A partir del 6 de febrero

Jóvenes de cuatro ciudades santafesinas participarán del Swiss Camp 2023

Se trata de estudiantes de asociaciones suizas de Rosario, Rafaela, San Jerónimo Norte y Humboldt. Importante acompañamiento de la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe. Este año el evento se llevará a cabo en la provincia de Misiones, del 6 al 12 de febrero.

 

04-02-2023 | 17:52 |

Esta edición se realizará desde el lunes 6 al domingo 12 de febrero. Hasta el momento son 48 los niños y jóvenes inscriptos que representan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Córdoba.
Foto:Gentileza

Por octavo año consecutivo niños y jóvenes de cuatro ciudades santafesinas participarán del Swiss Camp, donde conocerán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza. Su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

El campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país es organizado por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.


Esta edición se realizará desde el lunes 6 al domingo 12 de febrero. Hasta el momento son 48 los niños y jóvenes inscriptos que representan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Córdoba.

En el caso de la provincia de Santa Fe participarán representantes de la Asociación Mutual Suiza Helvetia (San Jerónimo Norte); de la Asociación Suiza Wallis (Humboldt); de la Sociedad Filantrópica Suiza de Rosario; del Club Suizo de Rosario y de la Sociedad Suiza de S. M. La Union (Rafaela).

Además como todos los años la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, tendrá un importante acompañamiento en el evento. Los niños y jóvenes participantes viajarán desde la sede de la institución en la capital santafesina el domingo 5 hacia la provincia de Misiones, regresando a la institución el domingo 12.

Actividades


A lo largo de las jornadas los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar tales como juegos, veladas, fogones, actividades artísticas, caminatas a las cascadas cercanas.


Los niños y jóvenes participarán de los siguientes talleres: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano dictados por profesores con la colaboración de personal de instituciones suizas; Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente; Los participantes realizarán una excursión al Parque Nacional Cataratas de Iguazú: para recorrer una de las maravillas del mundo que comprende nuestro país; la Cooperativa Agrícola Tucanguá, planta procesadora de Té y Yerba mate.

También la Granja Biodinámica "El Hormiguero", de la Dra. Mariana Mampaey, con diversidad de animales y cultivos propios de la Provincia de Misiones; y el Salto Cuñá Pirú, un salto con gran altura pero de 25 metros de ancho. Allí la poca profundidad antes de la caída permite cruzar el arroyo caminando fácilmente, y luego se forma un gran balneario para nadar.

Acompañarán a los jóvenes, los profesores Manuel Allende y Luisina Pallero, especialistas en actividades de recreación y al aire libre, dirigidos por la Profesora Yésica Claro, quien viene coordinando los campamentos desde el inicio y por la Profesora Carola Steer, de la Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba. Durante los días de desarrollo del campamento habrá, al menos, un miembro del Consejo Ejecutivo de FASRA y representantes de FASRA a disposición de los coordinadores.


También acompañarán a los acampantes Bruno Constantín e Ignacio Barone, quienes pertenecen al Centro Valesano de Buenos Aires y ejercen como líderes de grupo en la organización Scouts de Argentina. Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, se encargará de desarrollar el programa de trabajo y velar por el bienestar de los miembros asistentes.

Instituto Línea Cuchilla, un lugar único


El Instituto Línea Cuchilla (ILC) es una obra de la Iglesia Evangélica Suiza afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. El ILC fue una respuesta a la necesidad de brindar educación secundaria y agropecuaria a jóvenes misioneros, en su mayoría hijos de inmigrantes europeos, de la zona de Ruíz de Montoya. Esto permitiría a los hijos de colonos aprender el cultivo de distintas producciones agrícolas, hortícolas y frutales, además de la ganadería y granja.

Integrado a ese aprendizaje está la industrialización de estas producciones. Desde sus orígenes la industrialización de frutas, hortalizas y productos lácteos formó parte de la oferta académica de la escuela. Luego de varios años de crecimiento, trabajo y perfeccionamiento, en 1988, comenzaron a funcionar las instalaciones de la Planta Elaboradora de Productos cuya marca comercial registrada es “Granja Suiza”, acompañada con el sello del Instituto.

El Municipio Antonio Ruiz de Montoya está ubicado en el Centro Oeste de la Provincia de Misiones. Su economía se basa en la producción agropecuaria y en la agroindustria, sus principales cultivos son yerba mate y té, entre otros, además de forestaciones y la actividad ganadera.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario Rafaela Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos