Al igual que el Monumento

Nación retrasa otro pago y las obras de la cascada del Saladillo se postergan

A principio de año la propia ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial tuvo que viajar a Buenos Aires personalmente para dinamizar el cobro destinado a esta obra clave para las dos localidades. Ahora, otra vez, hay inconvenientes con el cobro.

06-06-2023 | 10:32 |

Los trabajos en la cascada del arroyo Saladillo se postergan por un retraso en aportes.
Foto:Archivo.

Al igual que sucedió con las obras de refacción del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario que se vieron al borde del parate por falta de pago por parte de Nación -pero que llegaron a último momento-, los trabajos en la cascada del arroyo Saladillo en la zona sur de la ciudad, que ejecuta la provincia de Santa Fe, están “lentas” también por retraso en aportes.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana, confirmó a Mirador Provincial que actualmente los trabajos vienen “lentos”, porque están intentando “destrabar pagos de Nación”, que vienen con retraso. La funcionaria evitó precisar una fecha de finalización de la obra que comenzó en julio del 2022 y que se viene demorando un poco más de lo esperado.

El proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de ocho meses, se extenderá. El mismo, prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco —ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo—, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Este trabajo brindará una solución integral a la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

A principio de año la propia Frana tuvo que viajar a Buenos Aires personalmente para dinamizar el cobro destinado a esta obra clave para las dos localidades.

Lo que pasó, según había explicado la funcionaria, es que la obra que se inició en julio, se había “ralentizado” un poco por problemas con el financiamiento nacional. Lo que sucedió con lo de la cascada es que se cambió la fuente de financiamiento: pasó de Renta General a Recursos Hídricos.

En base a la información oficial, “ya se colocó el 50% de los bloques al pie de la cascada” y “se está trabajando con la obra del puente”, aunque ahora –otra vez- se encuentran ralentizadas por falta de recursos nacionales.

Una cascada fundamental

El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con financiamiento de la Nación, dio inicio a la primera etapa de las obras correspondientes a la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que incluye obras hidráulicas en el curso del arroyo Saladillo.

Las obras se desarrollan en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado.

Las tareas contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecutará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos.

Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas