Fútbol amateur

Liga Ceresina: comenzó oficialmente el fútbol femenino

La Liga Regional Ceresina de Fútbol ido inicio a la disciplina femenina el último domingo con un encuentro en el club Ceres Unión. Estuvieron presentes siete equipos y el año próximo se sumará otro más.
09-11-2022 | 11:02 |

El equipo de Ferro Dho fue el primero en la zona.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


La provincia de Santa Fe es una de las que más ha crecido en el fútbol de interior en lo que respecta al fútbol femenino. La mayor parte de las ligas de la provincia cuentan con su torneo oficial de la disciplina, contando entre millares a las deportistas que la practican. Además, ya son tres los clubes santafesinos que representan a la provincia en AFA: primero lo hicieron Newell’s Old Boys y Atlético de Rafaela, y recientemente se confirmó que Unión de Santa Fe lo hará a partir de 2023.

En este contexto de evolución, el pasado domingo 6 de noviembre, en el Club Atlético Ceres Unión se celebró el primer encuentro de fútbol femenino organizado por la Liga Ceresina. Allí se dieron cita siete instituciones: Ferro Dho de San Cristóbal, Unión y Juventud Bandera, Club Atlético Selva, Atlético Ceres Unión, San Lorenzo de Ambrosetti, Unión Deportiva Arrufó y Unión de San Guillermo. Además, el octavo club en sumarse será Libertad de Villa Trinidad. Aldo Ojeda es el presidente del club Ferro Dho, institución pionera en la región, y pertenece al departamento de fútbol femenino de la Liga. Al respecto, dialogó con Mirador Provincial sobre cómo se formó la disciplina, y cuáles son los objetivos que se plantean desde la Ceresina.

“Hace unos tres meses se propuso elegir un grupo que se encargara de armar el campeonato femenino. Se armó un consejo, y a través de eso planteamos el primer torneo para este domingo, y empezamos a ver quiénes iban a participar. Se sumaron siete clubes, junto a un octavo que pidió no participar de estos encuentros. Cuando arranque en marzo vamos a ser ocho equipos confirmados”, explicó Ojeda.

Cabe destacar que el club Ferro Dho practica el fútbol femenino desde hace cuatro años, y hace dos que pidió un permiso oficial para poder participar de la Liga Rafaelina. El pedido fue aprobado y el club compitió allí en las últimas dos temporadas, logrando dos subcampeonatos. “Nosotros tenemos la experiencia de haber jugado la Rafaelina, que siendo una liga más importante, con muchos más equipos fuertes, en primera había únicamente cinco equipos. Entonces para nosotros arrancar con una base de ocho equipos es un logro grandísimo. La verdad que estamos muy conformes con eso”, agregó el dirigente. La Liga Ceresina actualmente cuenta con 12 clubes en total, por lo tanto, el hecho de que ocho de ellos ya cuenten con la disciplina es un logro sumamente importante.

Sobre el encuentro que tuvo lugar en el CACU de Ceres, Ojeda mostró su entusiasmo, al expresar el gran nivel en el que se jugó. “Los equipos que se presentaron me dejaron muy contento, porque están muy bien preparados. Vamos a tener un muy buen nivel, yo quedé muy contento con la exhibición de las chicas” añadió. La próxima cita será en el Club Atlético Selva el domingo 20 de noviembre. A partir de la próxima temporada, desde el mes de marzo, el torneo oficial femenino comenzará a desarrollarse en paralelo al masculino. Aún no está determinado el formato y la estructura de la competencia.

Por otro lado, Ojeda habló acerca del camino recorrido hasta poder concretar la apertura de la disciplina en la Ceresina. El dirigente explicó que, en un principio, al no haber competencia oficial, la mayoría de los clubes no quería abrir el fútbol femenino. A lo sumo participaban de torneos libres en la zona. “Hay que abrir un poco la cabeza, hay gente que todavía piensa que es un deporte de hombres, y solo para hombres. Entonces se complica”, señaló.

Por último, Ojeda hizo hincapié en marcas las realidades del fútbol femenino en la zona, las cuales son sumamente alentadoras. “Nosotros nunca perdimos dinero por la apertura de cancha. El femenino rescata lo que hace 20 años atrás era la esencia del fútbol, que era la familia, va toda la familia y comparten la jornada. Nosotros en los dos años de participación que llevamos nunca hubo un incidente entre la gente. Entramos todos por la misma puerta, hay un solo acceso, no hay diferencias. La familia que no puede ir a la primera división va ahí, es otra cosa”, rescató.



Temas: Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos