¿Se reactivó?

Cascada del Arroyo Saladillo: cómo sigue la obra que tuvo un freno inesperado

Las tareas contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada.
25-01-2023 | 16:29

Foto:Archivo.
25-01-2023 | 16:29
Tras un inesperado freno por trabas en el financiamiento de Nación, las obras para estabilizar la cascada del Arroyo Saladillo, en el límite entre la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, finalmente se reactivaron.

La propia ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana, tuvo que viajar a Capital Federal para desbloquear los fondos necesarios que permitan la continuidad de una obra clave para la zona sur de Rosario.

El proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de ocho meses, se extenderá. El mismo, prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco —ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo—, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Este trabajo brindará una solución integral a la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Según informó la ministra a Mirador Provincial “ya se colocó el 50% de los bloques al pie de la cascada” y “la semana q viene se empieza con la obra del puente”, lo cual expone que los trabajos lograron reactivarse.

Lo que pasó, según había explicado la funcionaria, es que la obra que se inició en julio, se había “ralentizado” un poco por problemas con el financiamiento nacional. Lo que sucedió con lo de la cascada es que se cambió la fuente de financiamiento: pasó de Renta General a Recursos Hídricos.

En la mesa chica de Infraestructura generó preocupación ante la posibilidad de un recorte en la obra pública por parte del gobierno nacional, sobre todo en esta inversión que es una de las más emblemáticas de la actual gestión y, además, promesa de campaña. Sin embargo, los recursos llegaron y la obra se reinició.

Obra clave
El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con financiamiento de la Nación, dio inicio a la primera etapa de las obras correspondientes a la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que incluye obras hidráulicas en el curso del arroyo Saladillo.

Las obras se desarrollan en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado.

Las tareas contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecutará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos.

Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos