Un gran momento para la Capital Nacional del Cooperativismo

Sunchales, con la planificación como eje rector de toda la gestión municipal

La gestión que orienta Gonzalo Toselli parece haberle encontrado la vuelta a un tema clave: la demanda de viviendas. Se armó un círculo virtuoso mediante el cual tanto Municipio como privados articulan acciones y aprovechan cuanta posibilidad o plan de construcción exista. Planificar y ser flexibles, parece ser la clave. La impronta se extiende a todas las acciones que se encaran.
24-11-2022 | 15:31 |

+1

Foto: Archivo.


Redefinición constante de obras, plan rector, objetivos claros y resultados a la vista: podría ser un buen resumen para definir el momento de Sunchales, potente ciudad en franco crecimiento en el oeste de la provincia, en el departamento Castellanos. Empujada por sus empresas y por la sinergia entre lo público y lo privado, Sunchales, con una población que ronda hoy los 30 mil habitantes, pasa por un gran momento, a pesar del complejo macroeconómico e incluso ante el dato cierto que el gobierno local -radical- no está en sintonía política ni con la administración provincial ni con la nacional. "Llamativamente, estamos en los tiempos de mayor inversión en Sunchales", resume Gonzalo Toselli.

-Un problema histórico que "maniató" el crecimiento de la ciudad tenía que ver con la dificultad de obtener lotes para construir nuevas unidades habitacionales. Sin embargo, se construye en Sunchales. ¿Cómo se gestionó este tema?

-Es cierto, sí. En particular, trabajamos mucho en urbanización. Tenemos un plan de desarrollo, un plan estratégico productivo y un plan urbano territorial. Está determinado en Sunchales cuál es el distrito de urbanización futura. Son aquellos suelos en los cuales podemos avanzar con urbanización porque tienen la aptitud para ello.

Como parte de nuestro plan de acceso al suelo y a la vivienda, en 2016, en esta nueva etapa de gestión, pusimos en marcha un plan de urbanización a partir de un acuerdo público-privado. Invertimos un dinero importante y logramos 78 terrenos para el Estado local que luego se convirtieron en distintas oportunidades. Algunas por venta directa a valores muy accesibles, otras para planes de vivienda, otras para planes de ahorro municipal, con marco propio. Y eso a su vez nos dio la posibilidad de hacernos de un fondo y comprar 14 hectáreas y media, e inmediatamente nos pusimos a gestionar el proyecto técnico y a buscar fondos en la Provincia primero y luego ante el Ministerio de Hábitat de la Nación, donde logramos un acuerdo.

Sintetizando: hoy estamos en un 75 % de avance de una urbanización que nos está dando 332 terrenos, de los cuales ya hemos comercializado 88 bajo el marco de un programa local que llamamos Sunchalote y que pone en marcha otras tantas viviendas en su mayoría asociadas con la posibilidad de créditos Procrear. Y pronto seguirán también los otros 244 lotes.

Sumando todo esto, el resultado de esa política es la concreción de 520 oportunidades de vivienda, mientras que el déficit habitacional de la ciudad oportunamente medido -en 2020- rondaba 1085 unidades. Estamos entonces en un 47,9 % de respuesta a esa demanda.

Lo interesantes es que se arma así una rueda, un círculo virtuoso que nos permite ir por un nuevo macizo: con lo recaudado por las ventas de estos lotes, se comprarán otros. Nos permite también perfilar esa urbanización futura. Por ejemplo, pensamos en una urbanización más amigable con el medio ambiente, un barrio tipo jardín, con suficientes espacios verdes..

Fuimos premiados por el Ministerio de Desarrollo Territorial por este plan de acceso al suelo y a la vivienda. Ahora se abrió una nueva etapa para inscribirse en este concurso y presentamos este proyecto de Barrio Jardín, que es lo que se viene.

-¿Y para dónde crece Sunchales?

-Hace unos años que hemos legislado y establecido cuál es exactamente el distrito en que crecerá Sunchales. Está creciendo hacia el sureste de la planta urbana histórica. Para quien no es de la zona, cuando se va llegando a Sunchales desde Rafaela por ruta 33, a mano izquierda, frente al Aeropuerto, allí se darán estos desarrollos. Es también el terreno más alto.

Hay una proyección interesante para urbanizar esa zona a futuro. Hay incluso un proyecto de ordenanza en el Concejo para crear allí un barrio nuevo. Hemos ya propuesto el nombre de "Malvinas Argentinas" para ese desarrollo. Sería nuestro décimo barrio.

En este tema, creo que es importante trabajar con anticipación y con objetivos. Es mayormente planificación. Y luego, recorrer y agotar todas las opciones que están a disposición. En Sunchales, nosotros ya tenemos mucha experiencia en la articulación pública-privada, no sólo en este plano. Es algo que sabemos hacer. Pero hablando estrictamente de loteos, llegamos a un acuerdo con un privado y nosotros aportamos la necesaria urbanización, los servicios y todo lo necesario para acompañar las nuevas viviendas y no ir detrás luego. Y todo eso se financió con la plusvalía de una urbanización anterior.

Con el gobierno provincial
-Están muy próximos a Rafaela, la ciudad del gobernador. ¿Cómo se llevan con el gobierno provincial, atendiendo al diferente signo político?

-La relación con este gobierno provincial es distinta a la que teníamos con el gobierno anterior. Es distinta en el sentido de que la anterior tenía mucha más presencia en el territorio. Esta es más directa, mediante el senador, el gobernador y algún otro funcionario. No tantos. Y sin embargo, se priorizan los intereses comunes y también logrando que se valore la comunidad y la ciudad independientemente de quien gobierne. Tenemos organizaciones empresariales, agencias de desarrollo que gestionan a la par nuestro. Y de ahí el potencial que tenemos con esa articulación público-privada y con la cooperación, que es marca identitaria en la región.

Así, hemos podido licitar la construcción de la nueva escuela técnica de Sunchales. Si bien muchos no pudieron estar en el acto de apertura de sobres, la noticia fue celebrada por todos, por la Comisión de Industriales, por la Agencia de Desarrollo. La comunidad lo gestionó mucho tiempo, durante muchos años. Ese terreno donde se construirá la escuela, por ejemplo, fue donado por el Municipio durante mi primera gestión como intendente, en 2007. Y desde antes de esa fecha, se viene gestionando este reclamo. Y ensambla con el proyecto general de apuntar a un perfil industrial y de economía del conocimiento. La escuela tendrá una capacidad para 600 alumnos, talleres mucho más grandes y espaciosos.

Sumado a eso, al trasladar la escuela al nuevo edificio se libera el actual, que está en relativas buenas condiciones porque no es tan viejo, es de 1975. No tiene más posibilidad de ampliarse. Pero ese edificio puede ser ocupado por la escuela secundaria 709 que creamos en 2019, además de un jardín nucleado y una escuela para adultos que necesitan espacio.

Hitos para crecer
-¿Cómo está Sunchales en materia de servicios?

-Muy bien. También se da llamativamente, en estos tiempos en un contexto complejo, la posibilidad cierta de llegar al ciento por ciento de cobertura del servicio de cloacas para la ciudad de Sunchales. Es muy importante y tiene que ver con planificar, con avanzar rápidamente con los proyectos técnicos y gestionar en todos los niveles de gobierno y aun ante otros organismos. Tener la carpeta lista, el trabajo listo para ser presentado. No hay otra manera.

Estamos ejecutando un primer convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que está en un avance aproximado del 50% y que involucra aproximadamente 100 millones de pesos. Hace unos días firmamos dos convenios más que -estimamos- llegarán a otros 400 millones de pesos entre ambos. La segunda etapa nos va a permitir construir la Colectora Sur, que es un caño troncal fundamental para que funcionen las redes. Y en la tercera etapa, el resto de los sectores de la ciudad que hoy no tienen redes.

Ya tenemos ciento por ciento de cobertura de agua potable y tenemos el Gasoducto Regional Centro II, al que sólo le faltan detalles.

En el contexto en que estamos, parecen increíbles los logros que hoy se perciben en Sunchales. Hay que agregar un Parque Tecnológico que estará conectado con el proyecto de albergar allí las empresas que hoy se incuban en Sunchales. También un Complejo Ambiental, algo por lo que se viene trabajando muchísimo y que es muy necesario, no ya sólo para Sunchales, sino a nivel regional. Este espacio Girsu que estamos gestionando incluye 19 localidades.



Temas: Actualidad Sunchales 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista