Paraná

El Museo Serrano invita a un conversatorio sobre el hallazgo paleontológico en arroyo Espinillo

Durante la tarde de este jueves 1° de diciembre se realizará un conversatorio en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, ubicado en calle Gardel 62. El encuentro girará en torno al hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos que fueron recolectados en las barrancas del arroyo Espinillo, cerca de la localidad de Sauce Montrull.
01-12-2022 | 11:08 |

Este jueves, a las 19.30, en la sede del Museo Serrano, en calle Carlos Gardel 62, de Paraná, está convocado una charla que girará en torno al hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos que fueron recolectados en las barrancas del arroyo Espinillo, cerca de la localidad de Sauce Montrull.

El trabajo fue realizado por personal del Museo Provincial Antonio Serrano, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con colaboración del Conicet Diamante, en el marco de la ley 9.686 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Entre Ríos.

Para la ocasión, estarán presentes integrantes del equipo que llevó adelante la campaña y siguen trabajando en el estudio de los materiales: la Dra. Brenda Ferrero, del Conicet-Diamante; la Lic. Graciela Ibargoyen, responsable del registro paleontológico de la provincia; y los técnicos Jorge Flores y Sergio Medina, personal del Museo Serrano.

“Desde el Museo consideramos muy importante realizar esta instancia, que nace desde la comunidad, contarles cuál es procedimiento que se realiza luego del hallazgo y recolección del material paleontológico, en el marco de la ley que tiene nuestra provincia, dando respuestas a la comunidad y compartiendo la información acerca de cómo proceder ante estos episodios que son frecuentes en nuestra provincia”, expresó la directora del Museo, Gisela Bahler.

“Asimismo, invitamos a los interesados a que nos acompañen, para seguir conociendo sobre la gran megafauna que habitó nuestro territorio hace más de 10.000 años”, agregó.


LOS FÓSILES


El hallazgo se produjo el 8 de febrero de 2021, en el camping Cañada Sur, sobre el arroyo Espinillo, pasando la localidad de Sauce Montrull. Visitantes del lugar realizan el avistamiento en la barranca y dan aviso al Museo, brindando datos precisos del sitio y fotos. Gracias a esta información, posteriormente, un equipo de profesionales se trasladó hasta el lugar para comenzar a retirar el material y acondicionarlo para su estudio.

Según las consideraciones preliminares de la Dra. Brenda Ferrero, estos materiales fósiles se asignan al período denominado Pleistoceno tardío, por lo que podríamos hablar de una antigüedad de 50 mil años aproximadamente.

 
Temas: Entre Ríos  Fósiles  Paleontología 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos