Balance 2022

El sur volvió a mostrar ambiciones

Venado Tuerto, Región, Judiciales, Cultura y Deportes son las secciones elegidas para segmentar los episodios sobresalientes del año que termina en el departamento General López, caracterizados, como en todo el país, por la normalización de las actividades, tras un 2020 y 2021 signados por los vaivenes del Covid-19.
31-12-2022 | 11:55

En una causa por venta de drogas el intendente de Venado fue denunciante.
Foto:Archivo.
31-12-2022 | 11:55
De los excesos hídricos de principio de año a la insoportable sequía de los últimos meses, la región del llamado "sur-sur" santafesino transitó un año cambiante, con fuertes tensiones en la relación de la Casa Gris con los gobiernos locales no peronistas. Y si bien en el transcurso de 2022 creció la presencia de la Provincia, las inversiones no colmaron las expectativas de la dirigencia opositora. Además, el cierre del año elevó el pesimismo con la rescisión del contrato de obra del tramo Rufino-Rosario de la Autopista 33.

En la Esmeralda del Sur (Venado Tuerto), el gobierno de Leonel Chiarella dinamizó la obra pública y motorizó postergados emprendimientos estratégicos. También en materia judicial, la región sureña adquirió protagonismo en las crónicas con hechos, causas y fallos resonantes.

Venado Tuerto
En Argentina, y en particular en Venado Tuerto y en el sur santafesino, transitamos el epílogo de un año que, al menos, mejoró respecto de un 2021 caracterizado por la segunda ola de la pandemia de Covid-19, con sus miedos y con sus pérdidas, tanto es así que la crisis sanitaria mereció varias tapas de Sur24 -medio del grupo El Litoral-, e incluso la problemática se extendió hasta el año en curso, con la amenazante tercera ola que se reflejó en nuestra primera edición de enero.

Sin embargo, una vez que la crisis sanitaria cedió y las actividades recuperaron la normalidad, la ciudad encadenó importantes logros a lo largo de un año donde el gobierno del intendente Leonel Chiarella relanzó su gestión con objetivos más ambiciosos y diversos, sobresaliendo los planes de pavimentación e iluminación led; el programa Nuestro Terreno; los cursos de formación en oficios; las ferias de emprendedores; la reapertura del Centro Cultural Municipal y la digitalización del sistema de estacionamiento medido, a la vez que se retomaron iniciativas de fondo, como el Plan Estratégico Participativo (PEP) y las incipientes intervenciones en el Área Recreativa Norte y la laguna El Hinojo.

También fue un año de enérgicos reclamos en torno a la Autopista 33, cuyo tramo Rufino-San Eduardo nunca adquirió el ritmo prometido por el gobierno nacional, hasta que en los primeros días de diciembre, Vialidad confirmó la caída del contrato con la UTE, ocasionando un nuevo golpe a las ilusiones del sur-sur, más allá de las versiones de un pronto llamado a nueva licitación.

En orden a la salud pública, el año se caracterizó por la falta de guardias y médicos de especialidades claves, como pediatría, tocoginecología y generalistas, para cerrar en el caluroso diciembre con la rotura de los equipos de climatización del Hospital Gutiérrez.

Además, gran parte de 2022 mostró al gobierno venadense en pugna con la Provincia por el envío de fondos, que recién se alivió en agosto, cuando se destrabaron los recursos del Plan Incluir para el reasfaltado de arterias estratégicas venadenses, aunque los contrapuntos jamás cesaron.

En general, crecieron las inversiones provinciales en Venado Tuerto, como se refleja en la remodelación integral del Colegio Industrial, los planes de vivienda, la ampliación de la planta de agua potable de la Cooperativa de Obras Sanitarias y, por fin, la licitación para la ejecución del Centro Integrado de Seguridad y Justicia en el viejo edificio del Hospital Gutiérrez.

Algunos acontecimientos anuales que son un clásico de la región, y estaban aletargados por la pandemia, volvieron a la presencialidad, como la ExpoVenado, la ExpoEducativa y las fiestas del Día de la Industria y de las Colectividades, entre otras.

Sobresale, entre las malas noticias del año que se va, el incendio de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, aunque también impactó positivamente, sólo unos pocos días después, el anuncio de la millonaria donación del Grupo Iraola para la reconstrucción y ampliación de las instalaciones.

El 2023, a punto de estrenarse, traerá consigo todos los componentes de un "año electoral", donde se elegirán representantes políticos en todos los niveles, desde la Presidencia de la Nación hasta las más pequeñas comunas, y en Venado Tuerto estarán en disputa la Intendencia y cinco concejalías.

La región
El sur santafesino estuvo marcado en 2022 por las condiciones climáticas adversas. A comienzos de año el común denominador fue el exceso hídrico, principalmente en la laguna La Picasa. Mientras que desde abril a esta parte, la escasez de precipitaciones causó preocupación en los productores rurales, con fuertes pérdidas en las cosechas. A esto se suman las temperaturas máximas extremas que rondaron los 40 grados en una ola de calor sin precedentes.

Por otro lado, distintas localidades de la región se vieron beneficiadas con obras del gobierno de la provincia, sobre todo con la construcción de viviendas, como Rufino, Carmen, Villa Cañás, Carreras y María Teresa, entre otros distritos.

Elortondo festejó los 100 años del Club Peñarol, mientras que la localidad avanzó con pavimento y cloacas.

Dentro de los efectos pospandemia, se potenció la carrera de Enfermería en la región, con récord de inscriptos en Firmat, Rufino, María Teresa y Venado Tuerto.

Murphy habilitó su primer Punto Violeta destinado a la diversidad sexual con políticas inclusivas; Sancti Spíritu amplió la comisaría; Carreras se encamina a recuperar la escuela "Campo Carmen"; y en Chovet el "mejor abuelo del mundo" construyó en su casa una montaña rusa para que disfruten sus nietos y los pibes del pueblo. Una fundación suiza, junto con el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, apuestan a repoblar cinco localidades con proyectos productivos. En Rufino, detectaron agroquímicos en el agua potable, pero como noticia positiva se destaca la construcción de una planta procesadora de maní que generará 400 fuentes laborales.

Judiciales

Las noticias judiciales y policiales del año 2022 estuvieron salpicadas por polémicos fallos judiciales, violencia de género, juicios y procesamientos históricos, polémicas denuncias y movilizaciones solicitando el accionar del Poder Judicial.

La condena al abogado penalista Antonio Di Benedetto a 16 años de prisión, en el marco de la causa conocida como "Megaestafa Inmobiliaria", fue uno de los temas más destacados de la agenda periodística. A esto se suma la condena a cadena perpetua del femicida de Julieta del Pino (Berabevú) en un fallo histórico que dictó en el mes de julio en los tribunales de Melincué. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe ordenó revisar la condena al femicida de Chiara Páez, en Rufino, generando justificado malestar en la familia y en todos los movimientos feministas del país.

En tanto, un sector de la sociedad se movilizó pidiendo el esclarecimiento de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre el hermano Pedro O., quien se desempeñaba como director del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón. También la localidad de San Eduardo salió a las calles, al considerar que eran injustas las acusaciones sobre un joven de 17 años sindicado como autor de un abuso sexual en las afueras de un boliche bailable de Venado Tuerto.

Asimismo, se destacó el rápido accionar para desactivar el plan de un reconocido narco que pretendía atentar contra la casa del intendente venadense Leonel Chiarella. Y también se conoció la amenaza de muerte al primer mandatario firmatense, Leonel Maximino, de parte de un joven simpatizante "nazi".



Temas: Actualidad Venado Tuerto Lo mejor del año 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos