En Las Colonias y Castellanos

Comenzaron las obras de transformación de la Ruta 70 entre Humboldt y Nuevo Torino

La unión transitoria de empresas avanza con los primeros trabajos de construcción de un tercer carril entre las localidades de Humboldt y Nuevo Torino. En Esperanza se continúa con las mejoras en la carpeta asfáltica. Además en Rafaela se licitaron las obras de duplicación de calzada de la ruta provincial Nº 70, en el tramo comprendido entre la calle Santos Dumont y la Circunvalación de la ruta nacional Nº 34.
12-11-2022 | 7:45 |

En el tramo entre ambas localidades del departamento Las Colonias ya se observan los sectores donde estará disponible el trecer carrill.
Foto:Mirador
Luego de los primeros trabajos de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia, las empresas adjudicatarias comenzaron con las primeras obras del proyecto "Ruta Segura" sobre la Ruta Provincial N° 70.

Con un contrato suscripto por .994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras se basan en la conformación de la primera 'Ruta Segura' del territorio provincial, y en detalle, se centran en la construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.

El mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.

Renovación urbana

Además de la renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación, y también la repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.

Vale destacar que uno de los obradores se encuentra sobre el ingreso este a la localidad de Humboldt. Sobre este tema el presidente comunal Duilio Rohrmann, había manifestado a Mirador, hace unas semanas que se trata de una obra muy significativa para la región y el personal de la empresa adjudicataria está trabajando en acondicionar el lugar donde está ubicado el obrador.

“El obrador se está instalado en un predio que teníamos destinado para la futura playa de estacionamiento para camiones, a un costado de las instalaciones de remates ferias. Ya instalaron el depósito de combustible, junto con la balanza y comenzó el acopio de material. Si bien ahora están trabajando en materia de habilitaciones correspondientes, el acopio y preparación del terreno”.

En cuanto a la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, actualmente se llevan a cabo obras de bacheos en diferentes sectores, pero aún no se observan lugares donde se realizará la ampliación a un tercer carril, como ocurre en el tramo siguiente entre Nuevo Torino y Humboldt.

En este sentido señalaron que se estará finalizando por estos días la adaptación del terreno en el ingreso a Esperanza, para avanzar con el resto de la obra.

Anuncios y licitación para Rafaela

Por otra parte el último jueves el gobierno santafesino realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes para las obras de duplicación de calzada de la ruta provincial Nº 70, en el tramo comprendido entre la calle Santos Dumont y la Circunvalación de la ruta nacional Nº 34, en Rafaela, que demandarán una inversión oficial de 717.274.850,69 pesos.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, expresó que “lo que se está invirtiendo en Rafaela tiene que ver con una decisión, con una necesidad, por todo lo que aportan históricamente esta ciudad y la región a la provincia y que uno siente que, por mucho tiempo, no volvía”.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, manifestó que “este es un hecho histórico, porque la transformación de esta vía va a significar un antes y un después. No se trata de un hecho aislado, es una decisión política de un gobernador como Omar Perotti que mira la provincia es su integralidad, con políticas de fondo. Las rutas transversales son un faro de esta gestión, que pretende la comunicación en forma segura y moderna”, destacó.

“Estamos felices que esto se concrete porque Rafaela y la región lo merecen. Con todo lo que aportan a la provincia merecen tener la infraestructura para seguir creciendo y desarrollándose”, finalizó Frana.

Por su parte, el intendente local, Luis Castellano, explicó que “este sector oeste y, específicamente, la ruta 70, tiene históricamente inconvenientes para su desarrollo porque el agua no escurre para ningún lado”, al tiempo que valoró la “decisión del gobernador Perotti para realizar una obra reclamada durante muchísimo tiempo, en un lugar abandonado por muchos años, que es de jerarquía para la ciudad y la región”.

En tanto, el senador provincial, Alcides Calvo, reconoció “la trascendencia de esta obra que se ha postergado en el tiempo” y "la decisión política de este gobierno provincial de fortalecer la conectividad".

Detalles

Asimismo, durante el acto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, explicó que los trabajos incluyen en “una pavimentación de hormigón de 900 metros, con una ampliación de los carriles existentes, construcción de rotonda y de dos carriles de circulación por sentido, isleta de giro, cantero centrales, adecuación del sistema lumínico, desagües pluviales, colectoras de ambos lados, garita de transporte público, veredas de uso compartido para peatones y ciclistas y señalización horizontal y vertical”, detalló.

“La obra tiene todas condiciones que debe reunir una obra urbana porque, si bien es la ruta 70, se transforma en una avenida. No es una obra asilada sino que está integrada a la que se realiza en Recreo, donde arranca la ruta 70, que ya se la está transformando en ‘ruta segura’, la primera en la provincia”, completó Ceschi.

En la oportunidad se presentaron tres ofertas: Obring S.A., cotizó los trabajos en 1.148.124.645,67 pesos; Néstor Julio Guerechet S.A., en 1.080.089.235,67 pesos; y MEM Ingeniería S.A., en 997.279.409,21 pesos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Proyecto

Se basan en continuar con los dos carriles por sentido desde calle Faraudello hacia el oeste, agregando un carril de giro a la izquierda cuando se circula en ese sentido y una isleta y una zona de estacionamiento de 3 metros de ancho en la colectora del lado sur. Con las obras, la calzada quedará compuesta por dos carriles por lado de 7,4 metros, separados por un cantero central de 3,6.

Los trabajos generales incluyen la limpieza del terreno; la demolición del pavimento de hormigón, la señalización horizontal y vertical y el alumbrado del tramo; y la construcción de nuevas veredas y de una garita de transporte público.

Sobre la calzada, una nueva estructura compuesta de una subrasante compactada en 20 centímetros de profundidad; una sub base de hormigón de 10 centímetros; y un pavimento de hormigón tipo H-30, en un espesor de 23 centímetros.

En tanto, en el rubro hidráulico, se incluye la demolición y el retiro de alcantarillas; la colocación de tubos y secciones rectangulares de hormigón armado; la prolongación de alcantarillas; nuevas cámaras de enlace; y limpieza y bocas de tormenta.



Temas: El mirador Las Colonias Castellanos Infraestructura  Servicios Públicos y Hábitat 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos