Cuarta edición del Ficer

Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.
06-12-2022 | 21:27

El Festival posibilita también el diálogo de los realizadores con el público.
06-12-2022 | 21:27
Con la presencia de realizadores y realizadoras de la provincia, invitados y amantes del séptimo arte, en Entre Ríos se vivieron cuatro días a puro cine. Más de siete mil personas pasaron por el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que fue organizado por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura, y proyectado y pensado junto al sector audiovisual de la provincia.

Con una programación que condensó diversas estéticas, la grilla recorrió el panorama contemporáneo del cine internacional, nacional, regional y provincial. Se compartieron películas en estreno exclusivo, cortos, largos, videominutos, proyecciones de trasnoche al aire libre, actividades especiales, capacitaciones y competencias en el Mercado Audiovisual durante los cuatro días de Festival.

Esta cuarta edición propuso seis sedes dispuestas en el territorio entrerriano, ya que, a la sede principal en la capital provincial, se le agregaron subsedes en las ciudades de Aranguren, Concordia, Concepción del Uruguay, Los Conquistadores y Villaguay. En todas las localidades, el público pudo disfrutar de una nutrida programación con entrada libre y gratuita, así como también charlas, talleres y puntos de encuentro dotados de puestos gastronómicos.

Medios regionales, asistentes y funcionarios mostraron su entusiasmo y alegría por las jornadas vividas, el acompañamiento del público y la premiación de proyectos y producciones nacionales.

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, señaló: “Estamos felices porque cada vez hay más proyectos, más inscriptos y más públicos. Eso indica que estamos en buen camino”.

En tanto, Germán Gómez, subsecretario de Cultura de Entre Ríos y productor general del Ficer, a manera de balance, indicó que “en relación a la edición anterior, superamos la cantidad de público y creo que la elección de la programación tuvo mucho que ver. El hecho de que el Festival sea más accesible y que tenga subsedes a lo largo del territorio entrerriano nos pone muy contentos. En las distintas ciudades se fueron sumando experiencias muy positivas y esta edición del Ficer trajo su expansión a cinco subsedes donde también se pudo vivir el festival durante cuatro días y disfrutar de ir al cine de manera gratuita”.

Luego agregó: “Quiero agradecer la colaboración de los intendentes y las organizaciones, como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Instituto Becario y a todos los organismos del gobierno por acompañar esta edición del Festival. Particularmente quisiera destacar el trabajo de cada uno de los trabajadores de la Secretaría de Cultura y los trabajadores del sector audiovisual de la provincia, porque fueron muchos meses de preparación para que durante cuatro días las y los entrerrianos podamos disfrutar de buen cine”.

Sorpresa y alegría


Santiago Loza, dramaturgo, cineasta, escritor y uno de los integrantes del jurado de la sección Cine Nacional en Competencia del cuarto Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, aseguró que “el Ficer es una sorpresa. Hay cierto entusiasmo del público que no veo en otros festivales. En otros lugares no se siente ese fervor. No sabía que había tantos invitados de distintos ámbitos del cine. Lo siento como un muy buen punto de encuentro, muy federal, en donde participa toda la región”.


El Ficer suma cada vez más asistentes, con propuestas para todas las edades. 


Específicamente, sobre la sección de Cine Nacional en Competencia en la que fue jurado indicó: “Tuvo mucha diversidad. La programación ha sido genial; es sólida y refleja lo federal”. Además, destacó la proyección en simultáneo en tres salas y que sea fácil desplazarse entre una y otra. También resaltó el patio gastronómico donde “la gente siguió charlando de cine. Esto, me parece, es algo que se está perdiendo en otros festivales: la posibilidad de hablar y pensar un poco el cine” y añadió: “El festival es mucho mejor de lo que imaginaba”.

En tanto, el director artístico Eduardo Crespo expresó: “No me entra la alegría en el cuerpo. Estamos muy contentos por todas las películas que se compartieron. Quiero agradecer al público que se hizo parte de este festival con su voto. Se apropió del festival. Tenemos que continuar incentivando para que siga viniendo gente a llenar salas, este es uno de los festivales más lindos en los que he estado”, aseguró.

Los premiados


Esta cuarta edición del Ficer contó con diversas categorías competitivas en las que se otorgaron premios estímulo para la producción audiovisual. Además, el público asistente participó con su voto para elegir las mejores películas a través del premio “Ojo pez”.

En la sección Cine Nacional en competencia se premió la película Luminum, de Maximiliano Schonfeld. En esta sección compitieron seis largometrajes argentinos por un premio de 0.000 que es otorgado por el Gobierno de Entre Ríos. Schonfeld expresó: “Recibir este premio es algo completamente impensado porque cuando uno hace la película no está pensando tanto en los premios. Entonces, son una sorpresa. Que reconozcan las películas justamente en la provincia, en un lugar muy cerca de Crespo, el lugar donde uno nació y se crio es una alegría grande. Hay algo que pasa con las películas y los lugares donde se proyectan. Es una felicidad encontrar esa conexión”.

La realización premiada de la sección en competencia para Cortometrajes Entrerrianos, fue Mellizos, de Gastón Calivari. El director expresó su felicidad: “Hacer cine y ser un realizador entrerriano para mí es siempre una alegría; y encontrarnos acá en el Ficer es hermoso porque podemos compartir los proyectos el uno al otro. Este premio es un mimo muy lindo que me hacen”.

En esta sección compitieron doce cortometrajes de ficción, animación o documental por un premio de 0.000 el cual también es un aporte del Gobierno de Entre Ríos. En esta categoría se otorgó una mención especial a la producción Los soles de mi abuela Gloria, de Alejandro Maldonado. El ilustrador Ricardo Jaimovich fue invitado al escenario a recibir la distinción.

La Asociación de Editores Audiovisuales y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales reconocieron al Mejor Montaje de Cine Nacional. Entregaron en conjunto un reconocimiento para Ana Remón y Florencia Gómez García, quienes estuvieron a cargo del montaje de Luminum.

Además, las producciones de la sección de Cortometrajes Entrerrianos recibieron el premio Cine.ar como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. Lo recibió 1982 Nuestros Héroes, de Marcelo Damián Pizzio y Martín Esteban Taborda (Chajarí).

Así mismo, se otorgó una Mención de Honor de Cine.ar para Lo que se perdió, de Nahuel Beade y Nicolás Batalla (de Paraná); también recibió el premio de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos, consistente en un servicio de traducción y subtitulado de un cortometraje.

El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de 0.000 para Desarrollo de Proyectos, que fueron para La niebla, de Ana Laura Seijas; y La enamorada del río, de Martín Corujo.

En la categoría de Proyectos Avanzados en Producción, por 0.000, también facilitados por el Gobierno de Entre Ríos; resultaron ganadores Sombra grande, de Maximiliano Schonfeld; y Ó, de Maximiliano Nery.

El Mercado también otorgó premios a proyectos audiovisuales de la Región NEA Litoral, financiados por el Gobierno de Entre Ríos. 0.000 para Desarrollo de Proyectos, que fue para La tierra del agua, de Sebastián Toba (Corrientes) y 0.000 para Proyectos Avanzados en Producción, que se destinaron para Chico basura, de Roxana Bordione (Santa Fe).

Se entregó también un premio otorgado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos que consiste en una beca para el Laboratorio de Desarrollo de la asociación durante 2023 para el proyecto El buscahuesos, de Pablo Corino.

La estatuilla Ojo Pez


Desde su primera edición, el premio mayor del Festival es la estatuilla Ojo Pez y la otorga el público con su voto a la salida de cada función. Las películas ganadoras de esta cuarta edición, por sección, fueron:

Cine Internacional: El cielo está rojo, película chilena dirigida por Francina Carbonell.

Cine Nacional: Siete perros, de Rodrigo Guerrero (Córdoba).

Panorama Regional: La luz mala, de Carlos Kbal (Corrientes).

Cine Infantil: El ascenso y caída del chop chop show, de Diego Labat.

Cine Entrerriano: Danza combate, de Camila Rey.

Cortometraje Entrerriano: Presa, de Victoria De Michele y Noelia Segui.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Le dio una segunda oportunidad al aceite y reinsertó 3.000 litros en el mercado

Mediante una campaña de recolección, el Consorcio Girsu de la Microregión 2D del departamento San Martín, junto a las Municipalidades de El Trébol y San Jorge, efectuaron la primera venta de dicho producto para evitar que sean desechados a la tierra. "Por cada litro que se arroja a las cañerías se contaminan 1000 litros de agua", enfatizaron.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos