El Concejo dio el visto bueno

Aprobado: Rafaela tiene Presupuesto para 2023

En una extensa sesión, el cuerpo legislativo votó por unanimidad la ley de leyes local, pero con modificaciones respecto del proyecto ingresado por el Ejecutivo en lo que respecta a la planta permanente de empleados y el monto límite para el redireccionamiento de partidas.
30-12-2022 | 10:08 |

El Concejo dio luz verde al Presupuesto de Rafaela.
Foto:Gentileza
En el último encuentro legislativo de 2022, los concejales de Rafaela sancionaron 14 proyectos (uno volvió a Comisiones) en poco más de tres horas, entre ellos la norma que fija los ingresos y egresos previstos del Estado municipal para el ejercicio siguiente.

Dos cuestiones son las que habían provocado diferencias entre los bloques oficialistas y opositores en la iniciativa original ingresada por el gobierno local. El artículo 4º establecía el pase a planta permanente de 100 agentes y la incorporación de un número similar, pero la oposición entendió que no era necesario tal incremento y, haciendo uso de la mayoría de bancas que posee, lo dejó en 1.280 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

El otro punto controversial fue el artículo 6º que preveía el redireccionamiento de partidas dentro del Presupuesto, que el Ejecutivo pretendió incrementar de $ 1.500.000 a $ 6.000.000, pero finalmente solo se lo autorizó subirlo a $ 3 millones. De esta manera, el Presupuesto siguiente contempla $ 11.309.976.012 en erogaciones y $ 11.347.068.619 los recursos, con un superávit de $ 37.092.607.


El debate en el recinto tuvo acalorados discursos, que bien pueden tomarse como un anticipo del año electoral que se avecina, y ya tuvo un primer capítulo cuando se discutió la Ordenanza Tributaria debido que el oficialismo pretendía una 47,18% de incremento, a partir de enero y para todo el semestre, para Unidad de Cuenta Municipal (valor de referencia con el que se actualizan todos los tributos) y la oposición se negó rotundamente a aceptarlo, proponiendo un aumento escalonado por bimestre, cuyo acumulado rondaba el 30%.

Inesperadamente, el oficialismo contó con el apoyo del único concejal que el PRO tiene en el Concejo, y finalmente salió un aumento que se sitúa cercano al 40% para los primeros seis meses del 2023.

En ese debate los ánimos se tensaron y los discursos estuvieron llenos de pirotecnia con cruces como hacía mucho tiempo no se escuchaban en el Cuerpo. El de este jueves también tuvo intensidad por parte de los opositores, pero no alcanzó la virulencia del anterior.

Críticas y reproches

Fue así que Leonado Viotti (UCR-Juntos por el Cambio), máximo referente de la oposición, y candidato a Intendente en 2023, disparó que “cada año planificado está lejos de lo que se hace porque la mitad de las obras no se hicieron en 2022 y no hay plata para cosas importantes. Pidieron 100 puestos de planta nuevos sin justificación; quieren agrandar el Estado con más gastos sin planificación, hay 82 subrogancias, tienen 78 lugares disponibles y piden 100 más. Está mal hecho el cálculo. En el artículo 6º querían cuadruplicar el monto, pero va a pasar a 3 millones en base a la inflación, no es un monto abusivo; pretendían el 400%”.

Por su parte, el edil Lisandro Mársico (PDP-Frente Progresista) sostuvo que “este presupuesto es el octavo del actual Intendente Castellano (va por su tercer mandato) con la idea de darle la herramienta legal necesaria; ha sido elegido en tres oportunidades por los rafaelinos para administrar el Municipio. Hace ocho años que le vengo reclamando soluciones en ciertos aspectos y no ha podido o no querido aportar una salida definitiva a problemas de larga data, por eso sostengo que el ciclo de Castellano está agotado, en virtud de que podrá variar o innovar en algún programa, pero la idea de fondo para gobernarnos no la va a cambiar”.

La voz cantante del oficialismo la tuvo el concejal Juan Senn y remarcó que “es un presupuesto que se discutió mucho (funcionarios de Hacienda fueron convocados un par de veces para disipar dudas) y acompañamos las modificaciones (propuestas por la oposición) buscando el punto intermedio. “Hay una cuota de esperanza con fondos provinciales porque no alcanzan los recursos propios, la Tributaria está 30 puntos abajo, pero dicen que no se hicieron la mitad de las obras”, dijo responsabilizando a los opositores por la pérdida que los ingresos vienen registrando en los años recientes”. Y luego destacó: “acordamos en 1.280 agentes la planta, el corrimiento de partidas acordamos 3 millones, pero no se afecta la transparencia. Hace 31 años que la gente elige esta forma de gobierno”.
Temas: Actualidad El mirador Rafaela Luis Castellano Lo mejor del año 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista