PASO, presidenciales y posible balotaje

Cuándo se vota en 2023: las fechas clave de las elecciones en Argentina

La Cámara Nacional Electoral dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril del año próximo, pero hay fechas que ya se conocen con antelación.
13-12-2022 | 8:01

Serán una elecciones con varias escalas y un posible balotaje presidencial.
Foto:Archivo.
13-12-2022 | 8:01
A falta de un año de la asunción de un nuevo Gobierno nacional, la política ya empieza a mirar de reojo las fechas clave del calendario electoral 2023, que tiene varias escalas y un posible balotaje presidencial.

La Cámara Nacional Electoral, encargada de la organización y control de las elecciones nacionales, dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril del año próximo, pero hay fechas que ya se conocen con antelación.

Formalmente el calendario abrirá el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. En tanto, el 15 de mayo es la fecha tope para la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que indefectiblemente se llevarán a cabo luego de que fracasara un intento para suspenderlas.

Hasta esa fecha hay plazo para suspender las PASO, pero ya no queda margen político ni tiempos institucionales para un cambio de las reglas de juego electorales, y los partidos políticos necesitan de ese instrumento para ordenar sus internas.

El renunciamiento de Cristina Kirchner, la única líder del peronismo capaz de unificar a todo el Frente de Todos detrás de una candidatura única, abre las puertas para que en el peronismo surjan varios dirigentes con aspiraciones y chances de representar al conjunto, por lo que las PASO serán una herramienta necesaria.

En Juntos por el Cambio, la interna está más revuelta que nunca y siempre reclamaron la permanencia de las PASO para poder ordenar la competencia y evitar fugas a otros espacios.

La convocatoria a las PASO la realizará el presidente Alberto Fernández a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. La siguiente fecha clave del calendario electoral será el 14 de junio, último día en que los partidos políticos tendrán disponible para inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas.

El 24 de junio es una fecha bisagra porque cada alianza electoral debe oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente. Entonces concluirán las especulaciones y comenzará formalmente la campaña electoral de cara a las PASO.

El 14 de julio se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto, en tanto, se iniciará la veda electoral y el 13 de agosto se celebrarán las PASO.

El 15 de agosto comenzará el escrutinio definitivo cuyo resultado proclamará las listas definitivas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

La campaña para los comicios generales arrancará el 17 de septiembre y el 2 de octubre la Cámara Nacional Electoral citará a los candidatos a presidente de la Nación para el primer debate obligatorio, que se celebrará el 8 de octubre. El segundo será una semana más tarde, el 15 de octubre.

Si hubiera balotaje, habrá un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera el 12 de noviembre, siete días antes de la elección de segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, en caso de ser necesaria.



Temas: Actualidad Elecciones en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos