Sigue la polémica

Rosario: Uber lleva pasajeros al aeropuerto y los taxistas advierten

En noviembre del año pasado se denunció que había unos ocho mil conductores que se habían descargado la aplicación para choferes de Rosario. Esto destapó nuevamente la polémica por el uso de la app y volvió a ponerse la lupa sobre cinco proyectos que hay en danza en el Concejo para tratar el tema.
24-01-2023 | 15:53 |

Foto:Archivo.
Taxistas de Rosario advierten que hay choferes de Uber que están yendo al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas a buscar y llevar pasajeros. Es por eso que están realizando gestiones para reunirse con referentes de la Municipalidad para que se “ocupen” de intervenir ante el funcionamiento de este tipo de aplicaciones que en la ciudad no están reguladas.

“No sabemos cuántos conductores y conductoras de Uber hay, porque se detectan en base al GPS de la aplicación. Por eso queremos que se realicen operativos, nuevamente, sobre todo en el Aeropuerto donde son más fáciles de detectar”, confirmó a Mirador Provincial Marcelo Díaz de la la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis Rosario (CATILTAR).





“Notamos que hay muchos que están yendo para allá a buscar y llevar personas. Queremos que también desde el Aeropuerto puedan intervenir en esta situación para que se terminen con estos viajes que no están autorizados ni regulados”, agregó.

En noviembre del año pasado se denunció que había unos ocho mil conductores que se habían descargado la aplicación para choferes de Rosario. Esto destapó nuevamente la polémica por el uso de la app y volvió a ponerse la lupa sobre cinco proyectos que hay en danza en el Concejo para tratar el tema.


Foto: Captura digital.




En aquel momento estimaban que había cerca de 50 mil descargas de la app Uber. Por eso, se preguntaban los distintos sectores que representan a los taxistas por qué se habían cancelado los controles. Esto vuelve a imponerse en la agenda de la discusión.

Una propuesta que sigue estancada

El municipio envió en mayo del año pasado un proyecto para regular las aplicaciones de movilidad. La idea es que todas las apps de taxis y remises puedan estar bajo la lupa del Estado local y mejorar el control sobre los servicios que se prestan.

Además, obligaría a que las firmas multinacionales como Uber deban encuadrarse bajo esta nueva legislación, en el caso de que se apruebe.

Son tiempos de aplicaciones en el mundo y Rosario no está exenta. Algunas referentes como Movi Taxi o She Taxi funcionan desde hace tiempo y con una buena cantidad de usuarios. Con la iniciativa, el municipio busca que todas aquellas aplicaciones que operen en la ciudad puedan estar controladas y reguladas.

Según expone el proyecto, se pretende desarrollar un registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales de vinculación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas (taxis y remises), en el que deberán inscribirse todas aquellas aplicaciones móviles, sistemas, plataformas, software que se encuentren autorizados por la autoridad de aplicación para brindar el servicio de despacho de viajes “por medio de los vehículos habilitados por la Municipalidad”.

Esto regiría para todas las apps que vinculen la oferta con la demanda del servicio de los autos de alquiler. También la legislación busca que quienes quieran trabajar con las aplicaciones tengan que tramitar y obtener una autorización del Palacio de los Leones para demostrar que operan de forma habilitada, caso contrario percibirán multas y sanciones severas.

Algunos detalles

Un detalle clave del proyecto es que cada taxi y remís deberá contar con al menos un servicio digital de despacho de viajes mediante alguna aplicación debidamente autorizada y registrada ante la autoridad de aplicación, y no podrá generar ningún cargo adicional para los usuarios.

Otro de los requisitos es que en cada aplicación deberá figurar un módulo o aplicación para el chofer, otro para el pasajero y otro para la administración. También, se deberá garantizar que quienes figuran como choferes sean quienes estén autorizados y habilitados para prestar el servicio. E, inclusive, deberá contar con una funcionalidad que permita registrar los viajes rechazados y la calificación de los pasajeros.

Otro aspecto a resaltar y que ya funciona en las apps vigentes, es que cada una tendrá que permitirle solicitar un viaje “habilitando la posibilidad de indicar conductor, vehículo y/o género de la conductora o conductor”.

En la ordenanza figura que los usuarios tienen que poder acceder al costo estimado del viaje antes de proceder a la solicitud del mismo, tiempo estimado de espera y de viaje, así como visualizar en un mapa la proximidad del vehículo solicitado.

La aplicación debe permitirle al pasajero conocer los datos del chofer, fotografía, número de chapa, permiso y datos del vehículo. Y contar con una funcionalidad que permita compartir información del viaje con el objetivo que otras personas puedan visualizar el recorrido en tiempo real.

En cuanto a los medios de pago se deberá poder abonar con tarjetas de crédito y débito, además de cualquier otra tecnología de pago que pueda complementar a las anteriores. Y también calificar el servicio y dotar a la plataforma de un botón de pánico.

Toda la información que produzcan estas plataformas deberá estar a disposición del Ejecutivo y se le permitirá ceder datos al Ente de la Movilidad, siempre garantizando la protección de datos personales.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina