Misión comercial

Vietnam propone incrementar el comercio bilateral y conectividad aérea directa con Argentina

El gobernador Bordet se reunió con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, quien manifestó interés en la creación de una línea aérea directa de ese país con Brasil y Argentina, profundizar el vínculo con las provincias de la Región Centro y una plataforma portuaria a través de Antofagasta.
15-11-2022 | 13:27

15-11-2022 | 13:27
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


En el marco de la misión comercial e institucional de la Región Centro a Singapur y Vietnam, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Gustavo Bordet, junto a autoridades y empresarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron en Hanoi con Pham Minh, que es el jefe del Poder Ejecutivo del Gobierno de Vietnam y quien preside el Consejo de Ministros.

“El primer ministro planteó la posibilidad de explorar una vía aérea a América Latina, Brasil y Argentina, me encomendó para hacer las gestiones ante las autoridades nacionales”, continuó el mandatario entrerriano, y explicó que “en este momento no existe conectividad aérea de Asia con América del Sur y Vietnam”.

Pham Minh Chinh “está decidido y tiene la propuesta. Así que, cuando vuelva a la Argentina, hablaré con el ministro de Turismo y el presidente para interesarlo de este planteo que ha realizado el primer ministro”, adelantó Bordet.

Por otra parte, contó que el titular del gobierno vietnamita “se mostró muy interesado en poder gestar y generar una relación intensa entre las provincias de la Región Centro y de Vietnam”, y recordó que “esta es la segunda vez, en el corto lapso, que viene una misión de la Región Centro”.

“Habíamos estado en 2018, y a partir de ahí hubo un crecimiento exponencial de las exportaciones de las tres provincias. Vietnam pasó a ser el segundo destino de exportaciones de Entre Ríos. Estar acá favorece poder seguir esa senda de crecimiento y poder interactuar como lo propone el primer ministro con otras provincias. Esto genera lazos que fortalecen esta relación”, subrayó Bordet.

En esa línea, Bordet hizo referencia a que “hay productos, algunos agrícolas, que se producen en Vietnam y que en Argentina no tienen mercado, que pueden ser complementarios”, por lo que se está explorando la posibilidad de su exportación “en el marco de una balanza comercial que debe tender a equilibrarse”.

Seguidamente, contó que “hablamos con el primer ministro de poder hacer economía en los costos logísticos, y con esto el planteo de la Región Centro que venimos trabajando con Atacalar, es decir con las provincias de Catamarca, La Rioja Tucumán y Antofagasta en Chile”. El objetivo, recordó, es “lograr, desde Antofagasta, una plataforma portuaria que nos permita llegar con menores costos a los destinos de exportación en Asia”.

Por último, “también dejamos planteada la invitación para una visita de alto nivel vietnamita en Argentina, y por supuesto en la Región Centro, para el año próximo, cuando se cumplen 50 años del inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países”. La idea es “ver que todo lo que se exporta se hace con alta calidad sanitaria y también con un control ambiental que asegura sanidad alimentaria de los productos que llevamos a Vietnam”.

Al finalizar, el mandatario contó que la reunión fue “muy buena”, que se extendió más de lo que estaba prevista y que fue “un diálogo muy franco que abre grandes expectativas en la Región Centro para seguir con un país en el que hoy nuestras exportaciones están consolidadas y donde queremos ir por un mayor avance de nuestra oferta exportable”.

Temas: Entre Ríos  Misión comercial  Exportaciones 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Santa Fe
En busca de dólares
Acorralado por la falta de divisas que permitan al menos sostener el actual nivel de producción -que viene mostrando claros signos de ir ralentizándose, sobre todo en la industria-, el gobierno nacional relanzó la semana que pasó el "dólar soja", buscando un ingreso adicional de dólares para enfrentar los meses que vienen.

La política en foco En busca de dólares

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado