Aniversario con Los Palmeras e invitados

Un cumple soñado para la ciudad de Santa Fe

El grupo que llevó la marca tropical santafesina a los grandes escenarios del país y de Sudamérica celebró los 449 años de la capital provincial con grandes invitados, como Jorge Rojas, Axel, Soledad, Pablo Lescano, Karina “La princesita”, y figuras locales como Marcos Castelló y Sergio Torres. Se estima que 105.000 personas asistieron en vivo al concierto, que marca un nuevo récord para un show en la región.
16-11-2022 | 8:47 |

+4

Los Palmeras fueron el grupo más esperado. Foto: Manuel Fabatía.





Los festejos por el 449° aniversario de la fundación de Santa Fe comenzaron "Bajo este sol tremendo", al decir del extinto escritor Carlos Busqued. Más intenso que en la mañana, cuando del otro lado de la Setúbal se largó la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, con el único consuelo de no tener que afrontarlo con yelmo y coraza de acero como Garay y los mancebos, casi cuatro siglos y medio atrás.

Pero eso no desalentó a miles de santafesinos, que desde la siesta se acercaron a la Costanera Oeste para la cita prometida con Los Palmeras, uno de los nombres más reconocidos de la música de la ciudad en el firmamento de la música nacional; de la mano de viejos y nuevos compañeros de ruta.

Apertura

Pero la previa estaba destinada a los sonidos emergentes de la música local. Pasadas las 18, los conductores Juan Manuel “Negro” Velázquez y Gisela Vallone dieron la bienvenida al festejo, destacaron el récord de público y presentaron a Josela, la cantautora que viene levantando vuelo desde principios de año (su EP “Así” salió el año pasado), y formó parte de las Mentorías del Municipio para artistas noveles. Llegó de la mano de Virginia Ferrero (teclados, coros y percusión), Lisandro Chiabo (bajista de Masto) y los “multiproyectos” Gastón “Cata” Briggiler (guitarra) y Fernando Piedrabuena (batería).

“Buenas noches”, dijo en el atardecer la solista del flequillo, y se confesó nerviosa ante la cantidad de público, aunque demostró una eficiencia de veterana a lo largo de su performance, con las canciones del EP: “Lo que no soy”, “Espiral” y “Máscara”. “Nos merecemos tener espacios de cultura y de encuentro que nos reúnan”, afirmó, y agradeció el trabajo de la organización, antes de “Todo-nada”.

“Quiero ser el fuego que arde con tu brisa”, cantó en “Estalla”, que se prolongó en “Derroche”. Con “Hermana” llamó la atención sobre un tema que “no es muy bonito, pero que es muy necesario: las mujeres luchamos para que no haya femicidios. Va dedicada a las que ya no tienen voz”.

La Garcilazo se descolgó la guitarra para interpretar una versión rockera de “Zamba de usted” (Félix Luna y Ariel Ramírez), sentida y expresiva entre su voz y las cuerdas de Briggiler. La despedida fue con el ritmo de “Recording”.

A las 19.15 (cuando el sol dio respiro) fue el turno de Delfino Flow & la Puro Flow Band, el proyecto liderado por Emiliano Delfino (referente del hip hop en la ciudad, y propiciador de los cruces de géneros). El solista (remera roja con retrato de un joven Lula da Silva) pidió "ruido para la Puro Flow", en la que revistan Sebastián “Flaco” Tredici en bajo, Matías Lemos en teclados, Santiago Martínez en batería y “Polaco” en guitarra. Delfino puso sus rimas al servicio de la crítica social, dedicó un párrafo a los talleres de hip hop en los barrios y recordó a su hermano fallecido. Se sumaron Evelyn Sottini en voz y Martín “Kuinko” Álvarez en saxo, y los raperos invitados Arturo, Fede y Leo; cerraron improvisando “es un bombón asesino” como anticipo de lo que vendría.

En la espera por los protagonistas, los conductores del evento (con cambio de vestuario: Velázquez de saco y Vallone de largo) debieron destacar la cantidad de niños extraviados que se reportaban, y volvieron sobre el "récord histórico" de público: "No podemos distinguir hasta dónde, pero llega hasta más allá del Faro"; después arrimaron una estimación: “Más de 100.000 personas”.

Arranca el baile

Faltando 12 minutos para las 21 salieron Los Palmeras (saco negro con brillo para los miembros fijos, azul para los vientos y púrpura para el maestro de ceremonias, José Luis Salinas). Marcos Máximo Camino arrancó en el acordeón el “Cumpleaños feliz” para la ciudad, antes de que columnas de humo anticipan a “La cola”, en la voz de Rubén Héctor “Cacho” Deicas. “Perra” llegó con las portadas de la discografía del grupo pasando en la pantalla de fondo, enganchado con “Qué quiere la Chola”, llevando el baile a otro nivel (con fotos históricas, destacándose entre los ex miembros al recordado “Gringo” Jorge Grenón).

“Aprenderás a llorar” se lució en la voz melódica de Deicas, seguida por “Así es la vida”. Salinas destacó la postal del Puente Colgante que recorre todos los medios y las redes sociales. Llegó “Entre la espada y la pared”; fundido con “Tormenta de verano”; y un clímax con “Muchacha triste”, uno de los hits del grupo que triunfó entre las hinchadas de fútbol.

Vallone volvió para subir la cifra a 105.000. Víctor Yunes Castillo, presidente de Sadaic, se hizo presente a entregar un reconocimiento por los 50 años para los dos patriarcas de la agrupación.

Fue el momento familiar de la noche: Marquitos Camino Jr., director de Palmae, sumó su acordeón para “Bombón asesino” (“una cumbia para que bailen los porteños” dijo alguien alguna vez); siguiendo con los linajes, Cristian “Matt Hungo” Deicas entró con remera de Led Zeppelin para “La bestia pop”, la reversión palmera del clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que fascinó al propio Skay Beilinson. Cerraron esta etapa con una foto de familia de Cacho con sus nietos más chicos.

De antes y de ahora

Alejandro Véliz de “Pasión de sábado” pasó a saludar y llevarse una ovación. “Gracias por existir”, les dijo a “The Palmers”. La voz de Marcela Morelo salió grabada para “Amor” (el joven clásico de Los Auténticos Decadentes y Julieta Venegas) que versionaron juntos.

Diego Zapico, presidente de Capif, también dio el presente, trayendo una placa de reconocimiento. “Sepan valorar que esta gente viene por amistad con nosotros”, destacó Camino.

Parejas de baile academia así se baila (varones de negro, las damas de catsuit metalizado) para tema “Macumbia”, que grabaron con el trapero Neo Pistea, todo un cruce generacional. Fue el turno de “Camina (suave y elegante), que supieron hacer con Abel Pintos (también con el invitado desde una grabación).

Ahí se produjo una reunión cumbre de la cumbia santafesina, con el ingreso de Rito Santiago Enrique, cantante de Los Tropicanos; Oscar Vasilak en acordeón; y quien fuera bajista durante 20 años en Los Palmeras, Carlitos “Negro” González, en representación de los ex miembros (se quedó varios temas): interpretaron “Cumbia sobre el mar”, himno del Cuarteto Imperial, con columnas de fuego en el borde del escenario.

Todos juntos

La política tuvo su momento de la noche. Primero cuando el senador Marcos Castelló, referente de la escudería Kaniche, entró para cantar “Jurabas tú”. Después cuando Salinas comentó: “Lo vimos a ‘Cachi’ Martínez por ahí bailando”, y cuando desde la conducción agradecieron la presencia del gobernador Omar Perotti.

Sergio Torres, otra de las voces destacadas de la cumbia santafesina, se sumó al escenario para “un himno de Los Palmeras”: “Mentirosa”. “Todos estamos pasando un momento muy agradable”, comentó Marcos, y destacó la convivencia de gobernador e intendente, por una “Santa Fe sin grietas”. Pidió aplauso para el intendente Emilio Jatón, que se hizo presente y, cuando Velázquez lo vio junto a Vallone, recordó los tiempos de “Notitrece”, y de paso a “Tincho Carpincho” y el padre José Ceschi. “El destino me puso acá y lo estoy disfrutando mucho” (...) “Sé que falta mucho, pero sé que entre todos lo podemos lograr”, afirmó el mandatario municipal, antes de llevarse una placa fileteada de recuerdo.

El bloque cerró con “El embrujo” (recién ahí dejó el bajo Carlitos) y pasaron saludos en la pantalla. de Heli Toro del Cuarteto Imperial a Fátima Flórez y Marcelo Tinelli.

Amigos de la música

El siguiente tramo comenzó con el compositor rosarino Elías Rampello, con su canción “Tiempo de bailar”, que Los Palmeras supieron hacer propia. Después, Ximena Gallina (percusión) Agustín Zuanigh (trompeta) y Pedro Rodríguez (voz) en representación de La Delio Valdez para “Loquito por ti”, enganchada con “La Zenaida”, un clásico colombiano.

Jorge Rojas entró ovacionado, de saco azul claro, para compartir “Por primera vez”, con su estilo romántico que se acopló al de Cacho sin fisuras. Camino le pidió “un bonus” al salteño, que agradeció y cantó “Uno mismo”, de su propio repertorio.

Nuevo corte y saludos futbolísticos: desde la Conmebol saludaron Nery Alberto Pumpido y Alejandro Domínguez, y se sumó el del ex astro sabalero Esteban “Bichi” Fuertes.

Axel trajo su cadencia de baladista para “Olvídala”. El visitante (de chaleco y llavero de cadena) contó que le pusieron en la lista una canción suya que tienen grabada juntos, pero todavía inédita, y pidió permiso para hacerla, en estreno exclusivo.

“La princesita” Karina (top flúo, mini y bucaneras negras) asaltó el escenario con su hit “Corazón mentiroso”, que enganchó con “Fuera”. Ante el pedido de “otra” eligió repetir un fragmento de “Perra”, tomando el protagónico.

Fue el turno de un rapado Pablo Lescano de Damas Gratis, con su “teclado fusil”, que se apropió de las tablas y de “El más popular”. Marcos le pidió “Laura” y le hizo un pedacito antes de “Ella”. “Si crecimos escuchando Los Palmeras, ¿cómo no vamos a venir?”, reafirmó el recién llegado a la ciudad.

“Gracias Arequito, nos diste a la Sole”, disparó Salinas, y la mismísima Pastorutti salió en vestido escueto y metalizado para “Cómo te voy a olvidar”. El Tifón se quedó para el “himno de la cumbia, “La suavecita” y “Yo soy de Santa Fe” (clásico jingle cervecero).

Tras un saludo de Lionel Messi, se interpretó la intro del Himno Nacional con los invitados, para enviárselo a la Selección: fue en medio de la lluvia de papelitos celestes y blancos, y los fuegos artificiales que indicaban que la fiesta histórica había llegado a su fin.



SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Fundación de Santa Fe Santa Fe Ciudad Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos