Sólo se abrió una causa

2022: el año con menos femicidios en la Primera Circunscripción Judicial

Comprende Santa Fe, San Jorge, San Justo, Esperanza, San Javier, Helvecia, Gálvez, Coronda y sus alrededores. Se registraron 58 hechos desde 2014. El transfemicidio de Alejandra Ironici fue el único crimen consumado en un contexto de violencia de género, según las investigaciones iniciadas hasta el 20 de diciembre.
31-12-2022 | 11:43 |

Apenas ocurrió el transfemicidio de Alejandra Ironici, en agosto 2022, hubo marchas para exigir justicia.
Foto:Mauricio Garín.
El 2022 marcó un récord en cuanto a femicidios para la Primera Circunscripción Judicial de Santa Fe, encabezada por la capital provincial, ya que sólo se abrió una investigación por este tipo de delitos. Es el número más bajo registrado en los últimos 9 años, que acumulan un total de 58 crímenes de mujeres en contextos de violencia de género.

En Argentina, hubo un femicidio cada 33 horas, y Santa Fe fue la segunda provincia con más crímenes de mujeres por razón de su género (en proporción con su población), sólo siendo superada por Tierra del Fuego. Así lo indicó el informe realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Pero a pesar de este inquietante dato a nivel provincial, la Primera Circunscripción Judicial -que comprende a las ciudades de Santa Fe, San Jorge, San Justo, Esperanza, San Javier, Helvecia, Gálvez, Coronda y sus alrededores- registró la menor cantidad de crímenes en contexto de violencia de género desde 2014, momento en el que comenzó a funcionar el nuevo sistema penal.





Desde la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación informaron que en esta circunscripción sólo se abrió una causa por femicidio respecto a un hecho cometido en 2022: el transfemicidio de la referente trans Alejandra Ironici, ocurrido en agosto. Debido a que el registro toma el día del ataque como fecha del crimen, el femicidio de Aldana Lorenz, que falleció el 4 de enero tras ser agredida el 22 de diciembre de 2021, entró en las estadísticas de ese año.

Desde 2014 a 2022

Desde el MPA aclararon que para la construcción de este dato "se tuvo en cuenta si el crimen se dio en un contexto de violencia de género, utilizando los protocolos internacionales de femicidios". Esto es realizado independientemente de la calificación legal seleccionada para los casos, ya que en algunos el femicida se suicidó, no llegó a ser condenado o no se pudo aplicar la mencionada figura legal.

La Fiscalía Regional 1, correspondiente a la Primera Circunscripción Judicial, registró desde 2014 al 20 de diciembre de 2022, 113 muertes violentas de mujeres, de las cuales 58 tuvieron elementos de violencia de género.

Los años con más muertes fueron 2016 -creación de "Ni Una Menos"-, 2017 y 2019, registrando 9, 13 y 10 femicidios cada año, respectivamente. En 2018 hubo 7, y después del incremento del año siguiente se registró una baja progresiva en los casos: 7 femicidios en 2020, 3 en 2021 y tan sólo 1 en 2022.

Transfemicidio

El único crimen consumado en un contexto de violencia de género registrado en 2022 dentro de la Primera Circunscripción Judicial fue el de Alejandra Ironici, bastión de la lucha por los derechos humanos travesti trans y de todo el colectivo LGBT+, referente a nivel provincial y nacional. Fue asesinada el domingo 21 de agosto de 2022.

Alejandra sobrevivió 47 años. Sobrevivió, porque la expectativa de vida promedio para una persona trans en Argentina es de 35 años. Su asesinato tuvo un impacto profundo en Santa Fe. La mañana del lunes, apenas se conoció la noticia, un grupo de personas autoconvocadas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar Justicia. Se realizaron marchas durante toda la semana, y se acompañó cada una de las audiencias de la causa.

El de Alejandra fue el primer transfemicidio en la provincia en ser investigado como tal desde las primeras actuaciones. Héctor Damián Barrero (32), su pareja desde hacía cinco meses, con quién convivía, fue imputado por el "transfemicidio agravado por el vínculo y por violencia de género".

Se trató de un crimen perpetrado por la pareja de la víctima -de allí la agravante del "vínculo"-, cometido en un contexto de violencia de género -de allí la agravante del "femicidio". El término transfemicidio surge de la tercera agravante: fue "un crimen por prejuicio o discriminación", según lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denominado en nuestro Código Penal como "crimen de odio".

A mediados de diciembre, las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Carla Cerliani concluyeron la investigación penal y presentaron la requisitoria de acusación, la cual contempla el pedido de condena a prisión perpetua. Barrero permanece en prisión preventiva, a la espera del juicio.

El transfemicidio de Ironici se dio en un contexto de travesticidio social, un término que si bien no existe como forma jurídica, se utiliza para referirse a las exclusiones estructurales que las personas travestis y trans atraviesan a lo largo de su vida. Un crimen cometido en este contexto, es un crimen que podría haber sido evitado a través de la implementación de políticas públicas concretas. Por ende, al decir "travesticidio social", se señala al Estado como uno de los responsables.

Datos del MPA

Los datos utilizados fueron aportados por la Dirección de Política Criminal del MPA el 20 de diciembre de 2022. Desde el organismo aclararon que el número correspondiente al último año "está en proceso de construcción", y formará parte del Informe sobre muertes violentas de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios que elaboran anualmente y se dará a conocer a mediados de 2023.

Contexto dudoso

A finales de marzo de 2022 Aixa Cuello, de 22 años, arribó al Cullen con un disparo en el tórax, y falleció. Se imputó a su pareja por "homicidio agravado" y a otro hombre por "encubrimiento". Si bien la investigación aún no cuenta con los elementos para atribuir el delito de "femicidio", fuentes judiciales no descartan que esto pueda modificarse.

Femicidas condenados

Durante 2022 se resolvieron muchas causas resonantes, tanto a través de juicios orales y públicos como con procedimientos abreviados. Femicidios que generaron gran interés social, tanto al momento de los hechos como durante el enjuiciamiento a los responsables.

Uno de estos fue el crimen de la enfermera del Hospital José María Cullen, María Cecilia Burgadt, que mantuvo en vilo a la capital cuando desapareció en septiembre de 2019. Sebastián Julio Adán Maschio, su expareja y persona de "confianza", recibió la única pena posible para este tipo de delitos: prisión perpetua.

También se sentenció a Hugo Daniel "Bebe" Blanco, autor del doble femicidio en Punta Norte. En mayo de 2019 asesinó a su novia Verónica Ramírez y a la hija de ella, Valentina Escalante, que tenía 10 años.

Dos femicidios ocurridos en pueblos a principios de 2020, los de Noelia Oschtadt (Humboldt) y Verónica Soulé (Casas), arribaron a juicio. En ambos casos las mujeres fueron agredidas mientras estaban con sus hijos, quienes no llegaron a ver el momento en que sus padres asesinaron a sus madres, pero resultaron testigos fundamentales. La expareja de la primera, Walter Wettstein, y el marido de la segunda, Lisandro Cabral, fueron condenados.

El juicio a Jonatan "Tarta" Rivero fue el primero que llevó adelante la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) desde que se le asignó, en 2021, la investigación de los casos de femicidio. Señalado como un "asesino sexual", lo sentenciaron a prisión perpetua por los femicidios sexuales de Sandra Ojeda (2014) y Ramona López (2018) y por la violación de una trabajadora sexual, en diciembre de 2018.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista