenario dispuesto para la ocasión sobre calle Sarmiento, estuvieron también la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la esposa de Roberto Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y Ricardo Centurión, en representación de "La Mesa de los galanes".

Cabe destacar que previo al acto de inauguración de la flamante esquina, el intendente recibió a Serrat en el Palacio Municipal. En la ocasión, le hizo entrega al distinguido artista del libro 'Archivo Piazzolla', de Carlos Kuri, y de un ejemplar de 'Rosario Ilustrada. Guía literaria de la ciudad', editado por la Editorial Municipal de Rosario.

El proyecto para la creación de ambos paseos fue presentado por la presidente del Concejo Municipal, con el acompañamiento de los concejales Ciro Seisas y Nadia Amalevi, y destaca la “notable y amplia trayectoria del escritor rosarino Roberto ´Negro´ Fontanarrosa y del cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, y su relación con la ciudad de Rosario”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos