Fútbol amateur

La Liga Ceresina le abre las puertas al 2023

Tras la consagración del Club Atlético Tostado como campeón anual, la liga del noroeste santafesino ya tiene todos sus cañones apuntados a la temporada que viene. Dialogamos con Jorge Keller, el presidente de la Liga, sobre lo que dejó este año y los proyectos a futuro.
02-01-2023 | 16:05 |

+1

Atlético Tostado reafirmó lo logrado en el Torneo Apertura, donde se había consagrado campeón, venciendo a su vez al campeón del Clausura. Foto: Gentileza: Ceres Ciudad.


La Liga Regional Ceresina de Fútbol ya le bajó el telón al 2022. Es que pocos días antes del comienzo de las fiestas, puntualmente el miércoles 21 de diciembre, se disputó el último partido del año. Con la consagración de Atlético Tostado sobre Central Argentino Olímpico de Ceres, y la posterior entrega de premios el día viernes, las instituciones del noroeste provincial dieron por finalizado el año, al menos en lo deportivo.

La definición del campeonato anual debió estirarse algunos días debido a que fue necesario un tercer partido. En el primero de los encuentros, disputado en Ceres, el resultado fue de 0 a 0. La revancha se jugó en Tostado y finalizó 1 a 1. De esta forma, el partido definitivo debió mudarse a la cancha de Unión y Cultural Deportiva de San Guillermo.

Allí, ambos equipos protagonizaron un encuentro sumamente entretenido que terminó igualado 2 a 2. Elías Escalada anotó los dos goles para los aurinegros, mientras que en el Verde marcaron Matías Cantadori y Emiliano Sosa. De esta forma, el título debió definirse en los penales. Se patearon siete tiros de cada lado, y finalmente el CAT venció por 6 a 5 gracias a la última definición de Ignacio Benegas.

De esta forma, Atlético Tostado reafirmó lo logrado en el Torneo Apertura, donde se había consagrado campeón, venciendo a su vez al campeón del Clausura. Ahora, ambos tienen su derecho a disputar la Copa Santa Fe 2023, mientras que el CAT también representará a la Liga en la Copa Federación.



Central Argentino Olímpico fue el subcampeón.Foto: Gentileza: El Informe (Ceres).



El presidente de la Liga Ceresina, Jorge Keller, se refirió a estos y muchos otros temas en comunicación con Mirador Provincial. “Hubo que ir a jugar la final a San Guillermo y realmente ese partido me gustó. Fue un encuentro que me hizo acordar a la final de Argentina y Francia; fue atractivo, hubo penales, se jugó muy bien. La verdad que fue un partidazo, un partido digno de una final”, comenzó el titular de la Liga.

—¿Cuál es el balance que hacen del 2022?

—Terminó como teníamos previsto, más allá que este año se estiró un poquito por una serie de dificultades que se nos presentaron, pero felizmente se jugaron las tres finales con los campeones del torneo Apertura y del Clausura, que fueron distintas instituciones. Jugaron dos
partidos y hubo siempre paridad. El día miércoles 21 se jugó la gran final en cancha neutral en el Club Unión y Cultural Deportiva de San Guillermo que abrió las puertas para recibir a ambas instituciones que jugaban la final, y por supuesto a todas las parcialidades de uno y otro.

“Se terminó bien en inferiores, también la relación con la Federación Santafesina de Fútbol, entonces uno se tiene que sentir satisfecho. Además el viernes 23 terminamos con la cena de entrega de premios que se hizo acá en Ceres con una nutrida concurrencia de afiliados, un marco de casi 200 personas. Realmente fue muy lindo, una cena de camaradería donde no hubo rivales, sino que se premiaron a los goleadores, el fair play y los ganadores de inferiores” explicó el titular de la institución.

“Cuando vos llegas a la meta con las expectativas cumplidas como uno las tiene previstas creo que hay que sentirse altamente satisfecho por lo que se hizo. Aparte este año las instituciones también estuvieron acorde a las circunstancias, le dieron el apoyo a la Liga que el comité
ejecutivo necesita. Realmente hemos tenido un año muy fructífero”, agregó.

Por otra parte, Keller habló de uno de los hitos más importantes de la Liga en los últimos años: la apertura oficial del fútbol femenino. La Ceresina era una de las últimas ligas que no contaba con la disciplina, y es por eso que este año se pusieron manos a la obra. Con dos encuentros en el mes de noviembre se abrió el femenino en el noroeste de la provincia.

—Uno de los eventos más importantes que tuvieron como Liga fue la apertura del fútbol femenino, hablemos un poco de esto.

—Sí, aparte con el entusiasmo que hay. Veníamos hablando hace dos años, y en la primera reunión de este año que se hizo en enero ahí se les planteó a los clubes que este año sí o sí teníamos que dar el puntapié inicial. Ya se envió todo al Consejo Federal y a la Federación Santafesina porque el año que viene la Liga va a cumplir con todo lo que exige el Consejo Federal. Hay siete clubes que ya están trabajando, y te puedo asegurar que hay dos o tres clubes más. Todos están trabajando para llegar a una meta que es estar siempre en primera línea.

Al mismo tiempo, el presidente agregó que: “Este año hicimos la apertura del fútbol femenino con dos encuentros para dar el puntapié inicial con siete clubes afiliados. El año que viene se le va a dar la forma oficial, vamos a hacer el torneo oficial de fútbol femenino.”

Por otra parte, el presidente de la Liga explicó que las distintas entidades que componen la Ceresina se encuentran en un buen momento a nivel institucional y deportivo. “Vos te das cuenta cuando los clubes están trabajando para un objetivo y eso te lleva a que las cosas se hagan bien” confesó. Al mismo tiempo, recordó que es una de las ligas de la provincia que abarca mayores distancias, lo que a veces también trae complicaciones.

La Ceresina incluye a instituciones de los departamentos San Cristóbal y Nueve de Julio, que son los dos más grandes por detrás de Vera (primero en extensión de la provincia). Entre Villa Minetti (al norte) y San Guillermo (al sur) hay casi 250 kilómetros. Además, también hay dos clubes de Santiago del Estero: Atlético Selva, apenas en el limite interprovincial, y Unión y Juventud de Bandera, que está a unos 150 kilómetros de Ceres.

Estas particularidades hacen que cada fin de semana haya que afrontar una gran cantidad de gastos en cuanto a traslados, que además se suman a los costos corrientes que cada club tiene cotidianamente para funcionar.

Por último, Keller se refirió a los desafíos que deberá asumir la Liga Ceresina en el próximo año. Para eso, ya se comenzó a diagramar el calendario de la temporada que viene.

—¿Qué objetivos planifican para el 2023?

—La asamblea extraordinaria se hace a finales de enero. Ahí los clubes sí o sí tienen que informar quiénes van a participar del torneo, que tiene fecha de inicio para el primer domingo de marzo en Primera División. Después arrancará el de inferiores y después el de femenino. Entonces ya tenemos todo previsto para largar el primer domingo de marzo.

Los cruces de la Copa Federación

El primero de los certámenes provinciales del calendario 2023 ya tiene su formato confirmado y también se dieron a conocer cuáles serán los partidos de las distintas etapas. Recordamos que, como ya se había anunciado, finalmente se amplió el cupo de participantes. Es por eso que en total serán 30 los equipos que jugarán la Copa Federación en su próxima edición.

Además, también se duplicó el cupo para la Copa Santa Fe. De esta forma, los ocho clubes que lleguen a cuartos de final en la Federación clasificarán directamente a dicho certamen. En las primeras etapas, las instituciones se cruzarán con otras que se encuentran en la misma zona geográfica, y a medida que vayan avanzando en el certamen deberán medirse ante clubes de sitios más lejanos.

La Copa comenzará el último fin de semana de enero. Serán cruces a ida y vuelta comenzando desde los 16avos de final. Además, se sorteó a los dos equipos que ingresarán directamente en la segunda fase, que serán Juventud de Malabrigo (Liga Reconquistense) e Independiente de Villa Cañás (Liga Venadense). Los de Malabrigo se medirán ante el ganador de Atlético Tostado y Carlos Gardel de Calchaquí; mientras que los del sur provincial lo harán ante quien pase entre Arteaga y Sancti Spíritu.

Primera fase Copa Federación

Ex Alumnos (Ocampense) – Huracán de La Criolla (Verense)
Atlético y Tiro (Reconquistense) – Huracán de Villa Ocampo (Ocampense)
Vecinal Carlos Gardel (Verense) – Atlético Tostado (Ceresina)
UNL (Santafesina) – El Quillá (Santafesina)
Irigoyense (Galvense) – La Emilia (San Martín)
Polideportivo Arijón (Galvense) – Juventud de Humboldt (Esperancina)
Sportivo Rivadavia (Totorense) – Campaña (Cañadense)
Unión de Sastre (San Martín) – Deportivo Josefina (Rafaelina)
Argentino de Humberto (Rafaelina) – Peñarol de Rafaela (Rafaelina)
Juventud Guadalupe (San Martín) – Atlético San Jerónimo (Cañadense)
Sancti Spiritu (Venadense) - Arteaga (Interprovincial)
Centenario de San José de la Esquina (Interprovincial) – Firmat (Deportiva del Sur)
Morning Star (Rosarina) – Def. de Villa Cassini (Sanlorencina)



 
Temas: Actualidad Deportes Ligas Regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos