El negocio energético

Tarifa eléctrica provincial: entre aumentos y reclamos

Las boletas de luz vienen cada vez más caras y pagarlas se vuelve más difícil. A pesar de habitar en una provincia productora de energía, los entrerrianos abonan altos costos en este servicio. Desde el gobierno provincial intentan aliviar los incrementos, pero las empresas continúan con sus exigencias haciendo del servicio un negocio.

22-02-2023 | 22:17 |

Vecinos a quienes les llegó la factura de la luz con aumentos exorbitantes se manifestaron frente a Enersa, en Paraná.

Con el correr de los años, la aparición de aparatos eléctricos cada vez más sofisticados hizo que la conexión eléctrica en el hogar se volviera indispensable. Hoy en día casi el total de los hogares de la provincia cuenta con ese servicio, pero es por su condición esencial que el servicio se volvió un negocio. Si bien son las empresas encargadas las que posibilitan su acceso a través de obras que implican el tendido eléctrico de kilómetros de cables, el costo del servicio se volvió cada vez más caro. Este aumento en las tarifas, que fue de manera gradual pero incesante, provoca distintas problemáticas, como instalaciones inseguras o dificultad en el pago de la boleta.

Entre Ríos es una provincia productora de energía eléctrica gracias a la Represa Hidroeléctrica Binacional Salto Grande, ubicada en el límite entre Concordia y Salto (Uruguay). Sin embargo, en esa ciudad el costo de la tarifa es muy elevado en relación a las demás ciudades. ¿Cómo puede ser? es la pregunta que surge al instante. En Concordia, al igual que sucede en otras localidades provinciales, quien tiene la concesión del servicio es una cooperativa la cual se encarga de “generar, comprar, importar, transformar, transportar, exportar y distribuir energía eléctrica con destino público y privado”, tal como surge en el artículo 4° de su estatuto. A partir de este ejemplo podemos comprender que el servicio de la electricidad no se basa en la lógica, sino que tiene un trasfondo económico, lo que lo vuelve un negocio.

Según información propiciada por la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), el 71% del territorio provincial está bajo su concesión con más de 400.000 usuarios en esa área. El 29% restante es atendido por 18 cooperativas. Sin embargo, Enersa tampoco se salva de los altos costos y el cuadro tarifario, dividido en tres niveles dependiendo de los ingresos, tuvo un incremento superior al 50% entre la tarifa vigente del 1 al 28 de febrero de 2022 en relación al cuadro vigente desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, teniendo en cuenta sólo el consumo y no los cargos fijos ni impositivos.

Reclamos

Hace poco más de una semana, alrededor de 100 vecinos paranaenses se autoconvocaron en la puerta de la sede de Enersa, en la esquina de calles Buenos Aires y 25 de Junio, para reclamar por los altos costos del servicio. Bajo el lema ¡Basta, Enersa!, los manifestantes se proclamaron “víctimas de los tarifazos” y explicaron que a algunos de ellos la factura se les incrementó en un 260%.

Desde la empresa de energía aseguraron que hubo un aumento del 21,7% entre el consumo registrado en la primera quincena de febrero de 2022 y el mismo periodo de 2023. Asimismo, aseguraron que el 20 de enero pasado se llegó al récord de consumo eléctrico en la provincia, alcanzando los 972 megavatios llegando a las 15 de ese día. Sostienen que, debido a las prolongadas olas de calor, que propicia el aumento del consumo, es que los valores arrojados en la boleta de electricidad tuvieron un incremento sustancial.

Luego de la manifestación del 7 de febrero, autoridades de Enersa recibieron a representantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná con el objetivo de charlar sobre los aumentos. Además, se informó sobre “aspectos técnicos relacionados con la tarifa eléctrica en la provincia de Entre Ríos”, según lo informado por la entidad.

Proyecto

Edgardo Kueider, senador nacional por el Frente de Todos, presentó a principios de febrero un proyecto de ley con el objetivo de generar un alivio en las tarifas de todo el país. Uno de los puntos más fuertes de la propuesta es bajar el IVA de un 21% a un 5% para consumo familiar y de un 27% a un 10,5% para usuarios comerciales, industriales, pymes y clubes, entre otros. Además, incluye la prohibición de que las empresas distribuidoras actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.

Por otro lado, el proyecto también incluye un aumento porcentual de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía eléctrica, que la llevaría de un 12% actual a un 20%. Propone aumentar el precio que se le paga a Salto Grande por la energía producida y que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) le pague el valor promedio del mercado mayorista de electricidad, es decir un aumento del 600%. Además, Kueider propone que la mitad de ese aumento vaya destinado a reducir el costo de la tarifa. Este proyecto aún no se encuentra en debate, por lo que todavía debe atravesar todo el camino legislativo correspondiente.

Aumentos en espera

El pasado 30 de enero, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que suspendería el aumento provincial en la tarifa eléctrica previsto para febrero, lo cual se cumplió, debido a las olas de calor que repercutió en todo el territorio provincial. Era de un 20% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se suspendió hasta el 30 de abril de este año mediante resolución N° 11/2023 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), publicada el 31 de enero.

Sin embargo, el 6 de febrero, en una nueva resolución del EPRE, la N° 13/2023, se informó un nuevo aumento debido a la suba de la energía eléctrica a nivel nacional. Este incremento es de entre 10% y 15% y solo repercute en los usuarios del nivel 3, de altos consumos. En tal sentido, el aumento del 10% irá destinado a los usuarios que consuman menos de 400 KW, mientras que quienes sobrepasen ese valor deberán pagar un 15% de aumento.

Por otro lado, en su discurso de inauguración del 144° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos el gobernador Bordet le dedicó un párrafo a la situación tarifaria en la provincia. Además de asegurar que no aumentarán el VAD correspondiente a la provincia hasta el 30 de abril, sostuvo que se eliminarán las cargas provinciales de la factura hasta fin de año, e invitó a los municipios a seguir en ese camino.


 
Temas: Entre Ríos Gustavo Bordet 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos