Efecto de la inflación

Cada vez más gastronómicos de Rosario optan por quitar el pago con tarjetas de crédito

Si bien, por ahora, no se trata de una generalidad, desde el sector advierten que es un hecho que está sucediendo y que, quizás, podría volverse tendencia en el rubro.

09-02-2023 | 7:23 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Algunos bares y restaurantes de Rosario optaron por quitar la opción de pago con tarjetas de crédito. En los menús se expone con claridad que solamente se acepta abonar con efectivo o tarjetas de débito. Si bien, por ahora, no se trata de una generalidad, desde el sector advierten que es un hecho que está sucediendo y que, quizás, podría volverse tendencia en el rubro.

Desde Mercado Pichincha, Reynaldo Bacigalupo, admitió a Mirador Provincial que esto es algo que “está pasando”. Según explicó, se debe a que en un contexto inflacionario descontrolado “las comisiones de las tarjetas son altísimas, y el pago es 18 días después”.



El referente entiende que son muchos los que “no le quieren transmitir esas comisiones al consumidor final” y optan por evitar el cobro bajo esa modalidad. Además, “otros negocios necesitan contar con liquidez”.

En distintos locales gastronómicos donde consultó este cronista, la respuesta coincidió en que “las comisiones son tremendas” y que “con la inflación que está viviendo y el retraso en el cobro de las tarjetas, se termina perdiendo”.

Ante la consulta de que los montos de los almuerzos, cenas, entre otros, son costosos y que muchos quizás no cuentan con liquidez, señalaron que “es una apuesta” que se “está probando” y que, por ahora, “no hay quejas”.

Se trata de una decisión controversial, sobre todo cuando, por ejemplo, un informe de First Capital Group, revela que en enero se incrementó 6,3% las operaciones con tarjetas de crédito para compras en pesos.

En lo que respecta a las operaciones con tarjetas de crédito en dólares se incrementaron 35,2%. Las tarjetas de crédito se constituyeron en el instrumento financiero más usado por las personas.

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de 2.288.966 millones de pesos, lo cual significa un aumento de un 6,3% respecto al cierre del mes pasado, unos 135.968 millones por encima de diciembre y muy cercano a la inflación esperada.

A contramano de esta situación, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero y Gastronómica (Aehgar), Carlos Meliano, respondió a Mirador Provincial: “No tengo conocimiento de eso; primero porque es obligatorio tener pagos de tarjetas de crédito y si lo sacan puede ser por algún motivo inflacionario”.

No obstante, “las acreditaciones de las tarjetas son en siete días”. También, “tengo que decir que si no aceptamos tarjetas se pierden ventas; es cierto que la generación más joven abona con Mercado Pago y otros optan por billetera Santa Fe, lo cual es un servicio al cliente”.

Esta situación genera muchas contradicciones habida cuenta que en bares, bodegones y restaurantes avisan con carteles en sus puertas que se puede pagar con códigos QR y que el cliente tiene el derecho de pagar con tarjetas, pero a la hora de la cancelación de la cuenta dicen que “sólo aceptamos efectivo o débito”.

Para muchas personas se trata de un incordio, sobre todo cuando el cubierto por persona se inicia en torno a unos tres mil pesos, generando cuentas voluptuosas cuando se trata de un grupo familiar, amigos, entre otros.

Aunque no se trata de una situación impuesta en todos los negocios gastronómicos de la ciudad, sí empieza a ser una modalidad que se nota que se está implementando cada vez más; ¿se trata de una tendencia incipiente?, el tiempo lo dirá.
 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Inflación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"