Redes sociales

Pablo Molinari, el youtuber que entretiene con datos interesantes

Con sus videos llamados Datazo, el porteño Pablo Molinari logra entretener en YouTube desde un costado distinto. El del conocimiento. Una charla con una persona polifacética que trabaja también como comediante en espectáculos de stand up.

12-02-2023 | 19:37 |

Foto:Twitter.

Desde su creación en febrero de 2005 hasta hoy, YouTube ha crecido de una manera imparable e inimaginada. Primero fue un sitio para ver videos de música, luego dio lugar a la subida de cortos audiovisuales de todo tipo. Hoy, febrero de 2023, la plataforma del logo rojo es un universo en expansión sustentado por miles de servidores que alojan billones de gigas de información. Dentro de este ecosistema se pueden encontrar filmaciones repudiables y también algunas muy dignas de verse.

Canales como el de Pablo Molinari con los clips denominados Datazo o Un Mundo Inmenso ofrecen contenidos interesantes, atractivos y que pueden dejar un aprendizaje. El primero se basa en un dato que deriva en otros para conformar un video plagado de información. El segundo está especializado en geografía y cuenta aspectos singulares y atractivos de diferentes países del mundo.

Molinari estuvo en 2022 en Santa Fe y aprovechó la ocasión para mostrar la obra de ingeniería del túnel subfluvial debajo del río Paraná. El creador de contenidos habló con Mirador Provincial sobre este video y otros temas.



-¿Cómo se te ocurrió hacer un video sobre el túnel?

-Tenía que ir a Santa Fe y Paraná porque tenía fechas del show, y siempre que voy a algún lado busco a ver si hay alguna cosa que pueda conocer y que pueda encajar dentro del poco tiempo que solemos tener en las giras que es súper apretado. Llegamos a una ciudad, a la noche tenemos el show y al día siguiente ya estamos en otra ciudad. Nunca se llega a conocer nada. Dentro del poquito tiempo que estamos trato de ver si hay algún lugar que pueda conocer y que pueda hacer algún video. No tenía contacto. Le escribí a la página del túnel subfluvial. Se re coparon.

-YouTube es como una jungla. Hay de todo. En esa jungla, está el caso de Datazo o de Un Mundo Inmenso. ¿Se pueden hacer contenidos pensando en enseñar, en brindar conocimiento? ¿En que el televidente se quede con algo?

-En realidad, lo que se explica de por qué le puede interesar a un pibe joven es que el abordaje no deja de ser desde el lado del entretenimiento. Mi objetivo nunca es enseñar, sino entretener. Lo que pasa es que entretengo con temas que se van un poco afuera de lo que se suele abordar, pero no deja de ser entretenimiento. Yo nunca me pongo muy teórico. Primero porque “no me da la nafta” y segundo porque mi objetivo siempre es entretener y en el mejor de los casos quedarse con ganas de saber más y buscar algún canal de educación.

-¿Vos te dedicás a las dos cosas? ¿A los videos en YouTube y también a tu labor artística?

-Sí, evidentemente me gusta hablar y contar cosas. Algunas cada tanto te hacen reír.

-¿Cómo surgió Datazo?
-Datazo salió solo. Las cosas que yo cuento son las cosas que consumo en Internet. Colgarme leyendo sobre un tema muy aleatorio un par de horas y no darme cuenta. Me pongo a leer un artículo de un hecho o de alguna cosa, no me avivé y pasó una hora y media. En un momento, dije “tengo que hacer algo con esto”. Si yo estoy consumiendo toda esta información y la estoy procesando, por qué no contarla. Probé y a la gente le copó. Tengo la suerte de que las cosas que voy probando a la comunidad que me sigue en YouTube le gusta.

-Hacer, por ejemplo, un video de 15 minutos de Datazo, ¿cuánto te lleva de producción?

-Justo ahora estamos haciendo un video de cómo hacemos los videos. Hoy por hoy ya no laburo solo, sino que yo hago una parte y tengo una editora que edita el video, tengo una productora que hace la producción visual y busca las imágenes, más allá de que cuando yo lo voy armando voy encontrando imágenes y las voy juntando. Debe llevar tres, cuatro días de laburo fácil. Yo arranco escribiendo siempre lo que yo sé. La estructura del guion es tipo “yo sé esto, quiero contar sobre esto”. Y luego lo que hago es ampliar.

-No lo pensás desde el punto de vista educativo, pero quizás estás colaborando e incentivando a los televidentes a aprender y a ser curiosos. Una cuestión que a nivel educativo es súper importante.
-Es un costado que yo no lo busqué nunca. Está y nosotros ahí lo tomamos con responsabilidad de tratar de que todo lo que contamos en el video esté chequeado y demás. Cada tanto tenemos pifias porque se nos pasa un dato. Lo tomamos con responsabilidad, pero no nos volvemos locos. Sí me ha pasado de que cuentan que pasan algún video en alguna escuela para hablar sobre un tema. Es medio raro, pero si les sirve, yo contento.

-¿Te llegó algún comentario extraño de tus videos?

-Sí, lo que más te mueve son los comentarios de personas que a veces uno no se da cuenta y el video le termina resultando una cosa de compañía. En algunos momentos medio complicados, a alguno lo ayudó a distraerse. Lo que tiene YouTube es que te ven en cualquier parte del planeta. Argentinos hay desparramados por todos lados. Siempre hay algunos comentando. Y hay gente de habla hispana que también comentan: “che, miro tus videos. Soy de Colombia, pero vivo en Tailandia”. Cuando uno mira las analíticas de los videos, uno dice “quién está viendo esto en Kuala Lumpur”. Y están. Yo hablo porteño, trato de acomodar las cosas un poco.

-Vos tenés un perfil enciclopedista. No te encasillaste en algo. ¿Sos una persona que siempre te gustó aprender de todo?

-Sí, cuando salí de la secundaria arranqué tres veces carreras distintas de ingeniería. A mí, las ciencias duras me gustan, pero todas las largué porque me di cuenta que no gustaba como carrera. Para vivir de eso. Evidentemente me gustaba más verlo aplicado o la parte más tangible y no tanto estudiarlo o hacerlo en forma teórica.

-¿En tu casa hay libros de todos los temas?

-Sí. Soy medio c... inquieto. Yo hoy por hoy leo más cosas de Internet que de libro. Leo más con la compu. Soy curioso. Me gusta saber cómo funcionan las cosas. Parte de ahí. Yo me cuelgo de Wikipedia a veces leyendo. No es la mejor fuente de información, pero como para tener un panorama general de algunas cosas sirve. Entro a algo buscando una cosa y veo cuatro links en azul de cosas que no conozco y las abro para ver qué son, para poder entender lo primero que fui a buscar. Cuando uno se dio cuenta, uno estuvo dos horas leyendo sobre un tema que uno no sabe cómo llegó. Datazo son datos. No es un canal ni de matemática, ni de historia, ni de geografía, ni de hechos pasados. Es como el costado curioso de las cosas.

-¿Cómo ves a las nuevas generaciones a nivel educativo y cognitivo? ¿Con todos estos cambios con las pantallas se aprende menos?

-No tengo idea cómo aprenden. A mí me parece que tratar de enojarse... hay que buscar un equilibrio. Las nuevas tecnologías a todos nos van a traspasar. Es imposible ser impermeable al uso del celular. Mantenerte afuera de eso es imposible. Ahora, en cuanto a la parte educativa, entiendo que hay que tratar de adaptarse y ver de qué manera se puede hacer eso para que juegue a favor de uno y no para pelearse. Pelearse contra un celular es una pelea que uno va a perder. Los celulares van a seguir existiendo y va a haber más cosas. Hoy estamos hablando de que ChatGPT arma una nota y la escribe sola con inteligencia artificial. Esta famosa frase de que “el progreso es un tren que si no te subís, te pisa” tiene un punto. Dicho esto de alguien que no sabe nada de educación.

-¿Tenés algún proyecto más?
-Hay un par de ideas. A YouTube le empecé a dar bola en la pandemia. Yo tenía abierto el canal, pero me seguían cinco personas y tenía unos videos subido de un par de veces que había salido en la tele haciendo stand up y nada más. Se pueden hacer videos más largos. No está la presión de que sea todo tan corto y tan efectivo. YouTube genera una comunidad. Subo los videos, los pongo como estreno y todos juntos lo vemos, y hay un pequeño chat. Creo que tengo bastante margen para explorar.
 


Temas: Internet Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos