Balance en Rafaela

Cómo le fue a los comercios con las ventas de Navidad

El 72% de los comercios de la cabecera del departamento Castellanos asegura que “vendió lo mismo o menos que en 2021”. El dato se desprende del relevamiento realizado por la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
27-12-2022 | 8:49

Inicio del bulevar Santa Fe por el oeste rafaelino.
Foto:Mirador
27-12-2022 | 8:49
El clima navideño fue tomando forma paulatinamente en los comercios de la ciudad de Rafaela y en los últimos días las zonas más comerciales de la ciudad, en particular el microcentro rafaelino, mostraron un agitado movimiento que generó expectativas en el sector aunque, en la mayoría de los casos no pasaron de moderadas, algo que se vio reflejado en el balance final.

Luego de un año complejo para las ventas por efecto de la inflación y su impacto en los bolsillos, solamente las fechas especiales como los días del Niño, del Padre o de la Madre llevaron algo de oxígeno al sector, y las compras navideñas no pudieron salvar el año.

Hubo un gran trabajo en todos los espacios comerciales para atraer clientes y fue de gran ayuda para los empresarios. Por ejemplo, el trabajo conjunto entre Paseo del Centro (Asociación que nuclea a los comerciantes del microcentro de la ciudad) y la Municipalidad de Rafaela dio sus frutos y el Paseo Navideño propuesto para todo el sábado 23 fue todo un éxito.


Las cinco primeras cuadras de bulevar Santa Fe se transformaron en una peatonal, que sumó alternativas gastronómicas y la presentación de artistas locales, DJ’s, artesanos, etc que convocaron a una multitud de rafaelinos
A ello se sumó que los comerciantes acordaron un esquema de ofertas y promociones y una ornamentación navideña en todo el espacio”.

Qué dice el informe

Luego de un mes durante el cual la atención del consumidor estuvo puesta en el Mundial de Fútbol, en las 48 horas previas a Nochebuena se pudo observar algo de movimiento en los comercios de la ciudad.

El lunes 26, pasada la Navidad, la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR llevó adelante una encuesta consultando el nivel de ventas de este año, comparadas con las del 2021; para así indagar sobre el desempeño en la que es -para muchos rubros- la fecha más importante del calendario.

En este marco, solo el 28,3% de los comercios encuestados afirmó haber vendido más que en igual período del año pasado, mientras que el restante 71,7% indicó que vendió lo mismo o menos.

Seguramente, a la hora de realizar un análisis en profundidad, se llegará a la conclusión que no fue uno sino varios los factores que pudieron llevar a este pobre desempeño del sector.

Por otra parte, se les consultó a los empresarios respecto de cuáles fueron los medios de pago más utilizados por el cliente. Aquí las tarjetas de crédito y débito se llevaron el mayor porcentaje (62,3%), seguidas por el pago de contado (30,2%). Por último, el ticket promedio, entre las firmas encuestadas, fue de $ 7.482.

Temas: Actualidad El mirador Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar