Informe de una ONG

Ruta 33: un accidente cada 55 horas en 2022

Se destaca que en el 2022 hubo un 18% más de siniestros viales que en 2021 y una 60% más que en 2020.
17-01-2023 | 9:17 |

Foto:Archivo.
La ONG casildense Construir Hacer elaboró en este principio de año, un detallado informe sobre los siniestros viales ocurridos en la Ruta Nacional 33 durante 2022, haciendo una comparación con los años anteriores (2020 -2021) dando como resultado una creciente curva que preocupa cada vez más a esa región de Santa Fe. El trabajo está realizado en base el tramo comprendido entre la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe hasta la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Además, informa cada cuántas horas ocurrieron; en qué lugares sucedieron y las víctimas fatales que se cobró esta deteriorada (por partes) arteria nacional.





En su introducción el grupo que trata de concientizar con estos fatídicos números, la urgente necesidad de mantenimiento y obra de la 33, grafican: “Esta labor es un fuerte apéndice a todo lo realizado durante los años 2020 y 2021, que no solo ayuda a visualizar y a conocer más de cerca la vida diaria de esta vía nacional, sino también permite establecer cuáles podrían ser los lineamientos y estrategias políticas a llevar adelante por el Estado nacional, articulando y planificando una agenda común con las provincias acompañados por los municipios y comunas. Esta articulación no solo seria de mucha utilidad para generar una política pública más y una agenda común, sino también para planificar y delinear acciones tendientes a disminuir drásticamente la cantidad de siniestros viales, de víctimas fatales y de personas lesionadas”, resaltan.

Por otro lado, “hacer referencia a toda la tarea que realizan diariamente las diferentes ONG, fundaciones, organizaciones de víctimas fatales y vecinos autoconvocados de todo el país, dando a conocer distintas actividades llevadas adelante en los diferentes ámbitos con el fin de concientizar, educar, prevenir y de desarrollar iniciativas que tiendan a colaborar y ayudar en las políticas de Seguridad Vial a la sociedad en general”.

Y aseguran que “hay muchas cosas por mejorar y hacer de parte del Estado, fundamentalmente profundizar y acelerar el avance de la gran obra que la región sur de la provincia de Santa Fe necesita con urgencia como es el Autopista de la 33, esta obra tiene un significado muy fuerte para toda la producción y la sociedad, dicho esto, ahí deben estar puesta las expectativas en poder encauzar, encaminar y canalizar con rapidez y premura el adelanto y el progreso sostenido del primer tramo del Autopista que va desde la ciudad Rufino hasta el acceso de San Eduardo, unos 72 kilómetros, obviamente no debemos perder de vista los demás tramos que quedan por llevar adelante”.

Siniestros viales

El total de los siniestros viales ocurridos en la Ruta Nacional N°33 durante el año 2022 con respecto al año 2021, demuestra un incremento mayor al 18 % y con el año 2020 aumentaron en un 60 % los siniestros viales, detalla Construir Hacer.

Un accidente cada 55 horas
Se demuestra que en el año 2022, el tiempo en que se produjo un siniestro vial en la Ruta Nacional N°33 es cada 55 horas, mientras en el año 2021 había sido cada 72, lo que significa una reducción de 17 horas entre el 2022 y 2021, mientras en el año 2020 había sido un Siniestro Vial cada 100 horas, siendo la diferencia de 45.

Más hombres como víctimas fatales

El total de víctimas fatales en los siniestros viales -detallan- sucedidos en la Ruta Nacional Nº 33 durante el año 2022, con respecto al año 2021, demuestra una disminución sustancial del 25% en el año 2022.

En referencia a las víctimas fatales tanto en el año 2022, como en el año 2021 y el año 2020 el sexo masculino, es quien más se ve afectado en los siniestros viales de la Ruta Nacional N° 33, siendo un 69 % en el año 2022, en el año 2021 un 76,50 % del total de las víctimas fatales y en el año 2020 fue de un 69 %.

También los hombres, los más lesionados

En cuanto a lesionados, durante los años 2021 y 2020, demuestra un aumento del 20 % de personas lesionadas durante el año 2022 con respecto al año 2021 y con el año 2020 es incremento de un 84 %.

Con respecto al sexo de las personas lesionadas en los siniestros viales en la Ruta Nacional N°33 nos demuestra que el sexo masculino es el más afectado siendo en el año 2020 el 87 %, en el año 2021, 72 % y el año 2022, 66 % del total de las personas lesionadas.

Autos y camiones como protagonistas

Respecto a vehículos involucrados en los distintos siniestros viales sucedidos durante los años 2022, 2021 y 2020 se determina una mayor participación de vehículos en el año 2022 con respecto al año 2021, siendo de un 12 % mayor, de los cuales los autos y los camiones son los que más interviene y un 50 % más con respecto al año 2020.

Conclusión
Luego de desmenuzar y analizar todas las cifras y los datos recolectados, amerita interpretarlos de manera rápida y profunda, para que haya respuesta y generar las acciones y las mejoras de manera urgente, y que las mismas sean muy beneficiosas para todos los vecinos que transitan por este corredor nacional.

“Como sabemos estos tipos de reclamos son desde hace mucho tiempo y su gran mayoría siguen presente, sin resolverlo y la situación se agrava día tras día, solo con visualizar este trabajo nos da un fuerte indicio de cuál es la realidad actual, alarmante y preocupante de la Ruta Nacional N°33. Por lo tanto le solicitamos a las autoridades de todos los ámbitos resolución positiva cuanto antes, ya no alcanzan los anuncios, solo alcanza las acciones y los trabajos concretos en el territorio”, cerraron desde Construir Hacer.



Temas: Ruta Nacional 33 Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista