A 45 años

Sa Pereira recordó la peor tragedia ferroviaria de la provincia

Autoridades del Ejecutivo local y vecinos compartieron en redes sociales los recuerdos de aquella jornada de 1978.

26-02-2023 | 10:50 |

El ministro de Bienestar Social Comodoro Jorge Raúl Fraga quedó conmocionado al llegar a Sa Pereira “...no pudo ocultar su emoción y hasta hubo alguna lágrima”.
Foto:Mirador

Un sábado 25 de febrero como el de ayer, pero de 1978, una formación del Ferrocarril Mitre (Estrella del Norte) que había partido con retraso desde la ciudad de San Miguel de Tucumán embistió a un camión Ford F 600 del frigorífico Santa Elena provocando el peor accidente ferroviario del que se tenga registro en la provincia de Santa Fe y el segundo a nivel nacional.

La catástrofe produjo la muerte de 55 personas y conmocionó aquella mañana a la localidad de Sa Pereira. Había hecho escala en la ciudad de Rafaela y tenía como destino la estación de Retiro. El Litoral informó detalladamente en su edición vespertina los esfuerzos de vecinos, policías, bomberos y ocasionales personas que viajan por la antigua Ruta Nacional N° 19, por rescatar a las personas atrapadas en los vagones.

A 45 años de la peor tragedia ferroviaria de la provincia, autoridades comunales de Sa Pereira y vecinos compartieron en redes sociales los recuerdos de aquella jornada de 1978.

“Un día como hoy, hace 45 años, a las 7.22 horas ocurría la tragedia ferroviaria mas grande del país. El recuerdo para todos los ciudadanos de nuestra localidad que trabajaron sin descanso durante todo el día, para todas las ambulancias, bomberos y demás voluntarios que participaron del rescate de las víctimas. Un día muy triste para nuestro pueblo que debió observar con tristeza la cantidad de víctimas fatales (55) que se depositaban en el cementerio local y en sala de velatorio, y 56 heridos que fueron trasladados a ciudad de Santa Fe”, recordó el Ejecutivo local a través de su cuenta oficial de Facebook.

El Litoral y lo vivido en primera persona

“Marchar por la Ruta N° 19 y cruzarse en poco más de una hora con ambulancias constituye un anticipo de que algo terrible ha sucedido y los más pesimistas vaticinios formulados apenas se tuvo conocimiento de un accidente ferroviario quedaban superados por la realidad. Y es que al llegar a esta localidad, se entraba en contacto con una de las más graves tragedias ferroviarias ocurridas en el país, y sin duda en nuestra provincia. El cuadro que presentaba decenas de vagones que habían salido de las vías, una locomotora arrumbada en un potrero aledaño, muchos centenares de personas observando perplejas, unas angustiadas y muchas más desesperadas. Destrucción, dolor y sorpresa conformaban el cuatro observado en el cruce de la ruta con las vías”, así graficaba el corresponsal sobre lo que se encontró al llegar a Sa Pereira.

La crónica resalta que como consecuencia del impacto, la máquina salió de las vías a 50 metros del paso a nivel, y dio varios tumbos, tanto que fue a parar a 100 metros al sur luego dejar un gran boquete en el terraplén y atravesar un alambrado, quedando volcada en un terreno vecino.

Allí se resalta además los auxilios que instante después del accidente dispensaron los vecinos de Sa Pereira. “Llegan al lugar advertidas por vecinos las autoridades policiales y se extendía hacia los ámbitos del país la dolorosa noticia. Desde San Francisco, San Jerónimo Norte, Esperanza, Rafaela, Gálvez, Paraná, Santo Tomé y Santa Fe arribaron especialmente ambulancias, bomberos y efectivos policiales. Empezó entonces la penosa tarea de sacar heridos y llevarlos a lugares de atención. Paralelamente iban acomodando los muertos, que a las 10 30 de la mañana su número era de 26. Había cadáveres destrozados, casi irreconocibles...”.

El ministro de Bienestar Social Comodoro Jorge Raúl Fraga quedó conmocionado al llegar a Sa Pereira “...no pudo ocultar su emoción y hasta hubo alguna lágrima”.

Otra de las consecuencias de aquella mañana trágica fue el vuelco de una ambulancia que traslada hacia esta capital a pasajeros lesionados. “Se sabe que una ambulancia al parecer del Hospital Piloto que desde el lugar del accidente se dirigía a la ciudad de Santa Fe con dos heridos graves sufrió un accidente de consideración en la ruta. Por causas que aún no están determinadas, aunque al parecer se debió a la afluencia de vehículos en toda la zona, la ambulancia salió de levantina tumbando en forma espectacular hasta el cierre esa decisión no se conocía la suerte corrida por los ocupantes”, informaba en tapa El Litoral.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos