Tras incesante pedido

La tarifa de taxis de Rosario volverá a aumentar y alcanzará un 90% en lo que va del año

Además, el Concejo aprobaría un pedido que venían realizando los taxistas para poder extender por un año la prórroga para cambiar las unidades que tienen más de diez años de antigüedad, algo que prohíbe la actual ordenanza.
14-12-2022 | 9:00 |

Foto:Archivo.
Finalmente, los taxistas de Rosario logran que el Concejo les apruebe este jueves un 20% de aumento en la tarifa y una prórroga para poder sostener unidades en la calle que tengan una antigüedad superior a los diez años.

La Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo avaló este incremento en la tarifa, después de conocer el informe del estudio de costos del Ente de la Movilidad que arrojó cifras sorprendentes: desfasaje de hasta 75% entre septiembre y noviembre, incluyendo combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.

También, los titulares de taxis habían solicitado una prórroga en la renovación de sus unidades. Es que, según indica la normativa vigente, los coches no pueden superar los diez años de antigüedad para prestar el servicio en la ciudad.

Frente a unidades que son modelo 2010, 2011 y 2012 inclusive, desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) fueron a pedir formalmente un año más de extensión para poder renovar los coches. Esto será convalidado también.

En caso de que se dé el ok definitivo, los taxistas buscarán que se reglamente con urgencia para hacer uso de los nuevos valores en época de graduaciones, fiestas de fin de año, despedidas y compras navideñas.

Cifras que no paran de subir

Hay que tener en cuenta que la bajada de bandera está hoy en 239 pesos. Si se llevara la tarifa a lo que estimó el Ente de la Movilidad la ficha inicial se iría a 394 pesos. Con respecto a la ficha diurna que se ubica en 11, 30 centavos, pasaría a 19, 74 pesos.

A su vez, la bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.

Tanto los taxistas como los ediles entienden que es inviable aumentar lo que señala el estudio de costos, porque sería perjudicial para el servicio. Un incremento tan alto y de golpe, después del último 35% que se convalidó provocaría una fuerte caída en los usuarios.

Prórroga

Por otro lado, con relación al pedido de gracia de los taxistas para cambiar el auto, el argumento se funda en que las complicaciones para la renovación de las unidades las venían previendo, pero al salir de la pandemia se encontraron con otras urgencias que atender.

En esta línea, expresaron que la inflación es un factor que los traba mucho para poder alcanzar los montos necesarios para actualizar las unidades. Pero, además, señalan que faltan créditos accesibles para poder financiar nuevos coches, sumado a que hay poco stock disponible.

El pedido de prórroga alcanza a poco más de 500 unidades que se encuentran en circulación, de las cuales 85 pertenecen al año 2010; 156 al 2011; y 300 al 2012.

Desde Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) admitieron que el objetivo que tienen es poder renovar las unidades, porque entienden que sostener en funcionamiento autos viejos implica que haya que ir arreglándolos constantemente, con lo cual no termina siendo negocio de alguna manera.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética