Balance en Rafaela

Cómo le fue a los comercios con las ventas de Navidad

El 72% de los comercios de la cabecera del departamento Castellanos asegura que “vendió lo mismo o menos que en 2021”. El dato se desprende del relevamiento realizado por la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
27-12-2022 | 8:49 |

Inicio del bulevar Santa Fe por el oeste rafaelino.
Foto:Mirador
El clima navideño fue tomando forma paulatinamente en los comercios de la ciudad de Rafaela y en los últimos días las zonas más comerciales de la ciudad, en particular el microcentro rafaelino, mostraron un agitado movimiento que generó expectativas en el sector aunque, en la mayoría de los casos no pasaron de moderadas, algo que se vio reflejado en el balance final.

Luego de un año complejo para las ventas por efecto de la inflación y su impacto en los bolsillos, solamente las fechas especiales como los días del Niño, del Padre o de la Madre llevaron algo de oxígeno al sector, y las compras navideñas no pudieron salvar el año.

Hubo un gran trabajo en todos los espacios comerciales para atraer clientes y fue de gran ayuda para los empresarios. Por ejemplo, el trabajo conjunto entre Paseo del Centro (Asociación que nuclea a los comerciantes del microcentro de la ciudad) y la Municipalidad de Rafaela dio sus frutos y el Paseo Navideño propuesto para todo el sábado 23 fue todo un éxito.


Las cinco primeras cuadras de bulevar Santa Fe se transformaron en una peatonal, que sumó alternativas gastronómicas y la presentación de artistas locales, DJ’s, artesanos, etc que convocaron a una multitud de rafaelinos
A ello se sumó que los comerciantes acordaron un esquema de ofertas y promociones y una ornamentación navideña en todo el espacio”.

Qué dice el informe

Luego de un mes durante el cual la atención del consumidor estuvo puesta en el Mundial de Fútbol, en las 48 horas previas a Nochebuena se pudo observar algo de movimiento en los comercios de la ciudad.

El lunes 26, pasada la Navidad, la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR llevó adelante una encuesta consultando el nivel de ventas de este año, comparadas con las del 2021; para así indagar sobre el desempeño en la que es -para muchos rubros- la fecha más importante del calendario.

En este marco, solo el 28,3% de los comercios encuestados afirmó haber vendido más que en igual período del año pasado, mientras que el restante 71,7% indicó que vendió lo mismo o menos.

Seguramente, a la hora de realizar un análisis en profundidad, se llegará a la conclusión que no fue uno sino varios los factores que pudieron llevar a este pobre desempeño del sector.

Por otra parte, se les consultó a los empresarios respecto de cuáles fueron los medios de pago más utilizados por el cliente. Aquí las tarjetas de crédito y débito se llevaron el mayor porcentaje (62,3%), seguidas por el pago de contado (30,2%). Por último, el ticket promedio, entre las firmas encuestadas, fue de $ 7.482.

Temas: Actualidad El mirador Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos